VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Controlan de cerca a la docente cuestionada

Sigue el conflicto en el CPEM 12 por una clase sobre derechos humanos

Un militar protestó y ahora la profesora tiene asignado un veedor en el aula.

Diario Río Negro de General Roca

Por la disposición que aparece en la fotografía, las autoridades de la escuela resolvieron un estricto control de la profesora Castañeda.


NEUQUEN (AN).- La dirección del CPEM Nš 12 ordenó a sus subordinados un riguroso control sobre el trabajo de la profesora de Educación Cívica, Estela Castañeda, cuestionada por un teniente coronel por el contenido de sus clases sobre derechos humanos.
La directora Andrea Savino emitió una disposición para que se consulte a los alumnos del tercer año E sobre los contenidos de las clases de la docente, y también pidió que se revise su trabajo en el aula hasta la finalización del presente ciclo lectivo. Además revisó los contenidos de los temas desarrollados, fotocopiando carpetas. Por último, debido a la "gravedad de las denuncias" -del teniente coronel Darío Silva, y también de otros dos padres de alumnos-, emplazó a la profesora a que en 72 horas informe sobre las acusaciones de las que fue objeto.
Estos son nuevos detalles de la polémica que se instaló en la mencionada escuela secundaria donde se inició un sumario a la profesora Castañeda, por una clase sobre derechos humanos, ante el reclamo del mencionado militar, disconforme porque la docente desaprobó un trabajo de su hija sobre la dictadura militar. El control de los directivos del establecimiento, que también involucra a la vicedirectora Patricia Kochan y a la asesora pedagógica Patricia García Calabria, recibió el repudio generalizado de diversos sectores de la comunidad, desde la propia comunidad educativa, pasando por organismos defensores de los derechos humanos, políticos y gremiales.
Mañana habrá una movilización en el centro de la ciudad para rechazar sus decisiones, alertar sobre este tipo de conductas en funcionarios de jerarquí a y para reclamar su renuncia, convocada por el gremio docente de esta capital.
Silva descalificó la capacidad profesional de la docente y entre otras cosas le reprochó que enseñara a los alumnos que la dictadura militar provocó 30.000 desaparecidos, cuando sólo se han comprobado, según el militar, 8.000 "y 900 ya cobraron indemnización del Estado".
El alto jefe militar le dijo a Castañeda, que además es la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, que no permite que sus hijos vean videos referidos a la última dictadura militar.
Savino, a instancia de la nota de protesta del militar, habilitó a un careo entre el uniformado y la docente. Esto ocurrió en el edifico escolar y la profesora graficó que ese momento fue "espantoso". Posteriormente sobrevino el inicio de un sumario que se tramita actualmente en el CPE.
"El militar me cuestionó la bibliografía, los videos y todo lo que soy (como docente). Le informé que (el material utilizado para las clases) son el informe de la Conadep, del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), libros de historia, pero me cuestionó todo y que doy una visión parcial de lo ocurrido en la dictadura", relató ayer Castañeda a este diario.
La profesora sostuvo que la dirección de la escuela no se manejó como se hace habitualmente ante un reclamo de padres y que ello motivó que a la dirección comenzaran a llegar expresiones de repudio.
"Los padres apoyan mi trayectoria en la escuela. Todo esto puso muy nerviosa a esta señora (Savino) y lo último que hizo fue dejar prácticamente libre a una abanderada de quinto año, a una semana de terminar las clases", agregó Castañeda.