VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

4 de noviembre del 2003

Reconstituida la Coordinadora contra la Impunidad en Argentina y Chile de Madrid
Scilingo y Cavallo deben ser juzgados y condenados

Mario Amorós
Rebelión
Con el objetivo de luchar por una sentencia condenatoria contra los torturadores argentinos Adolfo Scilingo y Ricardo Miguel Cavallo en los juicios orales que empezarán en las próximas semanas en la Audiencia Nacional, se ha reconstituido la Coordinadora contra la Impunidad en Argentina y Chile de Madrid, que se creó en 1998 tras la histórica detención de Augusto Pinochet en Londres.

Las 15 organizaciones que por el momento la integran alertan de que el Gobierno que preside José María Aznar podría obstaculizar el juicio, en connivencia con los fiscales Cardenal y Fungairiño (auténticos abogados de facto de los genocidas), dado que además Washington no desea una sentencia que envíe a la cárcel a Cavallo y Scilingo por crímenes contra la humanidad ya que sentaría un peligroso precedente para el Imperio, que ha exigido impunidad para sus tropas y sus ciudadanos frente a la Corte Penal Internacional. Además, la Coordinadora denuncia que el Ejecutivo español está buscando la manera de trasladar ambos juicios a la jurisdicción argentina.

Por todo ello, la Coordinadora quiere recuperar la movilización social ahora que se aproxima por fin la posibilidad de hacer justicia a las miles de personas presas, torturadas y asesinadas en la bonaerense Escuela de Mecánica de la Armada, entre ellos centenares de ciudadanos españoles, y lograr así "una sentencia histórica contra la impunidad por jurisdicción penal universal y delitos de crímenes contra la humanidad en jurisdicción europea".

Ante la ausencia de justicia en Argentina y Chile para las víctimas de las dictaduras militares, la Coordinadora volverá a tener una actuación activa y efectiva para divulgar y defender los juicios de Madrid contra Cavallo y Scilingo. En estos momentos, cuando las actuaciones contra los dos represores argentinos pasan a la vista oral, la Coordinadora se reactiva para acompañar y defender esta fase del juicio, difundir las principios de la justicia penal universal contra los autores de crímenes de lesa humanidad y alertar a la ciudadanía de todo aquel intento de paralizar los juicios.

Asimismo, ante los avances que se han producido en Argentina tras la decisión del Parlamento de declarar nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, a la espera de la ratificación de la Corte Suprema, y ante el rechazo de todo el movimiento de derechos humanos a la propuesta presentada por el presidente chileno Ricardo Lagos en agosto, la Coordinadora se plantea apoyar todas las iniciativas que derrumben los amarres de la impunidad en Argentina y denunciar todas las maniobras que los perpetúen en Chile.

También presionará al Gobierno español para que cumpla con su obligación legal de solicitar las extradiciones de militares que le solicite el Poder Judicial. No sólo las más de 600 víctimas españolas de los militares argentinos reclaman la justicia debida, la humanidad entera espera que crímenes como aquéllos no prescriban, ni se amnistíen, y que los responsables rindan cuentas ante los tribunales de justicia.

La Coordinadora contra la Impunidad en Argentina y Chile invita a integrarse en ella a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales interesadas en participar en la lucha por estos principios.

- Seguimiento del juicio oral:
- Integran la Coordinadora: Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid, Equipo Nizkor, Izquierda Unida, PSOE, CCOO, Comité por los Derechos Humanos en Colombia, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Asociación por los Derechos Humanos en Perú, Asociación Pro Memoria Salvador Allende, Comisión de Apoyo a los Juicios contra Pinochet, OSPAAL, Izquierda Republicana, Proyecto Cultura y Solidaridad, Asociación de Chilenos en España y Partido Comunista de Chile (Madrid).