VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

6 de enero de 2003


España: IU pide un cambio de política y de gobierno ante el fracaso que revelan las cifras del paro

Rebelión

El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho esta mañana (5 de enero) que las gravísimas cifras del crecimiento del desempleo en nuestro país revelan el estrepitoso fracaso de la política económica del Gobierno.
Durante el pasado mes de diciembre, las cifras del paro aumentaron con 10.000 parados más, a los que hay que añadir otros 100.000 más que lo hicieron a lo largo del pasado año 2002. Estos datos sitúan la tasa de desempleo en el 9,14%, el peor resultado de los últimos diez años.
Para Izquierda Unida "ya no sirven los maquillajes, las mentiras o las lecturas sesgadas del Gobierno para hacer creer a la opinión pública que España iba bien, los datos demuestran que España ahora va peor y cuesta abajo empujada por una política económica que esta reduciendo empleo, que disminuye el poder adquisitivo de las y los trabajadores y sus derechos laborales y que sólo beneficia a los amigos del PP y del Gobierno agraciados por una política de privatizaciones que esta deteriorando al máximo logros en materia social"
Para la coalición, la solución de todos estos problemas se halla en un cambio de política y de gobierno, cuanto antes.
Llamazares ha criticado que mientras los ciudadanos sufren las consecuencias nefastas de la política del Partido Popular, los ministros del gobierno estén preocupados por la sucesión de Jose María Aznar. En este sentido dijo que "el señor Rato ha elegido un mal día para autoproponerse como candidato a la sucesión en el PP. Si estos datos son la mejor carta de presentación como sucesor, el mejor servicio que puede prestar a este país es que se vaya a su casa".
Izquierda Unida ha expuesto también su deseo de solicitar la comparecencia urgente en el Congreso, de los ministros del área económica del Gobierno para pedirles cuentas y exigir responsabilidades del fracaso del Ejecutivo y del PP en materia de empleo.
Intransigencia del gobierno sobre el PER
Por otra parte, Gaspar Llamazares se ha mostrado coincidente, en el tema del subsidio agrario, con la posición mantenida por los sindicatos durante la reunión celebrada ayer entre estos y el gobierno. Para IU "la intransigencia y la ceguera social y política del Ejecutivo van a provocar una nueva y contundente respuesta social en demanda de la restitución de los derechos de las y los trabajadores del campo". La coalición no se explica por qué en la marcha atrás dada por el Gobierno en sus medidas económicas, tras el éxito de la pasada huelga general, no se incluye una fórmula que "permita garantizar los derechos afectados a los trabajadores tras la supresión del PER". También en este tema IU quiere solicitar la "comparecencia inmediata del ministro Zaplana para que explique el empecinamiento del Gobierno y la cerrazón del Partido Popular ante las justas demandas de los sindicatos".