VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

6 de enero de 2003

Comunicado de ETA
ETA responde al EZLN que está dispuesta a dialogar sobre «propuestas serias»

Gara

En un comunicado dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ETA subraya que «siempre está dispuesta a escuchar, hablar y dialogar, respetando la voluntad del pueblo vasco y de sus organizaciones». La organización armada responde a la carta hecha pública el 9 de diciembre por el subcomandante Marcos, que solicitó a ETA una tregua unilateral al tiempo que proponía la celebración de una cumbre sobre Euskal Herria en Canarias. ETA, que expresa sus dudas sobre la «verdadera intención» de esa propuesta, indica que no tomará parte en «ningún tipo de pantomima».
Como recuerda ETA en su último comunicado (reproducido íntegramente en la página siguiente), el subcomandante zapatista Marcos se dirigió a la organización armada vasca en una misiva publicada por el diario mexicano "La Jornada" el pasado 9 de diciembre. Aquella carta iba acompañada de otros cuatro comunicados con los que el subcomandante insurgente respondía a unas declaraciones realizadas por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.
El intercambio epistolar había sido iniciado por el propio Marcos un par de semanas antes con una carta enviada al «foro Aguascalientes» que se estaba constituyendo en Madrid (Foro Civil por la Palabra), en la que criticaba duramente a los máximos representantes de los distintos poderes del Estado español. En aquella ocasión, Marcos subrayaba que había comenzado a redactar su escrito el 12 de octubre, Día de la Hispanidad en el Estado español, y comentaba que «nada es accidental para los zapatistas».
Ese extenso comunicado tuvo un amplio eco en los medios de comunicación españoles y en los de Euskal Herria. Aunque las críticas iban dirigidas también a Juan Carlos de Borbón, José María Aznar y Felipe González, las descalificaciones a Garzón fueron especialmente subrayadas.
El juez respondió al subcomandante zapatista a través de los medios de comunicación y le retó a mantener un encuentro a «cara descubierta». La siguiente comunicación de Marcos fue la del 9 de diciembre.
Entonces, el líder guerrillero solicitó directamente a ETA que declarase «una tregua unilateral de 177 días», que se debía haber iniciado el 24 de diciembre. Además, en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Marcos señalaba que «consideramos justa y legítima la lucha del pueblo vasco por su soberanía, pero esa noble causa, ni ninguna, justifica que se sacrifique la vida de civiles». Esa solicitud se presentaba como una medida de acompañamiento a su propuesta para que se llevara a cabo una cumbre en la isla canaria de Lanzarote sobre el tema «El País Vasco: caminos».
El subcomandante pedía a Garzón que se esforzarse en «convencer al Gobierno español a que contribuya, con medidas de distensión, a crear un ambiente propicio para el acto, y exhortarlo a que envíe una delegación de nivel».
Es a esa propuesta, muy resumida en este artículo, a la que responde ahora ETA expresando sus «serias dudas sobre la verdadera intención» de la iniciativa de Marcos, que tacha de «maniobra desesperada para atraer la atención internacional» a expensas, según indica la organización armada, del evidente eco mediático que suscita todo lo relacionado con el conflicto político que sufre Euskal Herria.
En su comunicado, ETA destaca también que las formas utilizadas por el subcomandante para dar a conocer su iniciativa reflejan «una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra manera por la libertad».
A continuación, la organización armada subraya que siempre está dispuesta a dialogar «respetando la voluntad del pueblo vasco». En este punto, recuerda las iniciativas que ha tenido en las últimas décadas, desde las negociaciones de Argel con el Estado español, en 1989, hasta el alto el fuego unilateral entre 1998 y 1999. Es más, señala que no renuncia a «emprender y acompañar nuevas iniciativas en el futuro», siempre que sean «propuestas serias, basadas en amplios consensos y apoyos, legitimados socialmente».
Tras aclarar esos extremos, ETA se dirige al subcomandante para «dejarle claro» que no desea «formar parte de ningún tipo de 'pantomima' u 'opereta' para poder ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales, las páginas web, o ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña».
Mensaje de solidaridad para los zapatistas
La redacción del comunicado remitido por ETA al EZLN recuerda, al menos en parte, el estilo que utiliza habitualmente Marcos y utiliza expresiones ligadas directamente a algunas citas del propio subcomandante.
Este hecho resulta evidente no sólo a la hora de remarcar que la fecha en la que se data el texto «no es casual» ­«nada es accidental para los zapatistas», señalaba Marcos en su comunicado del 25 de noviembre a la hora de recordar la fecha del 12 de octubre­.
En aquella misiva, Marcos también comentaba que «busqué cómo se dice 'dignidad' en vasco, y el diccionario zapatista dice que 'Euskal Herria'».
Precisamente, ETA inicia su comunicado destacando las palabras «Dignidad. Respeto. Solidaridad» y, a continuación, además de recoger su traducción al euskara ­«Duintasuna. Begirunea. Elkartasuna»­, aporta una serie de reflexiones sobre el pueblo vasco como explicación del significado de esos términos.
Esas tres palabras también son utilizadas para destacar los tres mensajes que se dirigen, respectivamente, a «los niños», a «los ancianos» y a «los hombres y mujeres del EZLN», con los que ETA, como señala posteriormente, les hace llegar que «estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los estados español y francés».
Además, la organización vasca también alude a las reiteradas referencias de Marcos a la globalización, para señalar que «si hay algo que globalizar en este mundo es la justicia y el respeto». Añade que «siempre hemos mirado con simpatía y hemos mostrado nuestra solidaridad» a las «organizaciones revolucionarias o rebeldes» que «luchan como mejor consideren por un mundo más justo y por la libertad para todos los pueblos». La fecha elegida «no es casual».
El comunicado que ETA dirige al EZLN está fechado a 1 de enero de 2003 y apostilla que «nada es casual». En el primer día del año 1994 se produjo el levantamiento zapatista en Chiapas. Precisamente, para conmemorar el noveno aniversario, la noche del pasado miércoles cerca de 20.000 indígenas, campesinos y combatientes zapatistas tomaron pacíficamente la ciudad San Cristóbal de las Casas. Con ese acto multitudinario, en el que intervinieron como oradores siete comandantes insurgentes, el EZLN rompió dos años de silencio para, entre otros puntos, preguntar al presidente mexicano, Vicente Fox, «dónde está la paz».