VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

19 de septiembre del 2003

Argentina: Un ingenio azucarero pretende desmontar una Reserva de la Biosfera
Impresionante represion al pueblo ava guaraní en Salta

Argenpress.info

La Comunidad del pueblo ava guarani fue brutalmente desalojada de La Loma, sus tierras ancestrales; mujeres, hombres, ancianos y niños indígenas, más de una cincuentena de personas están en estos momentos detenida en la Ciudad de Orán.

Estos hechos se produjeron por el actuar de las fuerzas de gendarmería y la policía local entre las 18 y 20 hs, que no vacilaron en reprimir a todas las personas que estaban en el lugar. Este proceder se habría llevado a cabo sin una orden judicial escrita sino con una llamada telefónica del juez Blanco quien habría actuado a solicitud del Ingenio San Martín, en el que la Provincia de Salta tiene un porcentaje de acciones. Los efectivos policiales obligaron a las personas juntarse, apuntaron con armas de fuego, hicieron disparos al aire y luego se inicio la gran represión. Como resultado los niños, bebes, mujeres, mujeres embarazadas y hombres fueron golpeados duramente, y los adultos y hasta algunos niños detenidos.

A la Bmuruvicha autoridad de la Comunidad Mónica Romero fue a la primera que maltrataron y la llevaron detenida junto a doña Haidee Cuñandipa de 88 anos.

El conflicto se suscita con el Ingenio San Martín, que surgió como empresa feudal por el trabajo forzado a que sometía a los indígenas que vivían desde tiempos remotos en esa región. Los ava guaraní y kollas tuvieron que aceptar obligadamente esta situación para poder seguir viviendo allí, pero ahora el ingenio pretende seguir desmontando y ganando tierras para la plantación de azúcar, por lo que los indígenas fueron obligados a desalojar.

Es oportuno recordar que no es la primera vez que esto sucede en la zona, ya en el año 1997 se sucedieron graves conflictos con la Comunidad indígena del pueblo kolla tinkunaku y el ingenio San Martín. En esa oportunidad las comunidades evitaron el ingreso a sus tierras de grandes maquinas que pretendían desmontar el bosque, la misma actitud de la policía y la gendarmería se repiten en esta oportunidad.

El territorio del pueblo ava guaraní ha sido recientemente declarado Reserva de la Biosfera de las Yungas por la UNESCO pues está región es una de las más ricas en biodiversidad del país y ahora del mundo. Esta región ha sido conservada y cuidada por las comunidades indígenas que lo único que quieren es tener una vida digna viviendo en sus tierras ancestrales.

Cabe aclarar que en momentos en que se realizaba la detención, los familiares visitaron al intendente municipal Dr. Nicanor Sosa, quien manifestó no querer involucrarse en este asunto.