VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de enero del 2003

Un informe del Tribunal de Cuentas destapa el trato de favor
Tres grandes bancos y varias cajas de ahorros perdonan deudas al PSOE

La generosidad de las entidades financieras con el PSOE en los últimos años, concentrada en la condonación de deudas por valor de 15,6 millones de euros, se extendió en los tres últimos ejercicios fiscalizados por el Tribunal de Cuentas a casi todos los grandes bancos y a tres cajas de ahorro: las de Madrid, Murcia y BBK. Según los datos del máximo órgano fiscalizador del Estado, el BBV perdonó a los socialistas en 1997 5,8 millones de euros y el Central Hispano otros 5,8 al año siguiente. Ambas deudas eran de intereses acumulados. Banesto, por su parte, ha condonado al Partido Socialista otros 2,15 millones de euros y el Banco de Comercio 997.768 euros.
Entre las cajas, destacan los 817.375 euros que la de Madrid «perdonó» al PSOE en 1997. A más distancia figuran los 126.212 euros condonados por la BBK (Guipúzcoa) al PSE en 1999 en concepto de «regularización». Lo mismo hizo la Caja de Ahorros de Murcia en el ejercicio anterior por un valor de 67.914 euros. Además, El Viso Publicidad, una empresa que trabajaba para el PSOE en campañas electorales y que aparece en los sumarios de los casos Filesa y AVE, perdonó a los socialistas otros 1,33 millones de euros tras los comicios de 1996.
Los otros partidos beneficiados por este tipo de favores de los bancos son el PNV - 1,34 millones (Kutxa) y 174.393 euros (BBV); EA -1 millón de euros entre BBV y Caja Vital Kutxa; PAR -873.000 euros (Ibercaja y CAI)- y también el PCE, medio millón de euros que debía al Banco Bilbao.
Ingresos irregulares
El trato de favor recibido por socialistas y nacionalistas vascos en las entidades financieras es considerado por el Tribunal de Cuentas como un ingreso irregular de fondos. Además, supone un claro incumplimiento de la ley de financiación de partidos, que exige que las aportaciones procedentes de personas jurídicas «requerirán acuerdo adoptado en debida forma por el órgano social competente al efecto».
El Partido Popular, por medio de su portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte, anunció ayer que propondrá en el Congreso que los informes del Tribunal de Cuentas se trasladen a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el trato de favor a los partidos beneficiados. Además, destacó los otros datos del informe de fiscalización correspondiente a 1999 -adelantados por ABC el pasado lunes- que cifran en 6,75 millones de euros los créditos impagados por el PSOE en 1999 y en otros 14,15 millones los del PSC.
El diputado del Grupo Popular comentó que ese es el procedimiento habitual de los socialistas para aliviar sus deudas: no pagar intereses ni amortización hasta que los bancos se aburren y pasan la deuda a impagados, porque tampoco proceden contra los partidos como contra las empresas o ciudadanos particulares.
El dirigente del PP puntualizó que este tipo de prácticas de financiación irregular sólo se da en el caso de los socialistas y nacionalistas vascos, mientras que el resto de las formaciones hacen frente a sus deudas y créditos.
Pujalte también anunció que reclamará la intervención del Banco de España, al considerar que las entidades financieras no tienen por qué renunciar a cobrar sus créditos cuando los partidos reciben cuantiosos fondos del Estado -32 millones de euros el PSOE en 1999- y, además, se crea un perjuicio a clientes y accionistas de las entidades con el trato de favor a socialistas y nacionalistas vascos.