VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de enero del 2003

Carta del Aguascalientes de Madrid sobre la palabra y las luces en el tiempo de la guerra

www.aguascalientesmadrid.org
Enero de 2003
De: Aguascalientes de Madrid.

Para: todos los oídos, todas las manos, todos los corazones.
Sobre: la palabra y las luces en el tiempo de la guerra.
.

El zapatismo no es una nueva ideología política o un refrito de viejas ideologías. El zapatismo no es, no existe. Sólo sirve como sirven los puentes, para cruzar de uno a otro lado. Cada quién tiene su uno y otro lado. No hay recetas, líneas, estrategias, tácticas, leyes, reglamentos o consignas universales. Sólo hay un anhelo: construir un mundo mejor, es decir, nuevo. En resumen: el zapatismo no es de nadie y, por lo tanto, es de todos..
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN..

Hace más de un año un grupo plural y heterogéneo de gentes de Madrid se propuso la construcción de un espacio en el que pensar y encontrarse con el zapatismo en nuestra ciudad, un espacio nómada en el que usar el zapatismo como mapa para viajar el deseo de rebeldía y el anhelo de otra vida mejor junto a tantos otros y otras..
El primer reto que nació fue el de proponer un encuentro que tuviera naturaleza de evento y sirviera para abrir una conversación lo más grande posible que actualizara la solidaridad con el EZLN y provocara un momento de reflexión crítica y colectiva sobre las dinámicas, los lenguajes, los fracasos, las miserias y los límites de la propia izquierda en nuestro país. No tanto una reflexión que se explicitara y se hiciera palabra, sino una crítica que fuera tejida en el orden del hacer mientras se caminaban esos pocos días de encuentro en Madrid. La apertura de una ventana propositiva y constructiva a otras maneras, a otra práctica, a otra política..
Después de casi un año de trabajo en el silencio, de errores, de alegrías, de tristezas y de tesón, se produjo el encuentro a finales del pasado mes de noviembre. Diversos y diferentes espacios metropolitanos vieron nacerles conversaciones, debates, proyecciones, asambleas, músicas, teatro… un archipiélago de pequeñas y humildes iniciativas que ponían en el centro de sus esfuerzos, sus palabras y sus abrazos a los hermanos y hermanas zapatistas..
Así nacía el Aguascalientes de Madrid, atravesado por cientos de personas, parido por la sociedad civil, con los diversos matices y colores de la multitud, con el deseo de una rebeldía permanente, de la desobediencia y el rescate del presente para todos los todos, con sus diferencias, con sus particularidades..
Muchas y muchos de los que construyeron durante esos días el Aguascalientes de Madrid cuentan que había un aire especial, algo diferente, que se respiró otro mundo con muchos mundos dentro, que se encendió una luz. Esa luz hoy sigue encendida..
Como la luz de la luciérnaga, el destello de una diminuta estrella en el cielo de la noche que se sabe cuerpo de una constelación. No el lucero, no la luz que está delante y señala el camino. Solamente la pequeña luciérnaga que nace abajo, por el suelo, diminuta, pero que es luz, señal de constelaciones terrestres y de nuevas formas de leer el cielo nocturno..
Del evento del pasado mes de noviembre el Aguascalientes de Madrid salió convertido en proceso. Nacido por cientos de anónimos rebeldes hoy sigue caminándose como puente para pasar de un sitio a otro, como espacio que atravesar, como vacío que poblar, como herramienta para construir la rebeldía con un mapa del zapatismo capaz de ayudarnos a la hora de pensar nuestros territorios y realidades, útil para vivir la política con los colores de la ética, la democracia, la desobediencia y la alegría..
Su luz es de todos y todas porque no es de nadie y a todas y todos llama para que la caminen, a los que la encendieron y los que apenas aún la perciben, para que la cuiden, para que se pregunten sobre ella, para que la protejan y la hagan crecer con otras y entre otras muchas luces..
El reto que acompaña el nacimiento y la llamada del Aguascalientes de Madrid es un desafío y una necesidad: arropar la ruptura del silencio de casi dos años en el que habitaba el EZLN y vivir las propuestas que las mujeres, hombres, ancianos y niños zapatistas nos han hecho desde su permanente e importante compromiso con la dignidad y la resistencia..
En las últimas semanas el EZLN ha vuelto a hablar tras el silencio con el que decidió envolver su lucha después de la marcha que lo llevó hasta la capital de México en 2001. Arropados por cientos de miles de personas de medio mundo los zapatistas tomaron pacíficamente la plaza central de la capital mexicana con su palabra rebelde. Al oído sordo, al discurso mentiroso y a la política de guerra con la que la clase política y los poderosos de México respondieron a los pueblos indígenas tras aquella multitudinaria marcha le siguió el silencio de la dignidad zapatista. Un silenció que se prolongó durante muchos meses y que se ha roto recientemente..
A la carta que el Subcomandante Insurgente Marcos le dirigió al Aguascalientes de Madrid durante los días de encuentro el pasado mes de noviembre, han seguido otros mensajes que han puesto sobre la mesa una propuesta concreta y han abierto, como en otras ocasiones, la luz zapatista al abrazo de otras luces..
El EZLN nos ha propuesto a todos y todas el reto de construir un encuentro en Europa el próximo mes de abril. Como el propio zapatismo, ese encuentro es un puente para cruzar de un sitio a otro: puede servir para acercar la solidaridad y el apoyo a los hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas de México; también para traer su palabra y parir conversaciones e iniciativas rebeldes con ellos y en torno suyo en nuestro continente..
Un puente para profundizar su lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígena internacionalizando y globalizando su apuesta continuada por el uso de la vía jurídica y la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto. Un puente para que su palabra y su experiencia viajen hasta nuestras tierras y nos hablen de su deseo permanente de combatir la guerra y el olvido, de alzar y defender la vida contra la imposición de la muerte y el miedo..
El punto de entrada a Europa lo han puesto en el Estado español, como tantos y tantos hermanos y hermanas africanos que rompen el escaparate y burlan la fortaleza europea por nuestra tierra, perdiendo trágicamente la vida en muchos casos en busca de un futuro mejor..
La puerta elegida para entrar es la propuesta del enquistado conflicto vasco como elemento inicial a partir del cual construir una conversación, como territorio concreto de visibilización de la lógica y el drama que acompaña la imposición de una guerra global permanente como nueva forma de gobernabilidad y dominación en todo el planeta, de Manhattan a Cisjordania, de Afganistán a Europa, de Bagdad a Chiapas. Una puerta por la que asomarse y compartir la necesidad de combatir la producción de pánico y terror, venga de donde venga. Una puerta por la que fugarse y desertar desobedeciendo a todos los señores de la guerra que tratan de encerrarnos en el silencio y el delirio de almas gemelas que se alimentan y se dotan de sentido mutuamente. Una puerta por la que penetrar y cortocircuitar el ataque generalizado a las libertades y a la democracia que encuentra en el terrorismo su cínica coartada..
Para ello los zapatistas han llamado a darle una oportunidad a la palabra, no sólo como enunciación de la voluntad de recuperarla y defenderla en el tiempo de la guerra, sino como indicación de la imperiosa necesidad de rebelarse activamente frente a un poder que secuestra todos los lenguajes y sentidos de la política en la imposición de la guerra y el miedo..
El Aguascalientes de Madrid ha respondido ya afirmativamente al EZLN y ha hecho suya la propuesta de encuentro para el próximo mes de abril..
Como forma de comenzar a preparar este encuentro, el pasado 22 de diciembre el Aguascalientes de Madrid lanzó la propuesta a la sociedad civil europea de constituir Foros Civiles por la Palabra en cualquier lugar en que esto sea posible, con el objetivo de conversar y debatir en torno a dos preguntas básicas:.
1. ¿Cómo construir y hacer posible el encuentro propuesto por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para el próximo mes de abril? .
2. ¿Cómo vivir y construir la rebeldía en el tiempo de la guerra global permanente sin que la rebeldía se convierta en guerra? .
Por eso el Aguascalientes de Madrid llama a todos los oídos, manos y corazones a que construyan y multipliquen foros, a que los comuniquen y los conecten en todos los territorios, a que los pinten con todos los colores y los hablen con todas las lenguas. Desde lo pequeño, con lo que se tenga mano, lo más cercano, construir conversaciones y encontrarse para hablar y comenzar a imaginar la propuesta con la que el EZLN ha llamado a nuestra puerta..
A nivel operativo, la propuesta es que los diferentes foros que se formen se registren en la página web del Aguascalientes de Madrid ( www.aguascalientesmadrid.org ), para que sepamos los unos de los otros y los otros de los unos..
Así mismo, el Aguascalientes de Madrid ha convocado a todas las conversaciones y foros que le nazcan a Europa a celebrar un encuentro los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Madrid, para poner en común las respuestas a las preguntas planteadas y comenzar a caminar la construcción del encuentro del mes de abril..
La luz de la luciérnaga se hizo palabra. Ahora llama a todas las luciérnagas de Europa a que se hagan también palabra, a que se encuentren y abracen con la dignidad y la alegría de la rebeldía..
Aguascalientes de Madrid
Madrid, Europa, Planeta Tierra, Enero de 2003
Para más información: prensa@aguascalientesmadrid.org