VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de enero de 2003

La benemérita los acusa de usurpación

España: Trabajadores extranjeros en la campaña de la aceituna en Jaén son perseguidos por la Guardia Civil
Kalegorria

La Guardia Civil de Baeza (Jaén) ha detenido a sesenta inmigrantes, acusándolos de un supuesto delito de usurpación por dormir en edificios abandonados de la Administración. Una auténtica caza y captura que revive el antiguo concepto del delito de vagabundeo. Todos los imputados han sido condenados a firmar los días 1 y 15 de cada mes por buscar un refugio donde dormir en las frías noches de invierno, mientras pasan el día recolectando aceitunas para los latifundistas de Úbeda y Baeza.
Ahmed Er Rahhali, con un permiso de trabajo de tres años en el Estado español, trabaja como temporero en la campaña de la aceituna en Baeza, Jaén. Ante la falta de vivienda ?porque nadie quiere alquilar una casa a un inmigrante magrebí? se ve obligado a dormir en la calle.

Hace unos días descubrió unos servicios abandonados cercanos al estadio de fútbol de Baeza, y los limpió un poco y colocó sus mantas para no dormir al raso. La Guardia Civil de la localidad lo detuvo y sin traductor y a base de tortazos lo acusó de un delito de usurpación. ?Conozco a un montón de gente que está en la misma situación?, declara Ahmed.
Los inmigrantes que se han trasladado a la campaña del olivo en Jaén se han encontrado con que la producción de este año es un 40% menos que las anteriores, lo que ha dejado a mucha gente sin trabajo. Con o sin papeles duermen en la calle y son controlados y perseguidos por las autoridades locales.