VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

29 de septiembre del 2003

Gabriela Rodríguez finalizó ayer una visita de diez días a España
La relatora de la ONU pide fortalecer el derecho de asilo


europasur.com
Gabriela Rodríguez Pizarro alertó de la necesidad de fortalecer el derecho de asilo y luchar contra las mafias del tráfico de personas.

L
a relatora especial de la ONU para los derechos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer el derecho de asilo y luchar contra las redes de tráfico internacional de personas.

Gabriela Rodríguez, que presentará un informe sobre la situación en España de los inmigrantes para la ONU, finalizó ayer una visita de diez días a España, invitada por el Gobierno español.

En conferencia de prensa, la relatora costarricense, que no quiso adelantar datos de su informe que se conocerá en marzo del año próximo en la comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, destacó que en Europa hay demanda de inmigrantes y que es un lugar "de recepción de trabajadoras sexuales, de pornografía infantil y de trabajos esclavizados".

Por ello hizo un llamamiento a la ética y reflexionó acerca de que "sin no hubiera un mercado para este tipo de perversidad no habría tantas mafias".

Sin detallar los resultados de su informe, para lo que recopiló numerosos datos desde el pasado día 15 de septiembre que dijo necesita analizar, expresó su preocupación por "la alta vulnerabilidad de los menores que salen de su país no acompañados". Rodríguez Pizarro visitó durante su estancia Algeciras, Tarifa, Cádiz, Ceuta, Madrid, Barcelona, Melilla, Las Palmas y Fuerteventura, donde visitó centros de acogida y de internamiento y tuvo ocasión de conversar con muchos inmigrantes.

También se entrevistó con miembros del Gobierno, como los titulares de Interior, Angel Acebes, y de Exteriores, Ana Palacio, así como responsables de Inmigración, de Asuntos Sociales, de distintas ONG's, con policías y la Guardia Civil, así como con representantes de CCAA y con personas del mundo académico.

La relatora afirmó que contó con todas las facilidades y que en todo momento pudo dialogar con los inmigrantes, con menores y con refugiados con total libertad y a solas.

Destacó que el fenómeno migratorio es muy sensible y que se puede controlar la inmigración ilegal sin vulnerar los derechos humanos.

Acerca de la llegada de inmigrantes a España, opinó que se había convertido en un asunto muy mediático, por lo que pidió a los medios de comunicación un especial cuidado, ya que "se presta a interpretaciones políticas".

A su juicio, la prensa puede recoger generalidades y términos como "avalanchas", que pueden polarizar la opinión pública, ante lo que pidió que no se tratase como irregulares a las personas que demandan refugio político.

Abogó por que los inmigrantes ilegales tengan un retorno digno a su país de origen, llamó la atención ante la situación de las mujeres y los menores no acompañados e insistió en que hay que luchar para que no se vulneren sus derechos humanos.

Reconoció que hay que luchar contra la inmigración ilegal para evitar la vulneración de los derechos y dijo que el crimen organizado y el tráfico de personas no se refiere sólo a la trata de mujeres blancas, sino que en muchos casos se trafica con contratos de trabajo.

Acerca de la entrada de inmigrantes en España, Gabriela Rodríguez dijo que no sólo entran por pateras y que la mayoría lo hacen por Barajas y por las fronteras terrestres.

En su opinión de la relatora de la ONU, la inmigración es un fenómeno similar en todo el mundo e informó de que dentro de tres semanas viajará a Marruecos para conocer la situación en un país de origen de migraciones.