VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Solano, Pcia. de Bs As, Argentina
Setiembre 2003

Comunicado del MTD Solano

... eligiendo caminos...

Nos retiramos de la coordinación MTD la Aníbal Verón. No nos impulsa una razón separatista sino que hay intensas motivaciones para hacerlo. Ha sido una decisión difícil, madurada en discusiones en asambleas en todos los barrios. Toda división en el campo popular favorece al enemigo. Sin embargo en aras de la unidad no podemos entregar nuestra autonomía. En este caso, nos retiramos porque no aceptamos prácticas que reproducen lógicas del sistema, la coordinadora hoy tiene dirigentes y representantes mediáticos que no los elegimos y que se van transformando en una dirección política.
Asumimos los planes de lucha nacidos desde la necesidad y de la convicción de todos los compañeros. Rechazamos las acciones como formas de protesta folclóricas o mediáticas. Decidimos consolidar organizaciones territoriales en lugar de privilegiar la creación de superestructuras. Seguimos reivindicando la construcción horizontal, autónoma, que busca las decisiones a partir del consenso. Creemos en la coordinación y la articulación de las experiencias de luchas diversas, radicalmente opuestas a cualquier forma de dominación o prácticas centralizadas. Apostamos a la construcción que aporta al desarrollo de cada Movimiento o espacio en lucha para fortalecerlo o potenciarlo.
Quién determina hoy un plan de lucha?
Quiénes construyen políticas hoy?
La memoria de los compañeros caídos se hace acción en cada lucha, no son propiedades, nos pertenecen a todos y todos debemos defenderla.
No nos proponemos ser los organizadores de la lucha. Queremos integrarnos en la lucha. No es nuestra la estrategia la de un organismo que se haga cargo de la protesta. Queremos protestar.
Una panadería, un taller de talabartería, un área de salud, la educación popular, son para nosotros lugares donde el cambio social se va creando. Junto con el pan, con las sandalias, con la promoción de la vida, se habrán de transformar las condiciones subjetivas que nos atan a un sistema que nos esclaviza. Preferimos las acciones que decidimos entre todos los compañeros a favor de las condiciones de solidaridad mas que la incorporación masiva de ellos.
Valoramos la coordinación que fue la Aníbal Verón, un Movimiento de Movimientos, no un ámbito que oprima, que coarte. Una coordinación tiene que servir para fortalecer a cada Movimiento, sean pocos, algunos o muchos, no para que un bloque de afinidad hegemonice para concluir en una conducción centralizada. Una coordinación que genere el ambiente para el crecimiento de todos los Movimientos, no una estructura burocrática que simplemente conduzca.
Firmemente tomamos partido por la construcción de la horizontalidad, entendida como una relación social, no simplemente como un criterio organizativo. Reivindicamos la autonomía como una práctica concreta, en la que el interés, las necesidades y el compromiso de los compañeros definen los cursos de acción.
Nos esperan momentos difíciles. Son de esperar luchas en un frente interno, subjetivo y en un frente externo, bien objetivo. No insultamos, no descalificamos a nadie. Discrepamos y nuestras diferencias llegan a un punto insostenible. Todos seguirán siendo nuestros compañeros, nos veremos en la lucha. Nuestros métodos serán los que expresamos.
MTD Solano, por trabajo, dignidad y cambio social.