VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Militares de EEUU comandarían la maniobra militar contrainsurgente a celebrarse en Argentina.

Del Aguila III participarán ochenta aviones de combate, unos 1.200 efectivos y más de 200 vehículos de apoyo terrestre
EEUU realiza en Argentina el ejercicio contrainsurgente más grande de la historia
Los halcones de Bush se preparan para realizar el 8 de octubre un simulacro de invasión militar, en las provincias argentinas de Mendoza y San Luis. Ingresarían a territorio argentino tropas de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Llamativamente, la fecha de inicio de las operaciones coincide con un nuevo aniversario de la ejecución de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.

 

NELSON DIAZ/LA REPUBLICA

Con la participación prominente de los Estados Unidos, la autodenominada "base del bien" se instalará en el aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza, y la "base del mal" en Villa Reynolds, San Luis, donde se encontrará el supuesto "comando insurgente a aniquilar". El "eje del bien y del mal", sigue siendo el plato fuerte del presidente de los Estados Unidos. La operación prevista para el 8 de octubre es una versión corregida y aumentada de otras realizadas en tierras argentinas, chilenas y uruguayas, orientadas básicamente a la subordinación de las Fuerzas Armadas del Cono Sur.
En el operativo --denominado Ejercicio Águila III--, participarán ochenta aviones de combate, unos 1.200 efectivos y más de 200 vehículos de apoyo terrestre. Ingresarían a territorio argentino tropas de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En concreto, se trata de ratificar una doctrina militar del tipo de la implementada durante las dictaduras militares padecidas por América del Sur en los años de plomo. En el simulacro a realizarse el "enemigo" es el pueblo.
Aggiornamiento mediante, --la caída de la Unión Soviética ya se ha transformado en una justificación perimida--, la idea del cowboy texano es legitimar la presencia directa de tropas extranjeras en las denominadas operaciones "contrainsurgentes".
Los mandos decisivos de la operación proyectada serán "un grupo de instructores (de los EEUU, of course) con experiencia en conflictos reales (sic)".
Traducido al castellano, significa que el operativo estará supervisado por los militares que han participado en las últimas invasiones en Afganistán e Irak.
Analistas independientes han señalado el peligro de este tipo de operaciones cuando es público y notorio el impulso que desde EEUU se da de la doctrina de intervenciones preventivas en todo el mundo y en particular para América Latina a través del Plan Colombia la presencia permanente.
También es público el interés de EEUU en la zona denominada de Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde con la excusa de una supuesta presencia terrorista, se llegó a hablar de células de Al Qaeda, se pretende poner una base militar.
Pentágono aportará efectivos
Los EEUU --es decir la administración Bush--, intentarán insistir con imponer la inmunidad para sus tropas, cuyos integrantes no podrían ser detenidos ni juzgados en países de América Latina por los crímenes de que se hagan eventualmente responsables ni tampoco ser conducidos al Tribunal Penal Internacional. El gobierno argentino anunció el envío al Congreso de una ley para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país de un modo permanente.
Por otra parte, en el proceso de intensificación del militarismo, las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay acogieron una propuesta norteamericana para realizar en forma conjunta el "patrullaje" de los ríos Iguazú y Paraná, donde el Pentágono aportará efectivos, lanchas rápidas y equipos de radar.
Algo huele desde el Norte. Es evidente la directa vinculación, sustentada en la determinación imperial de imponer el ALCA (defendida hasta el cansancio por el presidente de la República, Jorge Batlle) como mecanismo regional a través del cual se busca suprimir de hecho la soberanía de los países latinoamericanos.
El águila sobrevuela el Sur
El Águila III está considerado el operativo militar conjunto más grande realizado en territorio de América del Sur. Las maniobras proyectadas permiten llegar a la conclusión
de que Washington está aplicando un metódico plan de militarización de esta parte del mundo --léase al sur del Sur--, en función de sus planes de hegemonía imperialista, pisoteando el derecho internacional y la soberanía de los países de América del Sur, en teoría, independientes y soberanos.
Desde Argentina, varios movimientos y fuerzas sociales han comenzado una campaña en contra del operativo, al tiempo que reivindican la vigencia irrestricta del derecho internacional que incluye los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución negociada de los conflictos.
En Uruguay
El Parlamento uruguayo todavía no aprobó la participación de efectivos militares de nuestro país en las maniobras Aguila III. El proyecto que envió el Poder Ejecutivo, según pudo saber LA REPUBLICA ya está en el Senado y sería considerado esta semana en la Cámara Alta. *