VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

MARCHA POR LA REPRESION EN EL INGENIO LEDESMA

Veinte años del apagón mortal

La marcha que une los diez kilómetros que separan a los pueblos de Calilegua y Libertador San Martín, con la que se recuerda a los desaparecidos de "La Noche del Apagón", en Jujuy, cumple 20 años. Organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de desocupados caminarán hoy junto a las Madres del Departamento de Ledesma, quienes entregarán su pañuelo a representantes de HIJOS.
A las consignas de "Juicio y castigo a los culpables", "Devolución de los niños secuestrados" y "No al ALCA y al pago de la deuda externa" se agregará este año la denuncia sobre la contaminación del ambiente que está debilitando a los habitantes cercanos al ingenio Ledesma debido a las montañas de residuos de caña de azúcar. Es la misma empresa que "prestó" sus camiones para que fuerzas policiales y Gendarmería pudieran actuar después de que se produjo un corte de luz general en los dos pueblos, el 25 de julio 1976.
De las treinta mujeres, Madres de Plaza de Mayo, que solían marchar en Ledesma, hoy sólo quedan dos: Olga Aredes y Eulogia de Garnica, quien ya casi no sale de su casa. Ellas, como hicieron en Buenos Aires las Madres el año pasado, entregarán el pañuelo a los miembros de la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) como símbolo de la continuidad de la lucha por la Justicia. "Queremos que esta fecha no se olvide cuando ya no estemos", dijo Aredes, impulsora y sostén principal de las protestas en Jujuy. También habrá una obra montada por el grupo de Teatro por la Identidad, que trabaja con las Abuelas de Plaza de Mayo y una peña solidaria en la que se juntará ropa y alimentos que se entregarán a una comunidad wichi y una escuela de alta montaña.
En el vigésimo aniversario de la Marcha de Ledesma, además, se estrenará en la provincia el documental Sol de noche. La historia de Olga y Luis, que aborda a través de la lucha de Aredes, esposa de un desaparecido, los crímenes que la última dictadura militar cometió en la ciudad. La película podrá verse en Buenos Aires el 21 de agosto.