VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

30 de diciembre de 2002

Nueva declaración del Aguascalientes Madrileño

Aguascalientes.org

El
aguascalientes madrileño hace una nueva declaración tras su último encuentro con la sociedad civil llamando a la creación de foros por la palabra que ahonden en la cuestión de los derechos, de la rebeldía, de la guerra global permanente...

Nueva entrega de la Declaración permanente del Aguascalientes de Madrid.
A la sociedad civil europea, Al movimiento de movimientos, A los hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Aquellos que primero inventaron y después nombraron las constelaciones eran narradores. Trazar una línea imaginaria entre racimos de estrellas les otorgó imagen e identidad. Las estrellas tejidas en esa línea fueron como los sucesos tejidos en una narración. Imaginar las constelaciones no cambió las estrellas, por supuesto, ni el vacío negro que las circunda. Lo que cambió fue la forma en que la gente leyó el cielo nocturno. Esto fue escrito en la noche. En la guerra la oscuridad no tiene bando, en el amor la oscuridad confirma que estamos juntos. John Berger
Somos los que nunca somos pero siempre estamos. Somos oído y ventana. Somos llave, corazón y puente. Somos los que no son y hoy quieren ser palabra.
Aquí estamos, a su lado y no delante o detrás de ustedes.
Aquí estamos con los que piensan y sienten la necesidad y el deseo de construir otro mundo posible, donde la palabra no se marchite en la tiranía del miedo y el silencio que separa y encierra.
Hoy somos camino y somos eco de la voz hermana, la voluntad rebelde y decidida de darle una oportunidad a la palabra.
Hemos escuchado la llamada de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y hoy respondemos y la hacemos nuestra, para vivirla y atravesarla, para que se multiplique y se extienda.
Hace dos semanas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo públicas una serie de cartas con las que rompía el silencio que habitaba desde abril del año pasado.
En ellas los zapatistas apuntan directamente hacia Europa y muestran su voluntad de contribuir a desbloquear el denominado conflicto vasco, proponiendo una movilización y un encuentro abierto para conversar y debatir sobre el mismo.
Una de estas cartas va dirigida al Juez español Baltasar Garzón quien, en respuesta a un mensaje anterior del Subcomandante Insurgente Marcos, había retado a éste a hablar sobre "terrorismo, rebeldía, dignidad, lucha, insurgencia, política, justicia y todos aquellos valores que sirven para construir un país y una democracia y defender los derechos de los que menos tienen". En dicha carta, Marcos acepta el reto y estipula las condiciones para la materialización del mismo:
El debate tendrá lugar del 3 al 10 de abril del año 2003 en la isla de Lanzarote.
El Sr. Garzón tendrá que conseguir las garantías necesarias para que el Subcomandante Insurgente Marcos y seis personas más puedan viajar a las Islas Canarias sin riesgo alguno.
De forma paralela al debate, pero no simultánea, se propone la celebración de un encuentro sobre el tema "El País Vasco: Caminos", entre todos los actores políticos, sociales y culturales de la problemática vasca que muestren voluntad de hablar y escuchar.
El Sr. Garzón debe comprometerse a asistir a este encuentro, así como a convencer al gobierno español de que aplique medidas de distensión que lo hagan posible y envíe una delegación en su nombre.
El Subcomandante Insurgente Marcos asistirá a este encuentro sólo en calidad de oyente.
El debate estará presidido por un jurado que será el encargado de decidir el resultado del mismo.
Si el Sr. Garzón resulta vencedor en dicho debate, tiene el derecho de pedir al Subcomandante Insurgente Marcos que se quite el pasamontañas y que responda ante la justicia española a las acusaciones que en su contra ha efectuado el propio Garzón en su carta. Por el contrario, si el Sr. Garzón resulta derrotado, debe comprometerse a asesorar al EZLN en las demandas que presentará ante instancias jurídicas internacionales con el fin de exigir, quizá por última vez de modo pacífico, el reconocimiento de los derechos y la cultura indígena en México.
En cumplimiento de otras condiciones estipuladas en la misma carta, el Subcomandante Insurgente Marcos se ha dirigido igualmente por vía epistolar a la organización vasca ETA, pidiéndole la declaración de una tregua unilateral a partir de la madrugada del próximo 24 de diciembre. En el mensaje a ETA, se deja clara la condena inequívoca de todas las acciones militares que dañan a civiles y se señala que no hay causa que las justifique.
En otra carta dirigida a la sociedad civil del Estado español el Subcomandante Insurgente Marcos reitera la condena del EZLN al terrorismo, venga de donde venga, y ofrece sus disculpas a los familiares de las víctimas de ETA y del Estado español por haberles podido faltar al respeto en la misiva que se hizo pública en el Aguascalientes de Madrid el pasado 24 de noviembre.
Así mismo, en mensaje dirigido a las organizaciones políticas, sociales y culturales abertzales del País Vasco las invita a unirse a su petición de tregua a ETA y a que participen en la organización y realización del encuentro de Lanzarote, así como a no dejar de imaginar y construir salidas inéditas al conflicto vasco.
El contenido de la propuesta con la que el Ejército Zapatista de Liberación nacional ha roto su largo silencio, pone de manifiesto su voluntad de llevar su lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas más allá de las fronteras de México, así como renueva una vez más su compromiso inequívoco con la palabra y el diálogo.
Dicho compromiso constante ha hecho de los indígenas zapatistas un símbolo de dignidad y un ejemplo ético. Este es precisamente el lugar del que nace y brota la legitimidad de su propuesta humilde pero sincera, el valor del reto que nos han puesto sobre la mesa.
El siglo que apenas comenzamos a caminar ha nacido atrapado en la guerra. Los poderosos de la tierra, desde sus torres de marfil y de opulencia, nos han construido una guerra global y permanente con la que nos amenazan y nos gobiernan. Bombardeos de poblaciones civiles, desesperación y miseria, desastres ecológicos como el que asola a las gentes y a las costas gallegas, producción de pánico generalizado, corrupción de la política, recorte de la democracia y las libertades: estas son algunas de las coordenadas de una guerra que no conoce fronteras y en la que sistemáticamente se nos obliga a elegir entre supuestos bandos que tienen en realidad almas gemelas.
El denominado conflicto vasco, y con él la sociedad civil del Estado español, está precisamente atrapado en esta lógica de tramposa elección entre las dos caras de una misma moneda. Esta falsa opción terminante, hueca de razón y llena de sufrimiento y pena, es la herramienta fundamental que unos y otros señores de la guerra esgrimen irresponsables y amenazantes: "o con nosotros o con ellos" repiten sembrando terror, pisando libertades, callando la palabra y cerrando todas las puertas.
En este contexto, la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de darle una oportunidad a la palabra se presenta como una ocasión importante para que la sociedad civil rompa las miserables y criminales reglas de un juego que no es el suyo aunque lo padezca, para perder el miedo a hablar y decir libremente, para que sea la palabra el territorio de encuentro entre todas las diferencias.
Hay veces que en los conflictos tan dolorosamente manchados de mentira y sangre sólo alguien que venga de lejos puede proponer la osada inocencia de hablar y escucharse.
Los hombres, mujeres, ancianos y niños zapatistas y los indígenas mexicanos saben bien de mentiras y sangre. Llevan siglos soportándolas y rebelándose contra ellas.
En los últimos meses las comunidades chiapanecas en resistencia han sufrido continuos ataques a manos de grupos paramilitares que se han saldado con varios asesinatos, secuestros y agresiones. En estos días, también sabemos de la amenaza de desalojo que pende sobre las comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y del peligro que enfrentan. Por todo ello, reconocemos, agradecemos y valoramos todavía más la generosa dignidad del hermoso reto que los zapatistas nos han propuesto.
Hoy, día en que se cumplen cinco años del asesinato de cuarenta y cinco niños, mujeres y hombres indefensos a manos de fuerzas paramilitares en Acteal, el Aguascalientes de Madrid declara su rechazo y oposición activa al terror y a la guerra, haciendo suya la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de darle una oportunidad a la palabra y celebrar un encuentro en la isla de Lanzarote del 3 al 10 de abril de 2003.
El Aguascalientes de Madrid llama a la sociedad civil europea a crear Foros Civiles por la Palabra en barrios, pueblos, ciudades, escuelas, universidades, lugares de trabajo, asociaciones de vecinos, centros sociales, parques, calles y plazas de todo el continente. Foros civiles por la palabra para que todos y todas se escuchen y hablen sus diferencias, para que compartan sus anhelos y sus desvelos, para que tomen la palabra y la hagan suya caminando la propuesta que los hermanos y hermanas zapatistas han hecho llegar hasta nuestras tierras, para que la susurren al oído y la griten a los cinco vientos. Foros civiles por la palabra como semillas de rebeldía, como espacios públicos para la acción colectiva contra la guerra global y permanente de los poderosos, como archipiélago de desobediencia y constelación de esfuerzos para la construcción desde abajo del encuentro con la palabra que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha propuesto para el próximo mes de abril en la isla de Lanzarote.
El Aguascalientes de Madrid, que no es de nadie porque a todos pertenece, se propone simplemente como puente. Como espacio de comunicación y de intercambio entre todos los Foros civiles por la palabra que le nazcan a este viejo continente.
Para ello llama a convertir su sitio en Internet (www.aguascalientesmadrid.org) en flujo de informaciones, en ventana y abrazo, invitando a los diversos Foros Civiles por la Palabra a que se nombren y registren en dicho sitio a partir del día 1 de enero de 2003 y lo usen para comunicar y discutir sus iniciativas, sus reflexiones, sus problemas y sus deseos.
Así mismo, el Aguascalientes de Madrid llama a los diferentes Foros civiles por la palabra que se formen a que comiencen a construir su caminar como un caminar preguntando, promoviendo consultas y debates públicos sobre dos temas básicos:
¿Cómo construir y hacer posible el encuentro propuesto por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para el próximo mes de abril en la isla de Lanzarote?
¿Cómo vivir y construir la rebeldía en el tiempo de la guerra global permanente sin que la rebeldía se convierta en guerra?
Este Aguascalientes convoca a todos los Foros civiles por la palabra que para ese entonces le hayan nacido a Europa a que se encuentren en la ciudad de Madrid los días 15 y 16 de febrero de 2003 para compartir los resultados de las consultas y debates desarrollados.
El Aguascalientes de Madrid llama a todos los colectivos, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas de Europa que atraviesan y participan el movimiento de movimientos a que hagan suya y difundan esta declaración. Al mismo tiempo, les llama a que conviertan y sientan como propio el reto zapatista de darle una oportunidad a la palabra, instituyendo el encuentro de la isla de Lanzarote como fecha importante en el calendario del movimiento.
Queridos hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hoy les decimos una vez más que no están solos. Somos multitud los hombres y mujeres que desde Europa y junto a ustedes soñamos y construimos otro mundo posible.
Queridos hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, este Aguascalientes que les habla también es suyo, les abre sus puertas de par en par y los invita a pasear la ciudad de Madrid y encontrarse con sus gentes el próximo mes de abril.
Queridos hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hoy hacemos nuestras sus palabras y las gritamos al viento: "No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder".
Aguascalientes de Madrid. Madrid, Europa, Planeta Tierra. 22 de diciembre de 2002.