VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

20 de enero del 2003

Si España entra en guerra, Izquierda Unida "se sentirá libre para llamar a la resistencia civil y a la desobediencia ciudadana"

IUaldia

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que si el Gobierno decide la participación de España en una guerra contra Irak, sin consultar con el Congreso de los Diputados, "nuestra formación política se sentirá libre para llamar a la resistencia civil y a la desobediencia ciudadana" contra una guerra que consideró "no sólo ilegítima sino ilegal"..
En conferencia de prensa, Llamazares, acompañado por Angeles Maestro, responsable Solidaridad Internacional, advirtió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "si toma decisiones de participación de España" en un ataque contra Irak, "no puede contar con ningún apoyo" y le recordó que la Constitución "le obliga a pasar cualquier iniciativa de guerra por el Congreso"..
Estimó que "de una forma o de otra", Aznar tendrá que "dar cuentas" al Congreso y anunció que "si no lo hace" y "si termina siendo el portavoz de Estados Unidos en Europa", tendrá "muchas dificultades" con la opinión pública española, "que está muy mayoritariamente en contra de la guerra"..
Destacó la importancia de la campaña contra la guerra emprendida por IU, y cuyo primer acto será la marcha de Torrejón, convocada para el próximo domingo, y se dirigió a Aznar para avisarle de que "por muy sordo que esté, va a tener que oirla"..
Reiteró que pese a que la guerra "está decidida" por parte del gobierno de Estados Unidos que, en su opinión, trata ahora de "construir motivos o razones", aún es evitable. porque "los pueblos empiezan a incidir" con sus movilizaciones en los Gobiernos..
Llamazares aseguró que el Gobierno de José María Aznar ha dado ya el "plácet" a los EEUU de cara a una intervención bélica en Irak y ello sitúa al Ejecutivo "al margen" de la Constitución porque la cuestión no ha sido debatida ni votada por las Cortes Generales..
Para el dirigente de Izquierda Unida, EEUU ha decidido ya que va a atacar a Irak -"las flechas están ya en los arcos y existe la decisión ya de lanzar las flechas", apuntó- y el Gobierno ha decidido poner las bases de utilización conjunta "al servicio" de los EEUU para "colaborar" con la guerra..
Gaspar Llamazares aseguró que la intervención militar sería una "guerra del petróleo y de los intereses de las compañías norteamericanas en Irak" que no tiene nada que ver con la ONU ni con la lucha contra las armas de destrucción masiva de este país que, según remarcó, "no existen" y son sólo "un subterfugio".