VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

31 de enero del 2003

287 votos a favor, 209 en contra y 26 abstenciones
El Parlamento Europeo rechaza cualquier acción militar en Irak

Sodepaz

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide que se cumplan "plenamente" las resoluciones de las Naciones Unidas y rechaza cualquier "acción militar unilateral" en Irak..
La resolución, que fue aprobada por 287 votos a favor, 209 en contra y 26 abstenciones, contó con el apoyo de los grupos socialista, liberal, verde e Izquierda Europea, y en contra del Partido Popular Europeo..
En uno de sus ocho apartados, la resolución dice que "las violaciones de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señaladas por los inspectores respecto a las armas de destrucción masiva no justifican el recurso a la acción militar". Este párrafo fue aprobado por 299 votos a favor, 199 en contra y 18 abstenciones..
Sin embargo, el PPE había presentado una enmienda, que fue rechazada, en la que señalaba que las violaciones de la resolución del Consejo de Seguridad "son continuas y graves", y además evitaba cualquier referencia a la acción militar..
El portavoz del Partido Popular español en la Cámara Europea, Gerardo Galeote, dijo a la prensa que "se ha producido un falso pacifismo irresponsable", ya que en su opinión "la paz se defiende actuando firmemente con la normativa del derecho internacional"..
Otra de las enmiendas aprobadas (número 6) expresa su "oposición a cualquier acción militar unilateral" y "considera que un ataque preventivo no sería conforme al Derecho internacional ni a la Carta de las Naciones Unidas, y daría lugar a una crisis más profunda que implicaría a otros países de la zona"..
El Parlamento Europeo también insta al "Consejo y a los Estados miembros a que tomen la iniciativa de proponer que la Corte Penal Internacional investigue la responsabilidad del líder del régimen iraquí (Sadam Husein) en el genocidio perpetrado contra la población árabe de las marismas, y en otros crímenes de guerra y contra la humanidad". Pide asimismo a las Naciones Unidas que "comprueben los efectos del embargo", y que "realicen todos los esfuerzos posibles para parar la guerra en Oriente Próximo"..
Además de apoyar la labor de los inspectores, pide al Gobierno de Irak que "cumpla lo dispuesto en la resolución 1441 de las Naciones Unidas", y que se "exploren todas las vías políticas y diplomáticas para garantizar una solución pacífica del conflicto". El PE insta a los Quince que "traten de alcanzar una posición común para poder hablar con una sola voz en el escenario internacional"..