VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

 

Entrevista a .... Carmen Chacón


Illy Nes entrevista para gayBarcelona.net a Carmen Chacón portavoz y Secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE



En mi último libro, "Hijas de Adán" se hace un repaso a la visibilidad sexual femenina a lo largo de la historia. En su opinión, ¿considera que existe igualdad entre ambos sexos?

Es evidente que la igualdad entre hombres y mujeres lamentablemente es hoy una realidad aún lejana. Incluso en países como el nuestro con una democracia avanzada existen aún demasiados obstáculos para que las mujeres puedan disfrutar de una igualdad real. Tanto en el ámbito laboral donde las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades a la hora de encontrar un empleo, o obtener un mismo salario, como en las responsabilidades familiares. como en el poder político, y los puestos de responsabilidad, las mujeres tenemos serias dificultades para contar con las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades y la misma libertad que los hombres. Pero si hay algo que evidencia de una manera terrible la desigualdad aún reinante y la situación de las mujeres hoy, es la violencia de género, fruto de esta desigualdad estructural que aún sufrimos.

Para el Partido Socialista la lucha por la igualdad de las mujeres sigue siendo una de las prioridades de nuestra acción política.

En la manifestación del 28 de junio, "Día del orgullo gay" en la cual asistieron cerca de 1 millón de personas encontramos a faltar el señor Zapatero, ese fue un buen momento para marcar diferencias respecto a quienes no tienen la voluntad de equiparar nuestros derechos con los del resto de la sociedad ¿Que criterio político motivó su ausencia?

Fue un problema de agenda. Como seguro recordáis el pasado 28 de junio coincidía con el pleno en la Asamblea de Madrid. Por ese mismo motivo, tampoco acudió Rafael Simancas, que no suele faltar ningún año.
Yo creo sin embargo que lo realmente importante es que a esa manifestación acuden cada año muchos dirigentes socialistas. Que me acuerde, han estado apoyando en esta manifestación, el número dos del partido José Blanco, Leire Pajín, Rafael Simancas, Trinidad Jiménez, Joaquín Leguina, Rosa Díez, Carmen Alborch y algunos otros dirigentes del partido. Además el propio partido socialista desde hace ya algunos años sale con un espacio propio en esta manifestación, acompañado por muchos militantes y simpatizantes.
El 28 de junio se ha convertido en una fecha clave también para nosotros como partido.

Diversos estudios demuestran que la adopción por parte de parejas homosexuales no produce ningún efecto negativo para el niño, ¿a que hay que esperar para que la adopción sea posible? ¿Cual es la postura de su partido?

Estoy de acuerdo con los estudios que usted cuenta. De hecho, el estudio más importante que se ha hecho sobre este asunto en España fue encargado por el propio Ruiz Gallardón a la Universidad de Sevilla , que se comprometió en función de los resultados a apoyar la adopción por parte de parejas homosexuales. Este estudio obtuvo unos resultados muy favorables y por ese motivo está durmiendo en un cajón. Es sólo una muestra más de la hipocresía del PP en este tema.

Mi partido en este sentido ya se ha pronunciado de forma favorable al derecho a la adopción. Una prueba de ello es la posición que hemos asumido desde aquellas CC.AA. que gobernamos los socialistas. Como bien sabes, el derecho de adopción es competencia del Estado pero las CC.AA. pueden regular en materia de derecho de acogida y así lo hemos hecho.

Lamentablemente, mucho me temo que tendremos que esperar a que las próximas elecciones generales cambien la composición del arco parlamentario y poder, desde una mayoría progresista, garantizar la igualdad de oportunidades a todas las parejas.

Regular sobre el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales es regula a favor de los menores que actualmente se encuentran desfavorecidos por no poder beneficiarse de la cobertura legal de uno de sus padres o madres.

La educación es la base del futuro de una sociedad ¿Como se planifica la educación de los jóvenes para que tengan prejuicios y conozcan que existen diversas opciones sexuales, tan respetables unas como otras?

La educación no sólo es la base de la sociedad sino la única garantía de construir el modelo de sociedad que queremos. Creo que este gobierno no está haciendo el esfuerzo necesario en educación en valores. En lugar de tanta religión debería invertir mucho más en enseñar a los y las jóvenes los valores de igualdad, libertad y solidaridad, sobre los que se cimienta nuestra democracia. Así además contribuiríamos a formar ciudadanos y ciudadanas, libres e iguales.

¿Que posición mantiene el PSOE acerca de los matrimonios entre homosexuales?

El Partido Socialista defiende desde hace años el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales. Presentamos una iniciativa que propone la modificación del Código Civil en materia de matrimonio, mediante la cual se hace una equiparación de derechos. Tengo que recordar que el PP se quedó solo votando en contra y utilizó su mayoría parlamentaria para rechazar esta propuesta.

Cuando lleguemos al gobierno en el 2004 podremos convertirlo en una realidad. José Luis Rodríguez Zapatero ya se ha comprometido a que será una de las primeras iniciativas que lleve al Parlamento cuando sea Presidente.

¿Como valora la función que están desempeñando los medios de comunicación destinados al público homosexual, como puede ser el caso de portal gaybarcelona.net?

Me parece que toda la prensa especializada como la revista Shangai ó Zero, además de tener una calidad extraordinaria, están contribuyendo muy bien a difundir la realidad del mundo gay y lésbico, y lo que es más importante me parece que tanto estos medios como la cantidad de portales de Internet que existen, son instrumentos poderosísimos para visualizar y fortalecer a este colectivo. Todos estos medios son un buen instrumento para luchar contra la desigualdad y la discriminación.

¿Que medidas plantea el PSOE contra la homofobia latente aún en la sociedad? La tercera edad es ya por si sola una fase de la vida difícil y dura para muchos de nuestros mayores. Existen también mayores homosexuales que deben convivir en centros asistenciales llevando en silencio lo que quizás han ocultado ya en silencio toda su vida por el simple hecho de haber vivido otras épocas de menor libertad, la crueldad de los mayores aún acentúa más ese problema de encerrarse en uno mismo ¿Que políticas plantea su partido, para que las personas mayores homosexuales puedan vivir en los centros asistenciales con la mayor dignidad posible?

La legislación sobre parejas de hecho de las CC.AA. que gobernamos los socialistas recoge la igualdad de derechos en relación a las prestaciones sociales pero somos conscientes que esto no soluciona la realidad tan complicada que tienen nuestros mayores.

Hace falta que el personal que atiende estos centros asistenciales tengan una preparación adecuada sobre las nuevas realidades de las familias. En estos momentos, estamos estudiando la propuesta que la FELGT nos hace en esta materia en su informe sobre "Vejez y Orientación sexual". Es nuestra obligación garantizar que los mayores puedan vivir en los centros asistenciales de la forma más similar posible a como lo hacían en su propia vivienda.

¿Para cuando la equiparación de derechos de los homosexuales?

Si la ciudadanía opta en las próximas elecciones generales por una mayoría progresista y José Luis Rodríguez Zapatero es el próximo presidente del Gobierno, no dude que en estos años la equiparación de derechos dejará de ser una reivindicación para ser una realidad.

¿Es consciente el PSOE que existe un sector de la población sufre en silencio dentro del armario muy cerrado y que medidas puede tomar para ayudarlos?.

Somos conscientes que cuando la ciudadanía no se siente protegida por el Estado vive de forma limitada. Un cambio de legislación no resuelve todos los problemas de homofobia pero contribuye a visualizar una sociedad plural.

Los socialistas siempre hemos trabajado para preservar el derecho de igualdad y en esa línea queremos seguir avanzando. Invertir en igualdad utilizando todos los instrumentos del Estado, y la educación es el mejor de ellos, nos hará a todos y todas más libres.
© 2002 gayBarcelona.net - Todos los derechos reservados - Control C Media Network, S.L.