VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

29 de enero del 2003

Desigualdades informativas
Así en la Tierra como en el Cielo y en España como en todas partes

Ramón Cánovas
Rebelión

El pasado día 10 de enero, todos los medios escritos publicaban en primera página, y con una, dos o tres páginas de interior, que una señora ama de casa llamada Ana Botella –esposa de D. José Mª Aznar, presidente del conservador gobierno español- aceptaba presentarse a unas elecciones municipales en Madrid..
Días antes, se había producido la única manifestación convocada en Madrid en protesta por el caso Prestige a cargo de la plataforma Nunca Máis y que llenó la Puerta del Sol de manifestantes que reclamaban responsabilidades políticas. Pues bien, al día siguiente el evento, no tuvo ni la más mínima reseña en ningún medio de los que pude oír, ver o leer; y compro algunos de distinto pelaje..
El domingo, día 12 de enero, un acto en Madrid de un buen nutrido grupo de intelectuales y artistas que se pronunciaron contra la guerra en Irak, tampoco tuvo la más mínima consideración por parte de los medios..
El Mundo 20-1-03, dice la noticia: Sadam coaccionó a sus científicos antes de la llegada de la ONU. Y da como fuente informativa a "un destacado desertor". Todos sabemos el latiguillo que la prensa utiliza cuando van publicar sus intoxicaciones: "De fuentes bien informadas" nos comunican que posiblemente la oveja se coma al lobo..
También se utiliza mucho: "Expertos en la lucha antiterrorista" opinan que si está nublado mañana posiblemente llueva..
Los medios en los últimos meses, casi todas las semanas nos publican sus encuestas acerca de la intención de voto de los españoles. Los del PSOE, -SER, El País- diciendo que las distancias con el PP se acercan o están empatados. Y los del PP –El Mundo, ABC, La Razón- diciendo que las diferencias se mantienen..
La huelga general del 10-12-02 en Portugal contra el despido para nuestros medios, pasó casi totalmente inadvertida. Así también como la última amonestación de la ONU al gobierno español por el tema de la tortura..
Con ocasión de los actos preliminares a la huelga del 20 de Junio convocada por CCOO y UGT asistí a alguno de ellos, como el de los jóvenes, en el que estaba el salón repleto de cámaras de TV y fotógrafos. Cuál sería mi sorpresa que al siguiente día no encontré ni la más mínima información de lo que allí aconteció. No es la primera vez que me ocurre, que actos en los que hay una presencia masiva de medios, al día siguiente, o no aparece nada o aparece una tímida nota en una esquina de algún periódico o revista. Y me pregunto ¿para qué ese derroche de medios que luego no se utilizan? Por lo visto se los deben quedar como material de archivo para sacarlos con la imagen menos favorable -ojos cerrados, abriendo la boca- cuando lo consideran oportuno para hacer daño. Recuerdo que en los primeros años de la transición, a Santiago Carrillo, SG del PCE, -personaje con el que simpatizo poco- en los actos con otros partidos y líderes, era a él, al único que la TV lo mostraba comiendo. Se supone que si el acto incluía una comida todos comerían, el resto aparecían charlando, saludándose etc., Carrillo comiendo..
El miércoles 22 de enero-03 en el programa de ámbito nacional de tv2, El Tercer Grado de Carlos Dávila, se le hacia a la aspirante a concejala por Madrid –interés en todo caso regional- Ana Botella, una profundísima entrevista. Pienso que profundísima, porque tuve el gusto de no verla cambiando de canal..
Ejemplos puntuales como estos tendríamos para no parar, pero además están las campañas importantes tendenciosas, como la del referéndum OTAN, contra las dos orillas de IU y el PDNI, y actualmente en Venezuela o el terrorismo..
Pero todo esto no importa, El País, el 10-11-02 publicó una encuesta en la que se reflejaba que la mayoría de los españoles cree que la actual oferta de medios garantiza el pluralismo. Si se toma como derecha e izquierda al PP y al PSOE todo el arco ideológico estaría representado..
Pero si eso no es así –como no lo es para cualquier persona racional y mínimamente enterada- la oferta de medios deja mucho que desear..
Estas son las varas de medir de unos medios que se autocalifican de democráticos e independientes. Los medios sabemos que nunca han sido ni democráticos ni independientes, pero pocas veces como en la actualidad muestran una realidad tan apabullante de ser instrumentos de desinformación, manipulación y propaganda, al servicio de los poderes y grupos de presión nacional e internacional. Una retahíla de medios partidistas a los que muchos estamos llegando a despreciar y contra los que sin lugar a dudas, tenemos que elaborar una alternativa. Una propuesta de ley de medios de comunicación por la que se democratice la radio-TV pública española y se pueda crear un periódico público controlado por un estatuto de funcionamiento democrático. Si los medios privados han demostrado con creces que no garantizan una mínima información neutral e imparcial, tenemos que hacer la crítica oportuna y extender la idea de un proyecto de medios públicos de información democráticos. Decir democráticos significa decir, que los que actualmente tenemos no lo son.