VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Contra la vieja política

 

 

Por Luis Zamora *

Macri nos informa que decidió postularse para combatir la "vieja política". Ibarra y quienes armaron la llamada Fuerza Porteña invocan que están construyendo "espacios para nuevas formas de hacer política". Macri, como se sabe, armó su lista con el aparato menemista de la Capital. En ellas también incluye a Martínez Raymonda y a Santiago de Estrada, funcionarios de la dictadura. Resulta un dato que quien se enriqueció, junto a otros grupos, con Videla, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde mientras la mayoría se empobrecía, sea tan desagradecido con los políticos que lo sirvieron. Pero se ve que ha resuelto prescindir de políticosempleados y hacer realidad lo de "Negocio atendido por sus propios dueños". Directamente.
Corría marzo de este año. Ibarra había convocado a elecciones para junio. Recibo un llamado de Pablo Michelli, quien me propone una reunión con la CTA Capital. Así vinieron a mi oficina del Congreso Claudio Lozano, Basteiro y el propio Michelli. La propuesta la formuló Lozano; había que impedir que la ciudad quedara encerrada en una falsa polarización: "La de los grupos económicos representados por Macri o la del gobierno de Ibarra que los favorece". Ibarra –agregó Lozano– es responsable también de reprimir a nuestros compañeros (se refería a la represión en el Padelai apoyada por Ibarra y su funcionaria González Gass y que efectivamente hizo que nos encontráramos con Basteiro y otros integrantes de la CTA en la comisaría esa noche reclamando por los detenidos entre los que se encontraban miembros de esa Central). Con ese objetivo nos invitaban a una reunión, ya convocada, con los socialistas de La Porta "que Ibarra dejaba fuera de sus listas", el ARI de Jozami (despedido por Ibarra como secretario de Vivienda), Pino Solanas, radicales y otros más. Les adelanté mi opinión en cuanto a que, más allá de diferencias políticas y de programas, no compartía que el camino para construir alternativas a los Macri y los Ibarra fuera un amontonamiento de "caciques" y acuerdos de cúpulas. Luego de consultar con los demás miembros de AyL decidimos no concurrir. Respetábamos a gente como Solanas, aunque ya no veíamos tiempos para estimular procesos de autodeterminación y menos de la mano de ex ibarristas despechados. La reunión se hizo igual aunque no pasó de una declaración que comentaron cables periodísticos.
Pocas semanas después, el frente opositor a los Macri y los Ibarra se deshizo como supuesta alternativa pero no del todo sino ... para sumarse a las listas de Ibarra. Su vocero, Claudio Lozano, pasó a encabezar las listas de diputado del "gobierno de los grupos económicos y represor" de sus compañeros del Padelai. Ibarra desesperado por no perder el gobierno les abrió las listas de nuevo a los socialistas de La Porta y al ARI del despedido Jozami. Este olvidó que movilizó a la CTA, inquilinos y pensionistas para repudiar a Ibarra. Ahora llama a votarlo. La dignidad de Solanas –y sospecho sus posiciones– lo alejaron de allí. Michelli ha aclarado que la CTA no apoya orgánicamente. Es que luego se sucedieron más ejemplos de las "formas nuevas de hacer política". El amontonamiento recibió el apoyo de Beliz –el ex menemista– que a través de un tal Picciano denunció a Ibarra ante la Justicia Penal por graves irregularidades y corrupción. Sin embargo, Ibarra, el denunciado, ha aceptado que Picciano, su denunciante, integre ahora sus listas. Hay una legisladora de nombre Baltroc que en su momento renunció al ARI porque apoyaba a Ibarra y la represión al Padelai. Ahora se sumó a la lista de Bonasso... que apoya a Ibarra, el mismo del Padelai cuya represión motivó el repudio escrito de ...Bonasso. ¡Qué lástima lo de Bonasso, despertando expectativas en que este amontonamiento sin escrúpulos puede tener algo que ver con el 19 y 20 de diciembre o con nuevas formas de hacer política, de construcciones desde abajo! Es más, hace unos días salieron de campaña juntos Ibarra, Lozano y González Gass la que encabezó la represión en persona. Para completar se agrega el apoyo de Alberto Fernández, operadorde Kirchner, quien fuera legislador en apoyo de Cavallo junto a Elena Cruz, la apologista de Videla. No es una excepción ya que quien encabeza la lista de Ibarra es el ya nombrado ¿socialista? La Porta que apoyó con su puño y letra a la dictadura de Massera y Videla. ¿Se los imagina gobernando? Ibarra es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder y los demás de cualquier cosa para conseguir un cargo. ¿Y luego? Por eso frente a Macri y su patria contratista-menemista pretendemos alzarnos nosotros. Plantear que la alternativa al patrón no es el gerente. Y que es tan vieja y frustrante la forma de hacer política la de uno como la del otro. Los Bush, los Blair, el FMI los seguirán usando para el mundo de barbarie que defienden. Pelear por otro mundo parece valer la pena, explorando, acertando y errando pero construyendo desde abajo y con una ética política distinta donde sea el pueblo el que tenga la palabra.
* Candidato a jefe de Gobierno por Autodeterminación y Libertad