VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de enero del 2003

El Instituto Worldwatch dice que tenemos que aferrarnos a nuestra última oportunidad
Una generación para salvar el mundo

Paul Brown
The Guardian

La raza humana tiene solo una o quizás dos generaciones para salvarse. De acuerdo al informe 2003 Estado del Mundo realizado por el Instituto Wordwatch con base en Washington.
Cuanto mas tiempo pase sin que se tomen acciones, mas grande será el grado de miseria y emprobrecimiento biológico que la humanidad tendrá que aceptar, dice el instituto en su vigésimo informe anual.
Uso excesivo de recursos, contaminación y destrucción de áreas naturales continúan amenazando la vida del planeta. La condiciones continúan deteriorándose rápidamente, según el informe aunque hay alguna señales esperanzadoras en las solucione técnicas a los problemas que han sido encontrados y -donde hay voluntad política- adoptado. En la mayoría de los casos, sin embargo, nada se ha hecho.
Entre las peores tendencias en todo el mundo es que 420 millones de personas viven en países en lo que ya no tienen suficientes tierras de cultivo para cultivar su propia comida y tienen que confiar en las importaciones. Alrededor de 1.2 billones de personas, o sobre un quinto de la población mundial, vive en absoluta pobreza -definida como sobrevivir con el equivalente de menos de 1 dólar (1 euro) o 62 peniques al día.
Sobre un cuarto de las tierras de cultivo de países en vías de desarrollo están siendo degradadas, y la tasa se incrementa. La mas grande amenaza no es la escasez de tierra, dice el informe, sino la escasez de agua, con mas de 500 millones de personas viviendo en regiones propensas a la sequía crónica.
Para el 2025 es probable que este número se haya incrementado al menos por cinco, a entre 2.4 billones y 3.4 billones. Un probable incremento de la población mundial del 27% durante el mismo periodo creará una inestabilidad social y ecológica.
El calentamiento global se esta acelerando, y el dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado 370.9 partes por millón, el nivel mas alto durante al menos 420.000 años y probablemente para 20 millones de años.
Los tóxicos químicos están siendo arrojados en una cantidades cada vez mayores y la producción global de residuos peligrosos ha alcanzado mas de 300 millones de toneladas al año. De acuerdo al informe, hay solo una idea vaga del daño que esto hace a los humanos y a los sistema naturales.
Otra amenaza es el movimiento de espacies altamente invasivas en regiones donde podrían poner en peligro especies naturales.
El estado del sistema de soporte de la vida natural del mundo es quizás el indicador mas preocupante para el futuro, dice el informe. Sobre el 30% de los bosques que sobreviven del mundo están seriamente fragmentados o degradados, y están siendo cortados a una razón de 50.000 millas cuadradas por año.
Las tierras húmedas han sido reducidas sobre el 50% durante el siglo pasado. Los arrecifes de coral, el sistema acuático mas diverso del mundo, están sufriendo los efectos de la sobre pesca, la contaminación, enfermedades epidémicas y temperaturas crecientes.
Un cuarto de los mamíferos del mundo y un 12% de los pájaros están en peligro de extinción.
En el lado esperanzador, el informe dice que las tecnologías de energías renovables se han desarrollado ahora suficientemente para suministrar al mundo. Podría significativamente reducir la amenaza de la contaminación al mundo-pero actualmente hay una falta de voluntad política para introducirlas con suficiente rapidez.
Otra industria que causa destrucción masiva, la minería, podría ser mayormente sustituida por reutilización y reciclaje.
La minería consume el 10% de la energía mundial, arroja emisiones tóxicas y amenaza el 40% de bosques sin explotar pero estos efectos podrían ser reducidos drásticamente.
Otro crisis que el informe identifica esta en las ciudades del mundo, donde un billón de personas buscan refugio en poblados chabolistas, a menudo en laderas, llanos inundados, basureros o corrientes de contaminantes industriales.
Los habitantes de estos asentamientos viven en constante amenaza de desahucio, también de desastres naturales y enfermedad. Los centros urbanos en el sur ahora dominan en el rango de las ciudades del mundo mas grandes.
Los habitantes de los barrios bajos se están organizando para mas grandes derechos y mejores vida, dice el informe. Uno de los grandes desafíos de los gobiernos es ayudar a sus ciudadanos mas pobres a sentirse seguros en sus propias casas, ganarse la vida y mejorar su ambiente.
Peores tendencias
La malaria cuesta 7000 vidas cada día
La extinción de pájaros se produce 50 veces mas deprisa que la tasa natural
La tasa global de hielo funde a mas del doble desde 1988: los niveles del mar podrían crecer 27cm para 2100.
Las nuevas tecnologías pesqueras ayudan a localizar y a una mayor explotación y reducción de las reservas.
Razones para la esperanza
Las poblaciones se han estabilizado en Europa y en la mayor para del sureste de Asia.
La agricultura agrícola es un sector con el mas rápido y mayor crecimiento de la economía agrícola mundial.
El viento y la capacidad de generar electricidad fotovoltaica se incrementa un 30% al año por cinco años (1% para combustibles fósiles)
La producción de CFC reductores de la capa de ozono cayo un 81% en la década de los 90, disminuyendo el crecimiento de la capa de ozono.