VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Heridos por represión de gendarmeria reclaman justicia

Heridos de bala de fuego durante el brutal desalojo por parte de la Gendarmería nacional del Puente Gral Belgrano del 17 de Diciembre de 199, presentarán a la Cámara Federal de Apelaciones una formal queja por la DENEGACION DE JUSTICIA a la que están siendo sometidos, a casi cuatro años de esos trágicos sucesos.-
En el escrito que presentarán a los Jueces de la Cámara Federal manifiestan su preocupación por la falta de una investigación judicialmente seria , por lo que sienten violentados sus garantías cosntitucionales de debido proceso, responsabilizando por la inacción al Juez Federal Dr. Carlos Vicente Soto Dávila y al Procurador Fiscal Dr. Emilio Pont Riera.
Basan sus planteos en que hasta la fecha, no se ha realizado en sede federal, la reconstrucción del hecho; no se han efectuado pericias a los heridos; no se han efectuado pericias balísticas; la propia gendarmería - a quienes sindican como responsable de
las balas que impactaron en sus cuerpos, fue la que recolectó y żdebió preservar debidamente? cartuchos y otros materiales probatorios.
Un párrafo aparte merece el tratamiento que el Juzgado Federal dió a los máximos responsables del área de seguirdad del Estado: No se citó a declarar al Secretario de Seguridad Enrique Mathov, permitieron la declaración - como testigo- del entonces Ministro del Interior, Federico Storani, vía exhorto, no citaron a declarar al Comandante de Gendarmería Ricardo Chiappe, no han citado a declarar a las autoridades provinciales por entonces a cargo de la administración provincial.
Esta inacción judicial, además de privarlos de garantías judiciales,impide a la fecha que avancen con acciones de reclamo de resarcimiento por las graves heridas que han recibido,que han modificado y deteriorado la forma en que se ganan el sustento diario y el de sus familiares a cargo.
Reclaman a la Cámara Federal que arbitre los medios para hacer realidad el anhelo de justicia de las víctimas, sus familiares y allegados y la sociedad correntina en su conjunto.
Llaman a los heridos, ciudadanos autoconvocados y correntinos en general a acompañar esta presentación el lunes 1 de septiembre a las 11 hs , a la Cámara Federal de Apelaciones sita en Pellegrini y La Rioja.-