VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de enero del 2003
España: Las víctimas del alzamiento fascista de 1936 luchan por su dignidad

El Parlamento navarro debatirá sobre 3.000 fusilados .
Gara .

El presidente de la Cámara impulsará la convocatoria de un pleno extraordinario Previamente comparecerá la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos. Una representación de esta asociación se reunió con el presidente del Parlamento, José Luis Castejón, quien se comprometió a convocar un pleno extraordinario para debatir sobre las más de 3.000 ejecuciones que hubo en Navarra. .
Una vez concluida la reunión con el presidente del Parlamento, el portavoz de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Nafarroa, Joseba Ezeolaza, informó que José Luis Castejón no había señalado fecha concreta para la celebración del pleno extraordinario, pero que se comprometió a dar «cierta prioridad» a este asunto en el calendario del Parlamento con el fin de que fuese debatido lo antes posible, posiblemente antes de marzo. .
Antes de la celebración de este pleno extraordinario, una representación de esta asociación comparecerá el próximo mes de febrero, en fecha todavía sin concretar, ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional de la Cámara legislativa con el fin de exponer sus reivindicaciones. .
Entre ellas figura la aprobación de una declaración institucional, que ya fue presentada el pasado mes de noviembre, para que el Pleno del Parlamento tenga un reconocimiento moral a las aproximadamente 3.000 personas que fueron fusiladas o ejecutadas. .
En concreto, y además de pedir que se eliminen los «elementos simbólicos contrarios a la libertad y representativos de ese pasado que deseamos superar», la asociación propone al Parlamento que declare que «aquellos hombres y mujeres fueron vilmente asesinados sin juicio, sin nada que lo justifique, antes al contrario defendieron con sus vidas la libertad, el progreso y la justicia social». .
«Queremos que la declaración institucional se haga cuanto antes para que no se mezcle con la campaña electoral», explicó Ezeolaza. .
La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Nafarroa se creó hace cuatro meses tras un largo proceso de reuniones en diferentes pueblos, y en la actualidad está formada por unas 70 personas. .
Uno de los principales objetivos marcados por esta asociación es localizar los lugares donde fueron enterrados los fusilados. Para ello, distribuirán unas fichas con el fin de que los familiares que tengan desaparecidos las rellenen y remitan a la asociación, indicando entre otras cosas dónde se les vio por última vez antes de ser ejecutados y dónde creen que pueden estar enterrados. .
«Estos datos facilitarían muchísimo la labor de cuantificación de los desaparecidos navarros y la localización de los restos óseos», indicó Joseba Ezeolaza. .
En la actualidad no se conoce con certeza el número de cuerpos que han sido exhumados del total de personas ejecutadas en Nafarroa bajo el franquismo. Hace varias décadas se realizaron trabajos de exhumación en diversos pueblos, con la colaboración de los respectivos párrocos. En 1959 había sido exhumado el ex alcalde de Lizarra, Fortunato Agirre, pero éste fue un caso muy singular. .
«No tenemos datos rigurosos sobre el número de exhumados porque no todos los familiares de estos fusilados han contactado con nosotros. Con esta labor añadió Ezeolaza se trataría de reescribir los libros ya editados sobre este tema, como el de Altaffaylla, pero requiere un esfuerzo bastante grande». .
Para ello, pedirán al Parlamento que inste a las parroquias a facilitar las partidas de defunción u otro tipo de datos que permitan la búsqueda de los desaparecidos. .
«El pueblo de las viudas» .
La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Nafarroa también solicitará al Parlamento su «respaldo político y económico» para erigir en Sartaguda una escultura monumental en homenaje a los ejecutados por el franquismo. El escultor Joxe Ulibarrena, que además es familiar de fusilado, ya tiene un boceto de esta escultura, que ha sido promovida por la asociación «El pueblo de las viudas», de Sartaguda. Este es el nombre con el que se conoce a este pueblo ribero, ya que posee un triste récord: el 6% de la población existente durante la Guerra de 1936 fue fusilada por las fuerzas que apoyaron el golpe de Estado franquista.