VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

27 de enero de 2003

Elkarri creará una red de cien organismos internacionales en apoyo a un proceso de paz vasco

Elkarri

Como primer paso, presenta el boletín estatal e internacional de información sobre el conflicto vasco.
El movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri, presenta las principales iniciativas que va a desarrollar en los próximos meses en el ámbito estatal e internacional.
En opinión de este movimiento social, el protagonista principal de un proceso de paz y de soluciones en nuestro país debe ser la propia sociedad, con sus agentes sociales, políticos e institucionales. De forma complementaria, los procesos de transformación de conflictos deben recabar y aprovechar el apoyo, la experiencia y las posibilidades de facilitación internacional. Éste es el análisis que ha llevado en el pasado a Elkarri a colaborar con importantes organizaciones internacionales y es el punto de partida de las iniciativas que desarrollamos a continuación.
El principal obstáculo con el que se encuentra esa búsqueda de colaboración exterior para un proceso de paz es la desinformación. El conflicto vasco es poco conocido en ámbitos políticos y académicos, y sus referencias son siempre negativas. La utilización de la violencia como método de acción política y sus inaceptables consecuencias sobre las personas y los colectivos acaparan los escasos espacios informativos sobre esta cuestión.
No sólo eso, la información que acompaña a estos acontecimientos suele estar caracterizada por la falta de matiz y contraste de opiniones. En este contexto, los esfuerzos por la paz son muy poco conocidos. A pesar de ser experiencias de gran importancia y carácter innovador, rara vez traspasan las fronteras de nuestro país.
Con el objetivo de transformar esta situación, la determinación principal del trabajo de Elkarri en el ámbito internacional puede resumirse en dos ideas. En primer lugar, desde nuestra realidad hacia el exterior, intentamos divulgar ampliamente las iniciativas y demandas de no-violencia y diálogo que se están desarrollando.
En segundo lugar, desde la comunidad internacional hacia la sociedad vasca, este movimiento social trabaja por recabar el mayor número de apoyos posibles para un proceso de paz basado en estos mismos principios.
Partiendo de estas consideraciones, a continuación presentamos tres líneas de trabajo que pretenden contribuir a alcanzar los objetivos expuestos.

Más información:
http://www.elkarri.org/intervenciones/object.php?o=951