VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

8 de enero del 2003

Campaña por la absolución de antifascistas en Barcelona

Peticiones de cárcel y multas millonarias para 18 personas detenidas en unaa manifestación antifascista

Kalegorria

Dieciocho detenidos por la marcha antifascista del 12 de octubre de 1999 en Barcelona serán juzgados el martes 14 de enero a las 10 de la mañana en el juzgado 7 de lo penal de Barcelona. Les imputan delitos de atentado, desórdenes públicos y daños y piden condenas de más de 50 años de cárcel y 16 millones de ptas de multa.
La Asamblea de Apoyo recoge firmas de apoyo de entidades y particulares y organiza un acto solidario frente a los juzgados.
La manifestación del 12 de octubre de 1999, convocada por la Plataforma Antifeixista, fue un acto de repulsa contra el mítin ultraderechista que la Comisión de Homenaje a la Bandera organiza desde hace 19 años en Barcelona con motivo del Día de Hispanidad. Por segundo año consecutivo, la marcha pretendía llegar hasta la Plaça dels Països Catalans en el barrio de Sants, donde se celebraba el acto fascista. La marcha finalizó frente al cordón policial que protegía el acto y la Policía cargó contra los manifestantes. Los incidentes y disturbios en las inmediaciones se prolongaron durante horas. La policía detuvo a 22 personas, que pasaron 72 horas detenidas y fueron objeto de "maltratos físicos y vulneración de derechos básicos", según afirma la Asamblea de Detenidos.
La jueza instructora del 28 de instrucción, Remei Bona, decretó el ingreso en prisión de 18 detenidos en base a la supuesta alarma social causada por los hechos, considerándoles una asociación ilícita y aplicándoles los artículos 515.3 y 517.2 del Código Penal. Las reacciones de apoyo de entidades como la Comisión en Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados, 2.500 entidades sociales y 1.732 personas propiciaron su puesta en libertad 10 días después. La fiscalía ha retirado las acusaciones de asociación ilícita contra los 18 encarcelados y los 4 menores de edad han sido absueltos de todos los cargos.
La Asamblea de Detenidos y Detenidas el 12 de octubre de 1999 afirma que la Delegación de Gobierno, que autoriza y protege el acto fascista desde el año 83, y l' Ajuntament de Barcelona, que forma parte de la acusación particular, "son los responsables de los hechos del 12 de octubre y todo lo acontecido desde que autorizan y permiten un acto de nostálgicos de la dictadura". Por tanto, creen que "son ellos los que nos tienen que indemnizar por el grave perjuicio que sufrimos con nuestra detención y encarcelamiento y por los daños ocasionados a nuestra intimidad y a la propia imagen". La Asamblea anima a personas, colectivos y organizaciones a solidarizarse manifestando "el rechazo contra el proceso judicial en que estamos imputados y los procesos abiertos por los hechos del 12 de octubre de otros años" y pidiendo la prohibición de actos fascistas en Barcelona.
La Asamblea de Apoyo organiza un acto solidario frente a los juzgados, en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, donde participarán Payasos sin Fronteras, La Fura dels Baus, Gerard Quintana, el cantante Titot de Brams, Pomada y Contrabando de Ideas, entre otros. Durante todo el mes de enero, la Asamblea de Detenid@s el 12 de octubre, que ascienden a más de 90 en 5 años, organiza charlas informativas y otras actividades en Vic, Lleida, Girona y Barcelona. La dirección de correo para sumarse a la petición de absolución es: dotze_oct_99@yahoo.es