VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Argentina: ¿Castigo a los represores?

BUENOS AIRES, junio 19.— Diez militares argentinos entre quienes se encuentra el recién pasado a retiro y ex jefe de las Fuerzas Armadas, Ricardo Brinzoni, podrían ser procesados luego de que un juez ordenase su detención al señalarles como autores materiales de la denominada "masacre de Margarita Belén".

El hecho tuvo lugar en el año 1976 y culminó con la ejecución de 22 presos políticos en la localidad chaqueña de Margarita Belén, a unos 980 kilómetros de Buenos Aires, dijo la BBC. Los diez militares cuya detención fue ordenada por el juez Skidelsky, están acusados de haber integrado el convoy militar que sacó a las víctimas de las cárceles y las trasladó hasta el descampado en que fueron ejecutadas.

Brinzoni, quien a fines del mes pasado fue relevado de su cargo por el presidente Néstor Kirchner, está acusado de haber sido instigador del fusilamiento de las víctimas, junto a otros 31 militares y policías, cuando era secretario de Gobernación de Chaco, y tuvo lugar la matanza que investiga Skidelsky, con base en la denuncia formulada por el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Según informó este jueves el diario Clarín, Brinzoni había declarado en mayo de 2001 al diario chaqueño Norte, que el incidente "fue una operación militar para eliminar terroristas".

En declaraciones a medios locales luego de dictar la medida, el letrado señaló que lo sucedido en Margarita Belén es una herida abierta y "tengo la obligación moral de actuar de esta manera".

Skidelsky advirtió que se trata apenas de "un primer paso en la investigación" y que se avanzará luego "en el tema de los autores intelectuales".

El dictamen judicial alienta las esperanzas de quienes siguen clamando por justicia y contra la impunidad que ni siquiera señaló a los responsables de las masacres cometidas durante la dictadura militar argentina.

Las expectativas están a flor de piel luego de que el presidente, Néstor Kirchner, pasara a retiro a la alta jerarquía militar comprometida con aquel pasado, y escuchara los planteamientos de una docena de organizaciones defensoras de los derechos humanos que piden el fin de la impunidad.