VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Rivas

Un apropiador seguirá preso

La Sala I de la Cámara Federal rechazó el pedido de excarcelación de Osvaldo Rivas, apropiador de la joven María Eugenia Sampallo Barragán. Los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani estimaron que los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor y supresión de su identidad, por los que está procesado el hombre, no ameritan su liberación.
María Eugenia es la hija de Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo, quienes fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1976, cuando la mujer estaba embarazada de seis meses. La pareja fue vista en el centro clandestino de detención Club Atlético, pero aún no está establecido dónde nació la niña. Según la investigación de la jueza María Servini de Cubría la beba le fue entregada a Rivas y su mujer por el militar José Enrique Berthier, represor de El Vesubio.
En su voto, Cavallo recalcó, entre otras cosas, el carácter continuado del crimen de apropiación de menores y afirmó que "la acción de ocultar consiste en impedir el restablecimiento del vínculo del menor con sus padres o tutores" y que es necesario para esto "el conocimiento de la acción anterior de sustracción".
"Queda claro que para llevar a cabo una acción de ocultación no es necesario que el autor retenga a la persona afectando sólo su libertad ambulatoria, pues el elemento que distingue esta acción es impedir el restablecimiento del vínculo sea o no mediante la acción de retener. En síntesis, puede afirmarse que la acción de ocultar a una persona sustraída no cesa cuando la víctima cumple los diez años de edad sino cuando se restablece el vínculo familiar interferido", aseguró Cavallo.
Estas mismas conclusiones fueron señaladas por la Cámara Federal en otros casos de robo de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, como en el de Claudia Victoria Poblete y los mellizos Reggiardo Tolosa