VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

A un Año de su Asesinato
Marcha por Natalia González

Agencia Rodolfo Walsh

Moreno, sábado 11 de enero de 2003 (Agencia Rodolfo Walsh).- Por el esclarecimiento del crimen de Natalia González, marcharon ayer a las 18 hs. cerca de 200 personas por las calles de Moreno hasta la comisaría ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Merlo de dicha localidad. Entre la nutrida columna formada por familiares y amigos de la familia González, se destacó la presencia de Rosa Schonfeld de Brú, madre del joven estudiante desaparecido en 1993, Miguel Brú; de Miriam y Luis Bordón, padres de Sebastián, el joven asesinado en Mendoza en 1997, mientras realizaba su viaje de Egresados; de Angélica Van Eek de Matassa madre de Adrián, uno de los tres jóvenes fusilados en floresta en diciembre de 2001 y de otros familiares, víctimas de la impunidad policial.
Frente a la comisaría de Moreno, Carlos González, padre de Natalia leyó un sentido discurso (ver aparte), mientras el personal policial se encerraba temeroso de la reacción de los indignados pero pacíficos manifestantes.
Natalia González, de 18 años, fue asesinada, en un supuesto asalto el 10 de enero de 2001. David Vilte, ex novio de Natalia, que se encontraba con ella al producirse el intento de robo; habría reconocido en un primer momento, al Cabo Primero Juan Domingo Saucedo, como autor del crimen; más tarde se desdijo.
Juan Domingo Saucedo se encontraba cuando se produjo el asesinato, en indisponibilidad por varias causas, entre las que se encontraban robo calificado y violación. El policía salió en libertad a fines de 2001 por falta de mérito.
Los familiares de Natalia sospechan de un crimen por encargo: Alfredo Vilte, padre de David y pastor evangelista con importantes vínculos en la policía, se oponía tozudamente al noviazgo. La pareja se veía sólo a escondidas.-

---------------- /////////////////////// -------------------

Palabras leídas por Carlos González frente a la comisaría de Moreno

A PESAR DE TODO CONSTRUIMOS CON DOLOR LOS CIMIENTOS DE UN PAÍS DIFERENTE

El tiempo transcurre inexorablemente. Hoy hace un año, Natalia un año. Un año que te arrancaron de nosotros. Un año que te arrancaron la vida. Tu hermosa vida. Tu vida llena de sueños, de futuro, de proyectos.
No se nos ocurre otra cosa que hablarte como si estuvieras aquí, porque estás con nosotros, en nuestro corazón, en nuestra lucha llena de injusticias, llena de todas las trabas que puedas imaginar. Pero eso no nos debilita, nos hace más fuertes. Porque es en tu nombre, porque por la justicia, porque es por la verdad.
¿Sabés? Luchamos por vos, pero también por todos los hijos que les pasó lo mismo, por todos los padres. También lo hacemos por todos los que están vivos, porque queremos un NUNCA MÁS bien grande, porque queremos honrar la vida.
A pesar de todo construimos con dolor los cimientos de un país diferente, por eso pedimos s a la comunidad de Moreno y a todas las organizaciones que nos acompañen y a todos los familiares de las víctimas del “gatillo fácil” y la impunidad y a todas víctimas de este genocidio, que por un motivo u otro se roban nuestra vida y la vida de aquellos que amamos; porque no queremos una foto más en afiche o en una bandera.
Desde donde estés estarás mirando con horror a la justicia corrupta, los fiscales corruptos, ¡LAS FUERZAS POLICIALES CORRUPTAS!, a la familia VILTES: ¡CORRUPTA, INFAME Y MALDITA!.
Siempre decimos la injusticia se sienta en dos pilares: la corrupción y la impunidad. Para derrumbar esos pilares queremos: AL IDEÓLOGO PRESO; AL QUE APRETÓ EL GATILLO PRESO; AL QUE BORRÓ LAS PRUEBAS PRESO; AL ENCUBRIDOR PRESO (¡que me mira de adentro!).
Más temprano que tarde y sin reposo seguiremos luchando, no sólo por vos Natalia, sino por todo eso que no se trata sólo de instituciones, sino de sacar de ellas a todos, a todos los corruptos que las manejan. El poder policial debe cambiar, debemos cambiarlo. Como el Estado es un conjunto, nos hubiese gustado pedir: no es el esclarecimiento de la muerte, sino la dignificación de la vida.
A Nosotros nos asesinaron, a otros los matan de hambre, de angustia, de falta de futuro.

¡CONTRA LA CADENA DE CORRUPCIÓN, LA CADENA DE LA VIDA!
¡CONTRA LA CADENA DE LA INJUSTICIA, LA CADENA DE LA VERDAD!
¡CONTRA EL PAÍS POBRE Y HUMILLADO, EL PAÍS DIGNO Y LUCHADOR!

NATALIA:

¡NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS!

¡Por eso pedimos: verdad, juicio y castigo a los culpables!