VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

POR PRIMERA VEZ LOS ESTADOS UNIDOS NO CONSIGUEN QUE SUS CANDIDATOS SEAN ELEGIDOS COMO JUECES DE LA CORTE INTERAMERICANA.


i) Nota del Equipo Nizkor: La Asamblea General de la OEA eligió el 10 de junio de 2003, en la última sesión plenaria del periodo ordinario de sesiones que ha celebrado entre el 8 - 10 junio 2003 en Santiago de Chile, a cuatro de los siete miembros que componen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a cuatro de los siete magistrados que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los candidatos elegidos comienzan su mandato el 1 de enero de 2004.
Los nuevos miembros de la Comisión son: Florentín Meléndez de El Salvador (25 votos), Evelio Fernández Arévalo de Paraguay (22 votos), Freddy Gutiérrez de Venezuela (20 votos) y Paulo Sergio Pinheiro de Brasil (20 votos).
Dos miembros de la Comisión no han resultado reelegidos: la actual Presidenta de la Comisión, Marta Altolaguirre de Guatemala (12 votos) y Juan Méndez de Argentina (17 votos). Ambos solían tener el apoyo de los Estados Unidos.
Es de señalar que es la primera vez que un candidato propuesto por Estados Unidos no resulta elegido. Se trata del estadounidense de origen cubano Rafael Martínez, hermano del actual Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Mel Martínez, que obtuvo 15 votos de los 33 posibles, no resultando elegido.
En cuanto a los nuevos magistrados de la Corte, son los siguientes: Manuel Ventura Robles de Costa Rica (20 votos), Cecilia Medina Quiroga de Chile (19 votos), Sergio García Ramírez de México (19 votos) y Diego García Sayán de Peru (18 votos). Argentina y Colombia retiraron sus candidaturas antes de las elecciones, con lo que solamente había 5 candidatos para 4 puestos. Quien no resultó elegido fue el guatemalteco García Laguardia (16 votos).
UE, 11 de junio de 2003