VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de enero del 2003

'Forza Italia' y la 'Cossa nostra' denuncian en Italia contactos de Berlusconi con la Mafia

Prensa Latina

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con los más altos dirigentes de la mafia en 1980, denunció hoy el ex miembro de esa agrupación, Antonio Giuffre, en un juicio que se realiza en Palermo.
Giuffre, quien fue arrestado el pasado mes de abril y después de convirtió en colaborador de la Fiscalía, fue durante 30 años la mano derecha de Bernardo Provenzano, jefe de Cossa Nostra.
La denuncia fue hecha por este testigo durante el proceso que se desarrolla en esa ciudad contra el senador del partido gobernante Forza Italia, Marcello Dell Utri.
El parlamentario es acusado de blanquear dinero a través de una firma publicitaria, perteneciente al grupo Fininvest, propiedad de Berlusconi.
Giuffre compareció ante el tribunal de Palermo a través de una línea de televisión especial, conectada a un lugar secreto donde se encontraba.
Según el testimonio, en el año 1980 Berlusconi se entrevistaba con el jefe mafioso Stefano Bontade, el cual visitaba la villa que este tenía en la localidad de Arcore.
Para facilitar estos encuentros, el mafioso Vittorio Mangano fue designado administrador de la villa de Arcore, circunstancia aprovechada por Bontades para reunirse con Berlusconi, con el pretexto de visitar al primero, señaló el testigo.
En otra parte de su intervención ante el tribunal de Palermo, Giuffre manifestó que el senador de Forzza Italia, Del Utri, fue una persona muy allegada a Cossa Nostra.
Durante el proceso, Del Utri negó las imputaciones de ser una persona allegada a la mafia, tal como aseguró el ex mano derecha del jefe de Cossa Nostra.
El pasado mes de noviembre, el primer ministro Berlusconi se negó a declarar ante el tribunal que juzga a Del Utri, en una sesión celebrada en esta capital, al acogerse al derecho que le asiste por su condición de jefe de gobierno.