VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


5 de enero del 2003

Rusia: entrevista a Guennadiy Ziuganov, líder del PCFR
Para el pueblo, para el estado, no ha habido, ho hay y no habrá nada mejor que el poder soviético

Valentina Nikiforova
Pravda
Traducido para Rebelión por Josafat Sánchez Comín

Esta entrevista con el Secretario General del CC. del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadiy Ziuganov, donde hace balance del trabajo desarrollado durante el año que acaba de terminar, no podía tener un tono despreocupado, optimista. La situación en el partido, en el país y en el mundo es extremadamente compleja, y por eso la posición del líder de las fuerzas populares, patrióticas y progresistas debe de ser especialmente responsable. De él, de las acciones del CC. del PCFR, como núcleo de la oposición, dependerá en gran medida que podamos por fin llegar a ver en Rusia un gobierno que responda a los intereses nacionales. Es cierto que el PCFR tiene experiencia, tiene ideas, tiene especialistas con talento en todos los campos de la economía, buenos administradores, pero cuando delante tiene a políticos ruines, pillos, que se han hecho con incalculables riquezas, que controlan todos los medios de comunicación y que está apoyados desde fuera, la batalla por Rusia es desesperada, a vida o muerte. Este es el camino que ha escogido el partido. Y sin embargo ¿qué es ahora lo más importante?
A un comunista no le puede dejar indiferente la globalización a la americana
- Guennadiy Andreyevich, en este año que concluye ha tenido la oportunidad de recorrer varios países. Ha podido sentir y constatar la tensión nerviosa que vive el mundo. ¿Cómo puede Rusia defender su dignidad e integridad?. Esto es algo que debe preocupar al ciudadano de a pie, acostumbrado en la época soviética a sentir la protección del estado.
- Es evidente que cualquier persona es sensible a su propia seguridad, la de su familia y la del estado. Especialmente los habitantes de un país como el nuestro, que de sus mil años de historia, se ha pasado casi 700 combatiendo. No existe una familia que no sufriese las consecuencias de la guerra, que no perdiese a algún familiar, a alguien cercano. Justamente en estos días hace ahora 60 años, el mundo entero contenía la respiración pendiente de la batalla de Stalingrado, comprendían que en el caso de que el ejercito rojo no fuese capaz de defender la fortaleza del Volga, el enemigo se abriría paso hacia el sur del país, la Unión Soviética se quedaría sin combustible y no estaría en condiciones de continuar la guerra contra el Reich, lo que significaría una derrota para todo el mundo. Todos pudieron respirar aliviados, cuando nuestros padres y abuelos, demostrando una valentía y heroísmo formidables, tomaron como rehenes a los casi trescientos mil integrantes de la Vermacht, dando así un viraje radical en el desarrollo posterior de la contienda.
Hoy el equilibrio en el mundo ha sido destruido. Nuestra contribución a la gran victoria sobre el fascismo, con 27 millones de vidas, ha sido traicionada y vendida.
Nuestro ejercito ha quedado abandonado a su suerte. No tiene ni medios técnicos ni económicos ni ciencia militar. Tras la caída de la URSS, del bloque socialista, los americanos se han hecho los amos del mundo, moldeándolo a su conveniencia.
En el último medio año he tomado parte en tres importantes foros internacionales. En Estrasburgo, parlamentarios de toda Europa, de 44 países, discutimos el futuro de una Europa unida. En Túnez se habló de los problemas relacionados con el equilibrio y la estabilidad en el mundo. En Bangkok, los lideres de 70 partidos de Asia analizamos la situación creada cuando al mundo se le está imponiendo la confrontación.
Lo que pude observar es que el planeta está realmente preocupado por esta globalización a la americana, donde un país se apropia de todos los recursos energéticos, financieros y mediáticos, imponiendo su voluntad al resto de países, sin excepción. Cada vez resulta más diáfano que sin una Rusia fuerte el equilibrio en el planeta es imposible.
- Eso quien lo dice ¿las fuerzas de izquierda?
- Lo más sorprendente es que es una opinión generalizada. Por ejemplo en Estrasburgo incluimos la propuesta de discutir el peligro que encierra la guerra con Irak. Lo incluimos en el orden del día y la mayoría nos apoyó. Nuestra resolución sobre la necesidad de impedir la guerra también fue secundada. Lo mismo ocurrió en Túnez. Todo el mundo es consciente de que se necesita un desarrollo estable.
- Disculpe que le interrumpa. En Moscú hay varios políticos que piensan que no necesitamos a Europa ni sus opiniones…
- Esas son afirmaciones sin ninguna base, Europa tiene un enorme potencial y en lo económico y en lo cultural. Para nosotros es algo cercano, con la que tenemos indudables lazos históricos. Europa ha visto 2 guerras mundiales y comprende mucho mejor que Bush y sus generales lo que ocurre. En la asamblea parlamentaria del consejo de Europa dije abiertamente que la guerra no solo ayudará a los americanos a hacerse con los campos petrolíferos de Irak y Arabia Saudí, sino que les dará ventaja para dictarnos al resto sus condiciones. Europa se puede venir abajo. Podremos ver la gasolina racionada. Y a nosotros nos joderán. Hoy el barril de petróleo está a 30$. En Irak el coste de la extracción de un barril es de 1'30$. Menudo beneficio. Si ellos se hacen con ese petróleo y hacen caer el precio por debajo de los 15$, significará la ruina presupuestaria. Toda nuestra economía se desmoronará en contadas semanas. Oponerse a la guerra en Oriente Próximo, a la agresión de los EE.UU. es luchar por la supervivencia y salvación de pueblos y países enteros. Esto es algo que debemos hacer conjuntamente con Europa. Más aún cuando el presupuesto de los EE.UU sobrepasa los 400 mil millones de $, Está claro que este es un presupuesto para la guerra. No es casual que se esté creando con urgencia el Ministerio de Seguridad Estatal. A su disposición más de 30 mil millones, y 170 mil hombres. A cualquiera que ponga un pie en su territorio se le abrirá expediente, podrán saber cualquier cosa de cualquier ciudadano:
movimientos bancarios, tarjetas de crédito, resultados de análisis médicos. Llegado el caso, si uno va a ponerse una inyección contra la viruela, podrán insertarle un microchip, para poder tenerlo localizado en cualquier selva del planeta. Un campo de concentración electrónico, que ni el mismo fürher hubiera soñado.
Hoy en día las tres familias más ricas del mundo poseen más dinero que los 48 estados más pobres. Y luego nos vienen con el terrorismo…
Así se construye el nuevo orden mundial. Un mundo duro, cruel, dirigido a golpe de látigo. Y nuevamente Rusia resulta estar en el centro del nuevo reparto.
- Solo que ahora sin reservas de estabilidad.
- De que reservas se puede hablar. Nuestra seguridad es nula. ¿Acaso es imaginable que en pleno centro de nuestra capital tomen a 800 rehenes?. ¿Comprende lo que está pasando? Lo más peligroso es la continuación de este curso emprendido o lo que es lo mismo: la venta a precio de saldo de lo que queda de propiedad estatal, la liquidación del sistema de abastecimiento energético, del sistema público de salud. La mortalidad supera en dos veces a la natalidad. Las "reformas" se han llevado por delante en diez años 15 millones de vidas. Más de las que perdió nuestro país en la primera guerra mundial. Se está dejando morir a nuestra economía, envejece nuestra maquinaria. Algunos políticos filosofan: tranquiliza ver los escaparates de Moscú, los torrentes de coches… Basta con alejarse 20 km. De la capital para encontrar aldeas sin luz, sin calefacción. No hace mucho en Ust-Kutá murió congelado en su piso un anciano, veterano de guerra, que sobrevivió en todos los frentes. ¿Es posible imaginar algo más indignante?.
- Y en Moscú tampoco hay motivos para la alegría. Muy pronto los hasta no hace mucho pasajeros del transporte público se las tendrán que ver con los interminables atascos. Es sabido que Moscú se desarrolló como ciudad socialista, donde cada año se construían 10 Km de líneas del metro, y barrios dormitorio. Toda la red de cercanías trabajaba para Moscú. Los trenes de cercanía iban mejor que los propios tranvías. Ahora no hay presupuesto para desarrollar el transporte público, y como resultado tenemos muchos más atascos, contaminación, suciedad, y los nervios al borde de un ataque.. Y así con todo.
¡Basta ya de pisotear al pueblo ruso!
- Está claro ( y más aún después de su última intervención televisiva) que del Presidente y su equipo no podemos esperar ninguna medida real capaz de hacernos superar la crisis. La única esperanza está puesta en al oposición popular, patriótica. Los lideres tienen ante sí la tarea de poner todas sus energías en la unida de acción con todo aquel que de verdad esté dispuesto a trabajar por invertir el desarrollo de nuestro país.
- Estoy de acuerdo. No es casualidad que 125 diputados firmaran la petición de dimisión del gobierno. Pienso que ahora muchos tendrán que definir su posición sobre el jefe del estado. Pero quiero hacer otra cosa. Les quiero decir a toda esa gente de derechas, centristas y liberales que basta ya de pisotear al pueblo ruso.
La gente como Slisk, Zhirinovskiy, o Nemtsov y similares balbucean algo así como que los rusos, y eslavos en general son unos holgazanes. No hace mucho en una discusión con Slisk le tuve que recordar unas cifras tomadas de fuentes occidentales. En los años 80 investigadores americanos llevaron a cabo un estudio comparativo sobre el modo de vida en más de cien países, donde se tenían en cuenta decenas de indicadores: desde el nacimiento, la alimentación, la salud, el nivel de desarrollo intelectual, la educación, las aficiones. En aquella lista nosotros ocupábamos el segundo lugar, claro está después de ellos. Y llegaron a la siguiente conclusión: "ellos (es decir los soviéticos) saben hacer lo mismo que nosotros los americanos, solo que un poco más caro". Estando de visita en el cosmódromo de Baikanur uno de los mandatarios de la NASA exclamó: "esta es la octava maravilla del mundo"
Pues claro. Tenemos un pueblo inteligente, sacrificado, trabajador, un pueblo entregado. Un haragán no hubiera podido dominar un territorio gigantesco desde el Océano Pacífico hasta el mar Báltico en condiciones extremas. En los EE.UU el punto más al norte está situado más al sur que Kiev. ¿Y aquí?. Nosotros no somos un pueblo colonizador sino un pueblo liberador. Hemos estado en muchas capitales del mundo pero no llevando la guerra sino en misión libertadora. En tres ocasiones hemos servido de barrera a Europa protegiéndola de todo tipo de desgracias e invasiones. Y hoy nuestra gente sabe trabajar. Los campesinos nos han dado una buena cosecha, pese a que el gobierno de Kasianov no la haya querido comprar a tiempo. Los pescadores vienen con los buques llenos de pesca, pero les están echando de todos los puertos. En la construcción se han construido gran cantidad de nuevas viviendas que se van a quedar sin comprador, la gente no tiene dinero. Nuestros estudiantes al acabar los centros de educación superior se encuentran sin trabajo.
La conclusión solo puede ser una: Durante diez años lo que están realizando no son reformas sino la destrucción sistemática del país. Tienen que dejar el poder por que a todas luces son incapaces de dirigir el estado. Carecen de estrategia, de ideas nuevas. Gente gris, subalternos, que una vez se han hecho con el poder, son incapaces de mirar más allá de lo que les marcan sus concepciones pequeñoburguesas del profesionalismo y del deber.
- Si Guennadiy Andreyevich, eso es algo que ahora cualquier persona medianamente seria e inteligente puede entender, gente de la oposición que por ahora y por diferentes motivos, no pueden hacer frente a la presión de los ideólogos de la televisión, que siembran la moral del "caballero de fortuna".
- Es cierto. Exceptuando a la oposición popular patriótica, no hay nadie capacitado para salvar al país. Hemos avanzado mucho. Contamos con las estructuras capaces de corregir la situación. Tenemos la experiencia histórica de organización del trabajo del partido en condiciones adversas. Hemos estudiado la experiencia de Europa de China, de Japón y la práctica americana. Se puede hacer una síntesis, extraer lo mejor, lo que nos pueda ser útil. Pero nuestra base debe ser desde luego nuestra propia experiencia, nuestros propios recursos. En el mundo no ha habido nada mejor que el poder Soviético, no lo hay y no lo habrá. No puede haber nada más efectivo que el poder popular, cuando en la dirección del país participan los propios ciudadanos.
- Supongamos que en el 2003 conseguimos 300 diputados, y en las próximas elecciones a presidente sale elegido Ziuganov. ¿Y entonces qué?
- No hay nada que inventar. En el siglo pasado todos los países salieron de sus crisis siguiendo un mismo modelo: definian las direcciones clave, concentraban los recursos, apoyaban a aquellos que podian trabajar eficazmente, probar nuevos caminos, ayudar a los débiles. Al mismo tiempo no se le puede dar cuartel a la corrupción, al crimen organizado. Hay que buscar el consenso en las cuestiones cardinales y dialogar con toda la población. Tenemos el ejemplo de otros países. Los alemanes para transformar el país llevaron a cabo una reforma constitucional, le dieron prioridad a la construcción de maquinaria, los finlandeses se centraron en la industria maderera y la pesca, los chinos en la reforma de la producción en el campo, los japoneses en las tecnologías más modernas, en la electrónica. Aquí quisieron emprender nueve reformas al mismo tiempo, dejando todo destruido, echándolo todo a perder.
- Porque al frente del gobierno tenemos gente sin especialidad, no profesional.
- En la última charla que tuve con el presidente se lo dije: todos los cambios que está habiendo en el gobierno siguen el mismo esquema. Están apartando a la gente fuerte, colocando a los débiles. De continuar así, el fracaso será inevitable. El país vuelve a estar al borde de la bancarrota como en el 98.
-¿Era esto nuevo para el presidente?
- Conocer claro que conoce la realidad. Otra cosa es que la pueda corregir. Para eso siguen moviendo los hilos "los siete"*, que ya se han apropiado del 20% de los recursos económicos, y es la que dicta que ministros tienen que ocupar que ministerios. Y luego seguimos teniendo a Yeltsin, Kasianov y Chubais mirando de reojo el puesto de presidente.
- Y pese a todo ¿ hay alguna esperanza de corregir la situación? Pueden repetirse los acontecimientos de 1998 cuando el PCFR apoyó a Primakov y Masliukov…
- Y a Geraschshenko. Nosotros como oposición, propusimos programas concretos, indicamos los recursos, la estrategia para sacar al país de la crisis, presentamos un presupuesto cualitativamente nuevo, el cual ya ahora ( reduciendo el flujo de divisa) se podría aumentar a 500 mil millones de rublos. Solo así se podría garantizar a cada ciudadano un mínimo vital, fijar el pago por la vivienda y los servicios comunales en una cantidad inferior al 10% de los ingresos familiares, en un periodo de 5-7 años pagar los ahorros desvalorizados de la gente, establecer por ley la gratuidad completa de la educación y la asistencia médica. Y lo que es importante, apoyar el desarrollo de los sectores básicos de la economía. En este programa están puestos todos nuestros cálculos, siendo respaldado por varios Gobernadores.
- Pero Kasianov y Gref y La Cámara Federal dirigida por Voloshin y Surkov han enterrado todas estas propuestas. Guennadiy Andreyevich ¿puede ser que el método parlamentario les permita a esta gente comportarse indecentemente?
- Puede ser que el problema no este en la forma, aunque repito que cada vez más gente exige la restauración del poder Soviético. Los que degradan el poder son la gente inmoral sin escrúpulos, que han llegado hasta la cima del poder. Acaso es comprensible dirigir un país de 150 millones de habitantes dirigiendo la mayor parte del presupuesto al centro, y recayendo toda la carga en les regiones. Con el presupuesto actual la distribución es la siguiente; el 73% de los impuestos se los lleva el centro y el resto las regiones. Ya me dirán que se puede hacer con ese 27%, Como mantener una escuela, como garantizar la sanidad…
Hay dos salidas
Hay que resolver el problema de un modo radical, hay que cambiar el curso. El método es sencillo, aunque a decir verdad hay dos: El primero es que dejemos de maldecir en casa la vida que llevamos y nos echemos todos a la calle exigiendo el cambio de curso. Solo hay que tomar ejemplo de lo que estamos viendo en varios países europeos con cientos de miles de manifestantes; carteros, controladores aereos, agricultores, transportistas...
El segundo método es ir a las elecciones: Si, es cierto que harán lo imposible para amañarlas, pero para eso tendremos miles de compromisarios. En la asamblea regional de Saratov fue elegida la secretaria del comité local del partido, Olga Alimova, pese a que el gobernador Ayatskov advirtió a los suyos que era una cuestión de honor evitar que saliese ella elegida en lugar de su protegido. Empleó varias artimañas para desacreditarla. Pero ahí estaban 6000 comunistas para vigilar el proceso para defender a nuestra candidata como si de la batalla de Stalingrado se tratara. Y ahí están los resultados: Alimova-46% de los votos. El candidato de Ayatskov-18%. Ellos no aceptaron su derrota y estuvimos un mes de juicios. Pero lo conseguimos. Un ejemplo de que se les puede vencer, de que la unidad alrededor del PCFR nos hace fuertes. Demostrémosles nuestra autoridad.
No se nos puede engañar
- Ha hablado usted de la táctica. Ultimamente han aparecido varias informaciones referentes a que los oligarcas con Berezovsky a la cabeza, estarían dispuestos apoyar a los comunistas y que incluso dentro del partido hay quien piensa que no sería del todo descabellado servirse de su apoyo financiero, al fin y al cabo todos sus capitales son dinero robado al pueblo.
- Quiero que quede claro no nos serviremos nunca de dinero robado. Nunca.
- ¿Tampoco del de Berezovsky?
- No se trata de las personas. Nuestra fuerza está en la razón, en la belleza, en el bien, en la justicia, en nuestros ideales socialistas, en nuestro poder Soviético. Ayer mientras recibía delegaciones de mujeres y de nuestros jóvenes estudiantes, pude sentir esa luz que irradia su espíritu. Todos comprenden que estamos perdiendo algo importante, sin lo que los rusos, los pueblos de Rusia no pueden vivir. No podemos vivir sin la amistad de los pueblos, sin la gran variedad de lenguas y riqueza de culturas. Somos una civilización, a la que están empujando al lecho de muerte de las reformas liberal-canibales, a llevar un modo de vida inmoral. Por cierto las mujeres argumentaban así su elección socialista": Estamos por el socialismo, por el poder Soviético, porque necesitamos que el estado se preocupe de nuestros hijos"
-¿Qué opina de las dudas y contradicciones que están apareciendo en La Coalición Popular Patriótica de Rusia (CPPR)?
- Por desgracia es así. ¿Qué es una alianza? Es cuando un grupo de gente preocupado por los mismos problemas, trabaja en común, arrimando el hombro, ofreciendo su esfuerzo para la consecución de objetivos comunes. Nuestra tarea primordial es conservar la integridad de nuestro país, detener la agonía de nuestro pueblo, evitar una nueva guerra civil, dar una buena educación a nuestros hijos, una buena asistencia sanitaria a nuestra gente, la posibilidad de mirar al futuro sin temor. Recuperar un lugar digno en la escena mundial. ¿ Acaso siguiendo el camino del liberalismo, aunque sea de una manera débil y dulcificada, se puede salir de la crisis? No se puede. En estos últimos 10 años no hemos engañado a nadie. Esta confusión en nuestras posiciones e incluso en la táctica no nos ayudará a conseguir nuestro objetivo. Sirva como ejemplo el caso de Buratia, donde apoyamos a los "patriotas liberales", a los que preguntamos después de las elecciones: "¿Van a crear la fracción del PCFR? – No, la fracción "Justicia". Es decir que después de contar con nuestro apoyo, una vez que han sido elegidos diputados, ¿van a trabajar para sí mismos?. Utilizan nuestra autoridad, el nombre del partido, para llegar al sillón y ¿continuar haciendo la misma política?. Esta claro que después de algo así en las próximas elecciones nadie votará por nosotros. A raíz de esto me han surgido los temores lógicos de que se pueda dar el mismo caso en Leningrado, a pesar de haber conseguido un número de diputados importante.
Yo conozco bien la organización del PCFR en Leningrado. Es una organización bien preparada, de gran cultura política. En los últimos 10 años he sido invitado 2 ó 3 veces al año para asistir a sus plenos y conferencias. Hemos intervenido en los mejores centros universitarios en la Academia de Ciencias, y todo esto a pesar de la "prohibición" de los "demócratas". Ha sido en Leningrado los primeros en invitarnos a las academias militares, donde miles de oficiales nos han escuchado. También fueron los primeros en invitar a concentraciones a representantes de todas las ciudades- heroe. Y estas reuniones ya se han convertido en tradición. La fiesta en conmemoración del 85 aniversario del triunfo de la Revolución de Octubre, tuvo lugar en el estadio de la ciudad. Allí se reunieron representantes de las administraciones de todas las regiones, y en Smolensk organizaron un encuentro de delegaciones de todas las antiguas repúblicas integrantes de la URSS, pese a los esfuerzos de los "demócratas" por impedirlo. Pero en cuanto comenzaron a meter la nariz en los asuntos del partido los ricachones, peces gordos, la organización ha comenzado a desmoronarse. Hay tres veces menos militantes. Esto no puede seguir así. Ya veremos como votarán, los diputados que fueron apoyados por el PCFR y la CPPR.
Comprendo que contra el país, contra los comunistas hay desatada una guerra salvaje sin cuartel. Con métodos informativos y psicológicos. Meten miedo a la gente, les lavan el cerebro, falsifican los resultados electorales, crean una imagen falsa de nuestras organizaciones y estructuras.
Hay alguien muy interesado en difundir una imagen de crisis en el movimiento opositor
- Así pues es necesario aclarar lo que ocurre en el movimiento opositor. ¿Quizá sería conveniente convocar un pleno extraordinario del CC del PCFR? Adelantarlo a enero en lugar de marzo como está previsto, para analizar a conciencia la situación, y tomar las medidas correctoras necesarias.
- Un pleno extraordinario… acarrearía muchos gastos. En el pleno de julio ya trazamos un plan de acción. Comenzamos el informe de la fracción de los comunistas de la Duma, con el desembarco de Stalingrado, con el informe de los diputados comunistas de esa tierra legendaria, para apoyarles, y recibir nosotros mismos una recarga de energía. El lema "¡Comunistas, adelante!" Recorrerá todo el país. Luego grupos de diputados de 5-7 personas recorrerán las 50 regiones más importantes. Oiremos consejos, propuestas de los militantes, aliados y simpatizantes. Nuestro cuartel general contará con grupos de trabajo en todos los ámbitos, dirigidos por gente con experiencia. Al frente de todo estará como coordinador Iván Melnikov, además de Pieschkov, Kulikov,Kuvaev etc. Ellos coordinaran todas las cuestiones relacionadas con la preparación de las elecciones. Por el fortalecimiento organizativo del partido y todo lo concerniente al teme de material de agitación y técnico velará Valentín Kuptsov. El tercer grupo lo dirigirá Ivanchenko con la ayuda de Bindiukov, Chekis, Astrajankina, Davydov, Solobiov. Ellos se responsabilizaran de la interrelación con nuestros aliados. La unidad de acción no se reduce solo a la CPPR, también hay otros partidos.
- Todos estos grupos recogerán y analizarán las propuestas, para luego ser discutidas el 1º de febrero en todas las agrupaciones del partido, para luego llegar al pleno. En el pleno o congreso hay que llegar con los deberes hechos, con pruebas de porqué el PCFR, adopta una u otra decisión tal y como se aprobó en el pleno de julio: la unión electoral se crea con el PCFR, como base con la participación de sus aliados CPPR y otras fuerzas de izquierdas.
- Convendría que nos recordase los resultados del año saliente aunque fuese de forma esquemática.
- Lo primero es que hemos dado forma a la oposición y declarado nuestro más firme rechazo al curso actual. La propuesta de nuestros 125 diputados de exigir la dimisión del gobierno y el eco que tuvo en las acciones de protesta, manifestaciones y en la mayoría de los parlamentos regionales. Nos apoyaron cuando propusimos celebrar un referéndum con los cuatro temas que más preocupan a cada persona. Esto es importante.
En segundo lugar contamos con una experiencia única de participación en campañas electorales en regiones muy complicadas: Krasnadarsk, Chubaschia, Pskov, Saratov.
En tercer lugar, se esta realizando un trabajo muy serio con el fin de fortalecer el partido. Estamos dedicando una atención especial a la renovación de cuadros dirigentes, preparando gente joven, savia nueva, eligiendo a los mejor preparados. Jóvenes comunistas, preparados para asumir cargos de responsabilidad, a los que obligatoriamente se les exige respeten y tengan en cuenta a los veteranos del partido, sepan aprovechar su experiencia vital.
En cuarto lugar, nos hemos puesto una tarea: recuperar el sistema de formación política de nuestros militantes, pues está claro que propagar nuestro programa solo se puede hacer estando políticamente preparado. El CC ha organizado diversas escuelas donde se han desarrollado seminarios con la participación de todos nuestros cuadros, a todos los niveles. Estoy convencido que la formación dará sus frutos. Los participantes de estos seminarios han podido conocerse, compartir experiencias. Creó que a muchos les habrá venido muy bien ampliar su formación política.
- Guennadiy Andreievich, permítame recordarle una de las armas del partido:
nuestra prensa. Como Lenin decía: " nuestro periódico no solo cumple funciones de agitación y propaganda sino también organizativas". Pero por desgracia la tirada de nuestras publicaciones, teniendo en cuenta la gran labor que tenemos por delante, se nos antoja claramente insuficiente.
- Está claro que una tirada inferior a dos millones es poco. Estamos urgentemente necesitados de medios. Es algo que ya se ha hablado con nuestros camaradas de la CPPR, de momento sin obtener respuesta. Pero le aseguro una cosa; el pleno del CC se ha tomado esta labor en serio. Yo personalmente me he entrevistado con los redactores jefes de "Sovietskaya Rossia" y "Pravda", Valentin Chikin y Aleksander Ylin. A primeros de año nos volveremos a encontrar para discutir a fondo esta cuestión. Considero fundamental apoyar materialmente a nuestros periodistas a los que desde aquí agradezco su preparación y entrega y su apoyo a nuestra causa.
- ¿Cómo ve el 2003?
- Es un año de gran responsabilidad. Mucha gente se está quitando la venda de los ojos, los ánimos están evolucionando a la izquierda. La imagen del poder Soviético, comienza a ser algo más cercano de lo que lo era incluso en la época soviética. Es algo que nos levanta el ánimo. También cabe recordar que este será un año de celebraciones y aniversarios. Tenemos por delante el décimo aniversario de la creación del PCFR, el 60 aniversario de las batallas de Stalingrado y de Orlov- Kursk. El centenario de la creación del Partido Socialdemócrata ruso, cuna del partido bolchevique. Todas estas fechas exigirán de nosotros un trabajo de gran responsabilidad. Del trabajo de cada uno de nuestros militantes, de su sacrificio y entrega del trabajo en común dependerá el destino da cada uno de nosotros, el destino de nuestro país.
Este es el año en que la CPPR deberá clarificar sus posiciones, participar de una forma más activa. Pero la cuestión principal sigue siendo el fortalecimiento del PCFR. Está en juego la integridad territorial de la Federación Rusa. La historia nos dio una lección: sin destruir primero el PCUS, no hubieran podido acabar con la URSS. Si no hubieran terminado a bombazos con el poder Soviético en el 93, no hubieran podido poner en venta el país. El PCFR es garante de la integridad de Rusia, de la defensa de los intereses de sus habitantes, de la unión con Bielorrusa. El partido es un ejemplo moral de comportamiento. Sin una organización como la nuestra será imposible salir de la crisis. Por eso cada secretario, cada militante de base, cada patriota honrado tiene que ayudar a fortalecer el Partido Comunista de la Federación Rusa. Y les quiero desear ánimos, esperanza, que no desfallezcan. Les quiero dar la las gracias a todos los que me escriben cartas (cada mes recibo más de dos mil) y a todos los que escriben a "Pravda". Gracias por sus consejos y propuestas y por sus críticas, siempre que sean sinceras.
Por último quisiera decir a todo el colectivo de "Pravda", a todos los periodistas de la oposición, a todos los que se encargan de la redacción, producción y distribución que desenvainen las tres banderas: la bandera del socialismo, la bandera del poder Soviético, y la bandera de nuestra patria unida. Desenvainar y elevar a lo más alto. La victoria será nuestra.
***
Gracias al líder del partido y de la oposición por esta entrevista. No nos importó que no nos felicitase el año nuevo
Valentina Nikiforova.
Nota de la traducción:
-"Los siete". Así se denomina al grupo de magnates y oligarcas, banqueros y hombres de negocios (curiosamente de origen judio) que se han hecho con el poder económico y que tienen gran influencia en la esfera polítca. Para la mayoría de los rusos son ellos los que de verdad dirigen las riendas del pais. La figura más destacada es Berezovsky.