VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

19 de diciembre del 2003

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admite por primera vez en su historia una denuncia de torturas contra el Gobierno español


izaronews.org
Se trata de la denuncia que interpusieron 15 jóvenes independentistas catalanes que en su día fueron detenidos por la Policía Nacional en una operación ordenad por el juez Garzón antes del los Juegos Olimpicos del 1992, según informa Tribuna Catalana.

Los 15 jóvenes denunciaron torturas de la policia y tras un largo recorrido judicial el Tribunal de Estrasburgo ha dado credibilidad a la denuncia y acepta estudiarla. La admisión a trámite supone una victoria moral en Europa e indica que los magistrados del tribunal europeo han resuelto echar adelante en el proceso contra el gobierno español tras la vista oral que tuvo lugar el 18 de noviembre pasado.

Se trata por lo tanto de una medida histórica puesto en tanto que es la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo cita a juicio al Estado español por un delito de torturas.

Los magistrados europeos han atribuído la suficiente credibilidad a los denunciantes como para estudiar la veracidad de la demanda. De este modo, invalidan todas las explicaciones del representante legal del Estado que no aclaró porque no se habían abierto las pertinentes investigaciones que la legislación determina en caso de denuncia de torturas y se da credibilidad a las pruebas y a las declaraciones de los abogados catalanes.