VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

1 de octubre de 2003

Medem:"Me ha caido una losa"
El director de 'La pelota vasca' afirma en Madrid que se siente perseguido

Juan Fernández
Rebelión

Alicaído, emocionado y visiblemente indignado. Así presentó ayer Julio Medem en Madrid La pelota vasca. La piel contra la piedra, su última película, el documental que habla, a través de diversos testimonios, del conflicto vasco y el terrorismo de ETA. La polémica suscitada en los días previos a su estreno en el pasado festival de cine de San Sebastián ha afectado al estado de ánimo del cineasta. "Esto está más allá de mis peores pesadillas", aseguró el realizador, quien confesó sentirse perseguido. "Me ha caído una losa y me va a costar mucho quitármela de encima", declaró.
Medem se mostró dolido con algunos de los comentarios que ha escuchado en los últimos días. "Me han acusado de incitar a la violencia y de ser una especie de proetarra. Me han comparado con la documentalista de Hitler (Leni Riefenstahl). Y, por lo visto, ahora soy un esbirro de Ibarretxe", enumeró.
Entrando al trapo de su posicionamiento político, el director declaró: "No soy nacionalista. Soy de izquierdas y creo en la autodeterminación, y pienso que ambas cosas son compatibles. ¿Por qué no va a ser bueno un referendo en el que la gente opine?", se preguntó. Contra quienes piensan que su película es "el documental del plan Ibarretxe", añadió: "Yo no deseo una patria vasca monocolor, como quieren los nacionalistas. Me identifico con las palabras de Bernardo Atxaga que abren y cierran la película. Atxaga habla del sueño de superar lo del pueblo vasco para empezar a vivir en la ciudad vasca plural".
El realizador donostiarra aprovechó la presentación en Madrid para cargar contra aquellos que, a su juicio, han tergiversado el contenido del documental y la realidad del conflicto vasco: "Lo peor de la sociedad son los políticos y los medios de comunicación que los secundan. Somos muchos los no nacionalistas que nos sentimos ofendidos con la manera en que la prensa de Madrid trata lo vasco". Según Medem, en España "falta libertad de expresión y sobra manipulación por parte de los medios".

MÚLTIPLES MIRADAS
De Felipe González a Arnaldo Otegui, de Julen Madariaga (fundador de ETA) a Eduardo Madina (secretario de las juventudes socialistas que perdió una pierna en un atentado), más de un centenar de rostros reconocibles de la escena pública vasca y española dan su opinión sobre las múltiples aristas del conflicto. En la película siguen apareciendo los testimonios de la profesora Gotzone Mora y el escritor Iñaki Ezkerra, quienes, tras ver el filme, comunicaron a Medem su deseo de no figurar en él. Pero no están los de personalidades como el filósofo Fernando Savater. "Yo creí, ingenuamente, que cuando Savater viera la película desearía haber aparecido", señaló Medem, quien pronto empezará a trabajar en Aitor, su próxima película, en la que volverá a tratar el conflicto vasco pero mediante la ficción.
En La pelota vasca tampoco hay testimonios de miembros del Partido Popular, lo que es interpretado por el director como parte de una estrategia. "Ellos no quisieron estar para poder boicotear luego la pelí- cula diciendo que está coja porque ellos no hablan", acusó.
Julio Medem insistió varias veces en una idea: "Mi intención ha sido buena, he querido que hablaran todas las partes. En ese sentido, la película es equidistante en lo ideológico, pero yo no me siento moralmente equidistante. Estoy con las víctimas y mi primera petición es que ETA deje de matar", subrayó. En su opinión, la banda terrorista y el PP tienen algo en común: "Ambos usan el pensamiento único, y mi película es el reverso del pensamiento único". El director no se resistió a interpretar en clave política la escasa audiencia (un 18,6%) que tuvo su película Lucía y el sexo el domingo en TVE. "Probablemente, para mucha gente yo ahora soy 'ese dudoso director vasco'".