VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


26 de agosto del 2003

¿Qué entenderán Bush y Aznar por libertad y derechos humanos?
Aznar ayuda a Bush enviando tropas a iraq, y Bush ayuda a Aznar poniendo firme a Néstor Kirchner


www.elconfidencial.com
Importante revelación la del canal digital argentino `Urgente 24´ que, el pasado viernes 22, reprodujo la conversación mantenida el 23 de julio por George Bush y Néstor Kirchner, con motivo de la visita del mandatario argentino a los Estados Unidos.

El asunto tiene plena vigencia en el inicio de una semana que se presume clave para los intereses de las `utilities´ extranjeras –entre las que se encuentran, naturalmente, varias prominentes empresas españolas- afincadas en la Argentina, que esperan como agua de mayo una revisión de las tarifas de los servicios públicos que prestan, congeladas desde hace tiempo.

`Ciudadano K´ ha recibido plenos poderes del Senado argentino para obrar en consecuencia, aunque lo que pueda hacer este hombre -con las tarifas y con la propia Argentina- sigue siendo un misterio.

Pero volvamos al encuentro Bush-Kirchner, que se antoja revelador de las corrientes subterráneas que mueven las relaciones entre países, de las favorables consecuencias que para España tiene el apoyo a la política norteamericana de lucha contra el terrorismo, siendo el terrorismo el primer problema español, y del escaso aprecio que en la Casa Blanca tienen populismos como el que practica el `amigo K´.

Los pormenores de la entrevista han sido desvelados, por motivos desconocidos pero fáciles de imaginar, por el adjunto al presidente norteamericano para Asuntos Latinoamericanos, Roger Noriega, de visita en Buenos Aires la semana pasada.

El contenido del diálogo fue leído, con puntos y comas, en la mañana del citado 22 por la cadena `Radio 10´, que `casualmente´ controla el holding estadounidense Emmis Communications, y de él se hizo inmediatamente eco `Urgente 24´ con la sagacidad que le caracteriza. Salvo error u omisión, ni una sola referencia a este diálogo ha aparecido en los medios de comunicación españoles. Sorprendente.

Las palabras de Bush son meridianamente claras en defensa de los intereses españoles en Argentina, y vienen a demostrar el grado de estrecha y real amistad que hoy une a George Bush y José María Aznar, dispuestos ambos a mostrarse ante Kirchner como una unidad indivisible. Llamativo: la entrevista duró apenas 13 minutos y 36 segundos. Bush habló 9,55 (tiempo suficiente para "leerle la cartilla" a su invitado) y Kirchner 3,41 (balbuceos incluidos).

¡En los saludos protocolarios se invirtieron 40 segundos!

Éste es el texto de la conversación reproducida por `Urgente 24´.

George Bush: -Presidente, lo he mandado llamar por expreso deseo de mi amigo, el presidente Aznar, quien quedó un tanto preocupado por el efecto que tuvo su reciente gira europea, especialmente por las dudas que sus palabras dejaron entre los empresarios españoles durante su visita a Madrid, quienes tienen muchas e importantes inversiones en su país.

Kirchner: -Presidente, le agradezco su invitación. Mi gira por Europa fue exitosa, y si bien es cierto que hubo algún intercambio de opiniones con empresarios, no creo que estas diferencias de criterio puedan ser para tanto.

GB: -Le reitero que lo he llamado para manifestarle que el presidente Aznar es mi amigo personal, además de amigo de los Estados Unidos, tal como ha quedado demostrado en el papel que España jugó en la guerra en Iraq, y si él está preocupado, entonces yo también lo estoy. Además es importante que Ud. sepa que todas las cuestiones de Estado referidas a Latinoamérica son de interés para los Estados Unidos y sus aliados, como hoy es España. Particularmente nos preocupan algunas cuestiones puntuales como Colombia, la Triple Frontera o la situación de Bolivia por el avance de la izquierda.

NK: -Por eso no se preocupe, yo no soy de izquierdas, sino peronista. Además, la izquierda latinoamericana se ha modernizado mucho últimamente. Mire Ud. el caso de Brasil y el presidente Lula.

GB: -Por eso no me preocupo. Con el presidente Lula estamos en un magnífico momento de nuestras relaciones bilaterales; de hecho, para nosotros es hoy nuestro principal aliado en América latina y un seguro de que la libertad, el capitalismo y la democracia serán las ideas fuerza preponderantes en la región.

NK: -Presidente, mi país ha sufrido mucho en los últimos años, una situación de la que, por supuesto, está resuelto a salir y yo estoy convencido que así será. Para nosotros es muy importante el apoyo de los Estados Unidos en este proceso.

GB: -Desde ya que el apoyo es total. Sepa Ud., sin embargo, que el secreto del éxito no está tanto en los apoyos internacionales que pueda conseguir, muy importantes, por cierto, como en la habilidad de los dirigentes para conducir la crisis y en la entereza de un pueblo para superarla. Para los Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo significa una nueva batalla que debemos superar en el definitivo camino hacia la libertad de todos los pueblos del mundo. Porque, como Ud. seguramente compartirá, sin libertad ni democracia no hay progreso posible, y en eso somos muy estrictos aquí: no apoyamos regímenes ni gobiernos que no propugnen estos principios básicos para el desarrollo humano.

NK: -En América Latina apoyamos también su lucha antiterrorista. Es un flagelo tremendo que hemos sufrido en carne propia los argentinos y que no queremos volver a padecer nunca más. Sepa Ud. que tiene un aliado en esa causa en este Presidente.

GB: -Gracias por sus palabras. Estoy seguro de que la Argentina retomará su rumbo rápidamente y logrará superar esta crisis. Espero que su pueblo lo acompañe en esta difícil tarea. Muchas gracias nuevamente por su apoyo y espero disfrute de nuestro país.

NK: -Presidente, muchas gracias.