VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

5 de enero de 2003

Manifestación en Euskalherria: los mensajes de solidaridad con los represaliados políticos marcaron la movilización
Miles de personas secundan la marcha «Amnistia eta askatasuna» en Donosita

Gara

Varios miles de personas participaron en la manifestación que recorrió ayer la capital guipuzcoana respondiendo a la convocatoria lanzada por el movimiento pro amnistía. Allegados de los 641 presos políticos y de los exiliados portaban sus fotografías encabezando la marcha. Durante el acto final, el portavoz de Askatasuna, Jean-François Lefort, apostó por aunar esfuerzos para lograr una solución democrática al conflicto político que sufre Euskal Herria.

El centro de Donostia acogió ayer una gran manifestación, convocada bajo el lema «Amnistia eta askatasuna», que encabezaron familiares y amigos de los 641 presos políticos, que portaban las imágenes de sus allegados junto a las de otros represaliados. Al frente de la marcha, cuatro niñas y niños llevaban banderolas a favor de la amnistía. Tras una ikurriña de grandes dimensiones, sujetada por dantzaris, aparecían dos paneles, en los que se leía «Agur eta ohore, gudari», con las fotografías de los recientemente fallecidos Angel Lete Etxaniz y Ramón Gil Ostoaga.
Sostenían la pancarta representantes del movimiento pro amnistía como los ex presos Itziar Galardi, Jon Anza y Gloria Rekarte, los abogados Arantxa Zulueta y Jon Enparantza y el portavoz de Askatasuna, Jean-François Lefort.
En las primeras filas era notable la presencia de destacados representantes de la izquierda abertzale. Entre los mahaikides se encontraban Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Karmele Aierbe, Xabi Larralde y Ainara Armendariz. También se hallaba el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
Durante el recorrido, que partió desde el Palacio Kursaal, los participantes en la marcha exigieron reiteradamente la repatriación de los presos y refugiados políticos, la amnistía o la independencia para Euskal Herria. Asimismo, profirieron frases como «Jo ta ke, irabazi arte», «Borroka da bide bakarra» o «Amnistiarik gabe, bakerik ez». También se corearon gritos contra el PNV, especialmente al paso ante la sede jeltzale de la calle Hernani, frente a los jardines de Alderdi Eder.
Al finalizar la manifestación, en la Plaza Easo tuvo lugar el acto en el que tomó la palabra el portavoz de Askatasuna. Jean-François Lefort criticó «la clara apuesta represiva por parte de los estados español y francés», y subrayó que «la solución democrática» al conflicto político que padece Euskal Herria «no vendrá» desde Madrid ni desde París.
Asimismo, manifestó que el plan diseñado por el lehendakari Juan José Ibarretxe tampoco sigue el camino de la resolución, ya que «únicamente tiene en cuenta tres territorios», dejando al margen a Nafarroa Garaia, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. En ese sentido, señaló que «no existe voluntad política para superar ni el conflicto ni el sufrimiento».
Ante las imágenes de trece ciudadanos vascos encarcelados tras la operación dirigida por el juez Garzón contra el movimiento pro amnistía, Lefort recordó los 27 años de su existencia. Denunció que durante este periodo el «conflicto político se ha agravado» y destacó «la represión sufrida mediante miles de torturas, expulsiones, deportaciones, extradiciones, políticas criminales en prisión o la guerra sucia».
«Al igual que en el franquismo, hoy en día las cárceles se encuentran a rebosar», manifestó. En ese sentido, denunció «la falta de libertad democrática» y «el proceso de ilegalización de partidos».
El portavoz de Askatasuna también recordó, además de a Lete Etxaniz y Gil Ostoaga, a los fallecidos militantes de ETA Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga.
Durante el transcurso del acto final, en el que la txalaparta resonó en la plaza de Amara Zaharra, un bertsolari también subrayó la trayectoria del movimiento pro amnistía y exigió el acercamiento de los presos.