VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de octubre del 2003

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recogerá testimonios orales, relacionados con la guerra civil y el franquismo.
Se buscan donantes de memoria

Rebelión
Buscamos hombres y mujeres mayores de 85 años dispuestos a trabajar unas horas dando su testimonio para recuperar la memoria histórica.

L
a Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca personas mayores de 85 años dispuestas a donar su memoria para un proyecto de recogida de testimonios orales, relacionados con la guerra civil y con los años del franquismo. Se trata de un proyecto que tiene por objeto crear una "videoteca de la memoria" y recoger toda la información acerca de la guerra civil y el franquismo que no se encuentra en archivos históricos y centros de documentación. Nuestro objetivo es practicarle a la sociedad española "una transfusión de memoria", debido a la hemorragia que ha padecido durante los últimos años. El destino de dichas grabaciones será ponerlas al servicio de investigadores, familiares y personas interesadas, centros educativos, etc...

Tenemos un grupo de 200 voluntarios dispuestos a iniciar la grabación de testimonios en todo el territorio del Estado. Su labor consistirá en grabar entrevistas en cámara de vídeo, siguiendo un guión que está siendo elaborado por la Asociación.

Para ello necesitamos testimonios de todo tipo de personas: familiares de desaparecidos, prisioneros que hayan pasado por campos de concentración, exiliados, etc...

Buscamos personas mayores de 85 años por que es urgente la recogida de sus testimonios y porque son personas que vivieron la guerra civil con una edad suficiente para recordar perfectamente sus acontecimientos.

Queremos solicitar a todas las personas que puedan estar en contacto o conozcan a alguien que pueda estar dispuesto a donar esa memoria, que se dirijan a la asociación y que nos escriban una carta a:

Apartado de correo número 7
Ponferrada. 24400-León.

Agradeceríamos que en la carta se incluyeran los datos del donante de memoria, la forma de contactar con él y un breve resumen de su biografía.

También agradeceríamos a cualquier persona que quiera colaborar con este proyecto, que nos envíe al citado apartado de correos cintas de cámara de vídeo vírgenes (MiniDv, High 8) o alguna cámara de vídeo en desuso que todavía pueda utilizarse para las grabaciones.