VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

12 de octubre de 2003

Hispanidad

Feliciano Robles Blanco
Rebelión
El día 12 de Octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad, y quiero hacer en voz alta una reflexión personal sobre este asunto, teniendo en cuenta el origen tan variado de las personas que navegamos por Internet y que puedan tener acceso a estas reflexiones.

Yo he vivido en tres regiones españolas diferentes, en las cuales el concepto de Hispanidad tiene unas connotaciones totalmente diferentes.

Nací y viví 14 años en Extremadura, la región donde nacieron los conquistadores Francisco Pizarro y Hernán Cortés, y allí se nos inculcó a los niños un nacionalismo basado en el supuesto carácter conquistador que teníamos los extremeños, hasta tal punto que cuando decías que eras extremeño, te decían " Hombre, tierra de conquistadores".

Luego viví 20 años en Cataluña, y allí se vivía la Hispanidad con otras connotaciones diferentes , porque les habían impuesto hablar el español por la fuerza, y en una guerra que tuvieron contra un Rey castellano abolió las instituciones catalanas, así que ya digo allí de Hispanidad todo lo contrario a lo que me habían contado de niño.

Actualmente llevo otros 20 años viviendo en Andalucía, y aquí se siente más admiración por lo que representó la cultura árabe que de la Hispanidad, porque aquí hay ciudades como Córdoba , Granada o Sevilla que tuvieron un gran esplendor en aquella etapa histórica y que después de la Reconquista cayeron en un gran abandono porque Castilla repartía las tierras que iba conquistando al clero y a la jerarquía militar , y se formaron grandes latifundios y un gran atraso para los habitantes humildes.

A partir de los años sesenta empecé a seguir con asiduidad la vida de Hispanoamérica, siempre pensé que si tenía que emigrar de España, me iría a Argentina, porque conocía personajes de la cultura el arte y el deporte de ese país que apreciaba mucho.

Seguí con gran interés el proceso revolucionario de Cuba, las andanzas del Che Guevara, el Chile de Allende, todas las vivencias de Argentina, etc.

Actualmente y gracias a Internet, participo de forma activa en diversos foros donde participamos personas de todos los países hispanos, generalmente docentes y continuamente estamos tratando los asuntos calientes que afectan a todos nuestros países y a las amenazas que la sociedad globalizadora y dominadora del Norte nos quieren imponer.

Nosotros estamos por otra globalización, que sería la globalización de las ideas y el desarrollo de proyectos autónomos, porque cada pueblo y cada ciudadano se debe desarrollar de acuerdo con su entorno, porque las ideas son universales y válidas para todo el mundo pero los recursos no lo son. Hay zonas donde hay pobreza y en cambio son ricos en recursos naturales.

Ahí tendrán que hacer un esfuerzo por desarrollar el conocimiento y preparar a sus habitantes para su desarrollo

Creo que en estos 500 años han pasado muchas cosas, yo me quedo con las positivas, por ejemplo cada día utilizo algún alimento o producto, que su origen es hispanoamericano, y seguro que los que viven en Hispanoamérica también hacen lo mismo con algún producto cuyo origen es europeo.

Al día de hoy lo que más valoro es que tengamos un idioma común, que sirve para comunicarnos muchos millones de personas, idioma que ya no es "español", sino que es de toda la comunidad hispana.

Referente al idioma mi lema es que las personas tendríamos que ser bilingües, tener un idioma local para relacionarnos con nuestro entorno más próximo, como por ejemplo el catalán, euskera o gallego o cualquier otro idioma que perdure por cualquier país de América y luego dominar otro idioma que nos permitiese relacionarnos a todos los habitantes del mundo.

Este esquema los políticos no quieren afrontarlo, porque el idioma es una fuente fuerte de poder. Pero creo que es una pena que no exista un idioma universal tipo esperanto, donde todos los habitantes del mundo nos pudiésemos relacionar. La tecnología ya permite esa posibilidad pero la barrera idiomática lo hace imposible.

Para terminar, si mis amigos hispanoamericanos se sienten de alguna manera presionados o alterado contra los españoles, pido el perdón que como español me pueda corresponder, pero estar seguro, que si un día visito vuestros países no será con el animo de conquista sino con el de afianzar la amistad que a través de nuestra cultura y relación nos une a todos los hispanos.

Que florezca a ambos lados del Atlántico y desde México a Argentina una justa colaboración de entendimiento y colaboración. Compartamos los conocimientos y hagamos rica nuestras vidas, en justicia social, solidaridad y libertades.