VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

3 de octubre del 2003

Dirigentes de los principales partidos de la "izquierda alternativa" europea se reunen en París para sentar las bases de una futura formación


IUALDIA y agencias
Dirigentes de los principales partidos comunistas y ex comunistas de Europa se reunieron el pasado 30 de septiembre en París para sentar las bases de una futura formación que recoja sus planteamientos europeos.

"Los participantes hemos acordado ceder parte de nuestra soberanía como partidos a una formación común que tendrá ámbito europeo", dijo el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que participó en la reunión acompañado del presidente del Partido Comunista de España, Francisco Frutos.

También asistieron a la sesión la presidenta del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, el secretario general de Refundación Comunista de Italia, Fausto Bertinotti, el presidente del Partido del Socialismo Democrático de Alemania, Lothar Bisky, y su colega de la coalición griega Synaspismos, Nicos Constantopoulos.

Los responsables de 15 partidos políticos procedentes de once países firmarán el manifiesto de lanzamiento del futuro partido durante el Foro Social Europeo, que reunirá a movimientos "alter-mundialistas" del 12 al 16 de noviembre próximos en Saint-Denis (cerca de París).

A partir de ese manifiesto, el nuevo partido estará listo a principios del año próximo, con la intención de que todos sus socios puedan concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004 "con una alianza fuerte y un programa común", señaló Llamazares.

Con la nueva formación, la "izquierda alternativa al neoliberalismo" pretende convertirse en "una de las fuerzas principales del futuro Parlamento Europeo", en el que actualmente Izquierda Unitaria cuenta con 49 escaños, afirmó.

Incluirá a formaciones de izquierda que no tienen representación en el Parlamento Europeo y también a partidos de los países del este europeo que se incorporarán a la UE el año próximo.

"Es la primera vez que damos un paso hacía un partido político europeo. Había una internacional de los socialistas, los liberales y los verdes, pero nosotros no habíamos logrado dar este paso", indicó el líder de IU.

Una vez formado el partido, sus responsables iniciarán un "periodo constituyente", destinado a aglutinar a "todos los movimientos sociales , en especial los 'alter-mundialistas', pero también personas con sensibilidad de izquierda alternativa y que quieran participar en política", precisó.

El futuro partido "no tendrá una estructura clásica, sino que será una formación abierta, flexible, vinculada a la gente, que fomente la participación y que aglutine las propuestas de la izquierda obrera y las que llegan de ámbitos ecologistas y pacifistas", aseguró.

Así, los partidos comunistas y ex comunistas pretenden tener una "plataforma que piense en europeo" y que represente a "una izquierda de transformación social, ideológica y pacifista, de tradición marxista pero convencida de que en el siglo XXI hay que afrontar nuevos retos, como la participación ciudadana".

Para Llamazares, es importante que Europa "muestre su independencia en política internacional" y que haga valer "los valores del pacifismo, del ecologismo y del modelo social europeo"