VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

La desaparición de un opositor en 1975, el cargo
Sentencian a 15 años de prisión a ex jefe de la policía secreta de Pinochet

AFP
Santiago, 15 de abril. El general chileno Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet, fue condenado a 15 años y un día de reclusión por el secuestro de un opositor en 1975, informó este martes el tribunal del caso.
Contreras fue notificado del fallo por el juez Alejandro Solís, quien sentenció a prisión también a otros cuatro subordinados que participaron en el delito.
El dictamen judicial es de primera instancia y será apelado, declaró el abogado defensor Juan Carlos Manns.
La víctima, Miguel Angel Sandoval, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), proscrito por Pinochet, desapareció en los cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la agencia creada y dirigida por Contreras apenas instalado el pasado régimen militar chileno (1973-1990).
Sandoval, entonces de 26 años, de profesión sastre, arrestado en una calle de Santiago en enero de 1975, fue visto con vida por última vez en la llamada Villa Grimaldi, centro de torturas y ejecuciones creado por el gobierno pinochetista.
Solís condenó a Contreras como responsable intelectual del secuestro y a los oficiales Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito como autores directos, aplicando 10 años de cárcel al primero y 15 años al segundo.
Otros dos agentes cómplices, Ferdinando Lauriani Maturana y Gerardo Godoy García, fueron sentenciados a cinco años de prisión.
El general Contreras ya cumplió una condena de siete años de prisión por el asesinato del disidente Orlando Letelier, quien vivía en el exilio en Washington y fue asesinado en setiembre de 1976.
Letelier fue canciller y ministro de defensa del ex presidente socialista Salvador Allende, depuesto por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, e impulsaba en Estados Unidos la creación de bloque partidista democrático de oposición a la dictadura.
Contreras también fue condenado a prisión en ausencia por la justicia italiana, como autor del atentado en Roma (1975) contra el líder demócratacristiano chileno Bernardo Leighton.
Otro opositor a Pinochet, el ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats, expulsado a la Argentina por el gobierno militar, fue asesinado junto con su esposa en una calle de Buenos Aires en 1974 y la investigación de un tribunal bonaerense sindicó también a Contreras como responsable.