VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

ESTADO ESPAÑOL

Aznar quiere subir de 30 a 40 años el cumplimiento máximo de pena

·Propondrá la medida dentro de las reformas del Código Penal contra los presos vascos El presidente del Gobierno español, José María Aznar, anunció ayer, a través de una entrevista concedida a la agencia estatal de noticias Efe, que su Gobierno ya ha decidido proponer otra modificación del Código Penal al objeto de que, en el caso de los presos políticos vascos, el máximo de cumplimiento de pena pase de 30 a 40 años. «En consecuencia los terroristas cumplirán 40 años de condena, y quiero decir que van a cumplir 40», remarcó Aznar.
MADRID Apenas cuatro días después de avanzar el proyecto para tratar de restringir aún más el acceso a la libertad condicional a los presos vascos, José María Aznar dio ayer otro paso al adelantar que su Ejecutivo ha decidido modificar de nuevo el Có- digo Penal para introducir una nueva especificidad: el aumento del tope de 30 años para las penas de cárcel hasta los 40 en casos de «terrorismo» y otros delitos «que puedan tener un carácter especialmente grave».
El presidente del Gobierno español aseguró que el Ministerio de Justicia ya tiene incluso redactados todos los proyectos sobre esta materia y adelantó que hoy mismo se la comunicarán a PSOE y CiU para buscar su apoyo y, también, el del PNV.
«Quiero decir que van a cumplir 40 años de condena ­recalcó Aznar al anunciar estas dos iniciativas paralelas­. Si son condenados a 40, cumplirán 40», enfatizó.
Para justificarlas, el líder del PP reiteró lo manifestado en los últimos días sobre las restricciones a la libertad condicional para los vascos: «No es aceptable que un terrorista salga después de pasar un tiempo en prisión ­15 años, 20 años­ y pueda volver a pa- searse por su pueblo, volver a formar parte de los comandos para retornar a la organización terrorista».