VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 226 - Julio 5/12 de 2003.

SUMARIO


1- Proyecto de Ley de Amnistía
2- Servini que Encubría
3- Persecución a comunidad Mapuche
4- Gatillo fácil en Florencio Varela
5- Gatillo fácil en Castelar
6- Zaffaroni a la Corte Suprema
7- Próximas Actividades
 
PROYECTO DE LEY DE AMNISTIA
Desde el poder ejecutivo se llenan la boca prometiendo que no reprimirán ni criminalizarán la protesta social, lo que requiere previamente resolver la situación de los miles de condenados, procesados e imputados por participar en la lucha y la reinvindicación de una sociedad más justa. CORREPI tiene como vieja aspiración lograr el desprocesamiento y cierre de todas esas causas, así como la anulación de las condenas ya dictadas.
 
Durante varias jornadas de debate y sobre la base de proyectos y textos anteriores, propios y ajenos –incluso el que llegó a ser ley en 1973-, elaboramos el proyecto de amnistía que ya hemos difundido a los sectores populares y combativos para que su presentación sea una iniciativa conjunta. Esta propuesta, tomada como propia por todas las organizaciones, debe ser militada para exigir a Kirchner y a los diputados y senadores que lo promulguen, resolviendo la situación de todos los que, asumiendo la resistencia al ajuste y a la exclusión, iniciaron la resistencia para luego organizar la lucha.
 
SERVINI QUE ENCUBRIA
Todos los jueces federales se caracterizan por ser amanuenses del Poder Ejecutivo y del stablishment. Pero quizás la modelo de la genuflexión ha sido la jueza menemista Servini de Cubría del Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Fue una exponente brillante de la “justicia de la servilleta”. Todas las causas que pasaron por su juzgado relacionadas con la corrupción del gobierno de Menem fueron a dar al tacho de los sobreseimientos.
 
Es la misma que dice investigar la masacre en la gloriosa jornada del 20 de diciembre, claro que limitada a los cinco homicidios y los restantes hechos ocurridos en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En su morbosa impunidad, la jueza quiso evitar más dolores de cabeza al máximo responsable político, el represor Fernando De la Rua.
 
De entrada evitó indagarlo por las muertes y las heridas. Sólo le imputó delitos menores y las detenciones ilegales. Hace alrededor de año la Cámara Federal revocó la falta de mérito del ex presidente, de su ministro del interior Mestre y de su secretario de seguridad Mathov, procesando a éste por los homicidios y lesiones –junto al ex jefe de la federal Santos- y ordenó que se indagara a De La Rua y Mestre para luego poder procesarlos.
 
Ese había sido nuestro reclamo desde la querella representando a la madre de nuestro compañero Carlos “Petete” Almirón, claro que imputando homicidio doloso y no culposo, como resolvió la Cámara. No fue por negligencia, impericia o imprudencia que De La Rua mandó a la Policía Federal a reprimir, pero los camaristas prefirieron sostener que el ex presidente no tuvo la intencionalidad de reprimir a sangre y fuego a un pueblo que se levantaba para echarlo a él y al neoliberalismo y construir una sociedad mejor.
 
Desde entonces la jueza debía citarlo a prestar declaración indagatoria. No lo hizo durante meses, con el argumento de que la defensa del represor De la Rua interpuso toda la lista de recursos disponibles para evitarle el mal rato. Esta estrategia dilatoria y maliciosa para impedir que declare fue tolerada por la siempre permeable jueza que nunca fijaba fecha.
 
El mes pasado finalmente se lo citó. El defensor de De la Rua presentó un escrito pidiendo prórroga de la audiencia sosteniendo que no había garantías para la seguridad de su defendido. De La Rua debe imaginar el escrache que le espera, y que es inevitable.
 
La jueza que cubría por supuesto hizo lugar a la petición pero fijó nueva fecha para el jueves 3 a las 10:30. De la Rua volvió a faltar. Esta vez la excusa es que se hizo un "implante malar" y no puede hablar. O sea, que fue al dentista. Se le admitió el planteo, y estamos a la espera que fijen una nueva fecha de indagatoria.
 
CORREPI está pidiendo a la jueza que De la Rua sea examinado por el Cuerpo Médico Forense para verificar la autenticidad del tratamiento y la imposibilidad de hablar, y solicitando que si sigue remoloneando sea conducido por la fuerza pública, como cualquier vecino que incomparece a varias indagatorias.
 
Está claro que la jueza siempre es coherente con su trayectoria, encubriendo a los poderosos. No es tan contemplativa con los infelices que imputa por consumo de estupefacientes. Seguro que no les permite varias postergaciones de sus indagatorias, sino que los manda a buscar con un patrullero donde, de paso, los golpean en el camino por haberse dejado agarrar y para que ni se les ocurra cantar qué comisario les vende la merca.
 
PERSECUCION A COMUNIDAD MAPUCHE 
Dice la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”  en un comunicado: “El cuestionado Juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli, nuevamente ordenó el desalojo de la familia mapuche Fermín, de la comunidad Vuelta del Río. Si bien hasta el momento no se habría consumado el 'lanzamiento', este es inminente. El magistrado firmó el 1 de julio la orden de este nuevo atropello, a pocos días de que la Cámara Criminal de esa ciudad rechazara su recusación, pedida por nuestros hermanos.

Una vez más el juez Colabelli manifiesta su racismo, nada le interesa que la familia Fermín sea despojada de su vivienda, que quede a la intemperie en pleno invierno, en plena cordillera y en medio de fuertes nevadas. Aunque sus colegas y el Estado lo apañen, decimos que esta es una muestra más del racismo que no quiere confesar. Sigue obrando contra nuestro Pueblo, aunque no tenga la valentía de asumir públicamente su aversión hacia nosotros.


Este juez se ha caracterizado por atacar al pueblo mapuche, fallando siempre en su contra. Así lo hizo en la comunidad Futa Huau y lo repitió en octubre pasado al ordenar el desalojo cautelar de la  familia Curiñanco Nahuelquier, a instancias de la denuncia hecha por la compañía Benetton. Y ahora ordena el desalojo ya que en el conflicto de Vuelta del Río hay intereses mineros encubiertos y que la esposa de Colabelli es propietaria de la mina Carla I, ubicada en la misma región. (…)


Hacemos responsables al Juez Colabelli, al gobernador Lizurume y al Estado por cualquier atentado contra la integridad de nuestros hermanos y los daños materiales que puedan sufrir de consumarse este nuevo atropello. Una vez más el Estado muestra que no está dispuesto a reconocer nuestros derechos fundamentales y que sólo nos quiere como una pieza de museo o varios metros bajo tierra. (…) POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBERTAD. MARICI WEU!!! MARICI WEU!!! (Por Cada Desalojo, Diez Recuperaciones Haremos!!! Diez Veces Resistiremos!!!)”

 
A sacarles la careta: Cada familia mapuche maltratada y despojada de sus bienes ganados por ser habitantes genuinos de estas tierras, es un maltrato y un despojo para cada argentino. La ley ampara estas decisiones, porque el derecho está al servicio del poder económico. La globalización impone sus reglas de mercado. Concentración de la riqueza, en manos de unos pocos, y exclusión social en progresión geométrica.
 
El modo foucaultiano de pensar el cuerpo del excluido en la cárcel, como un cuerpo dócil para someterlo al tratamiento penitenciario con el objetivo de transformarlo coactivamente en un trabajador, ha quedado atrás. Los cuerpos de los excluidos del sistema son cuerpos descartados. Los niños mueren por desnutrición, los ancianos mueren por falta de atención médica, los suicidios adolescentes aumentan sin que haya estadísticas para verificarlos, los jóvenes mueren a manos de la policía del gatillo fácil en "supuestos enfrentamientos".
 
En esta modernidad tardía de los dueños del poder, sus administradores, no se quedan sin tajada. Detrás de la persecución a los mapuches, los Benetton como la esposa del Juez Colabelli preservan sus intereses económicos. Pero estos casos que denuncia la agrupación Marici Weu, son la punta del iceberg.
 
La reserva estratégica de agua potable que nuestro país tiene en el sur argentino, no es un dato menor. Cada mapuche expulsado de sus tierras, no es solamente un "acto de aversión" hacia ese pueblo. Cada mapuche despojado de su derecho, es un excluido radical más de este sistema que descarta los cuerpos que le sobran con tal de engrosar sus bolsillos.
 
La justicia del sistema es la que avala la impunidad del poder económico. Son las dos caras de la moneda que hoy circula en los territorios empobrecidos por las políticas del FMI y del Banco Mundial. Esta es la "careta" que hay que sacarles.

GATILLO FACIL EN FLORENCIO VARELA
Entre las 21:00 del viernes 27 de Junio y las 02:00 del sábado 28, un patrullero de la comisaría 3ª de Florencio Varela detuvo a Mario Germán Laura, de 28 años, mientras volvía a su casa después de trabajar. En el traslado y en la propia comisaría, la policía lo golpeó brutalmente en distintas zonas, pero sobre todo en el abdomen. También fue sometido a la tortura conocida como "submarino seco" que consiste en colocar una bolsa de nylon en la cabeza para impedir la respiración. Germán murió antes de llegar al hospital.

Mario Germán Laura pertenecía a una familia humilde y trabajadora del barrio de Villa Angélica, era casado y tenía 4 hijos. Trabajaba con su padre en una gomería y estaba construyendo su casa en base al esfuerzo de su trabajo. Familiares, amigos, vecinos y agrupaciones vecinales de Florencio Varela se movilizan este jueves 3 de julio, a las 10:30 desde la Iglesia Medalla Milagrosa (Senzabello y Tinogasta) para exigir justicia para Germán y para que hasta el último responsable reciba su castigo.
 
GATILLO FACIL EN CASTELAR
El viernes 27 de mayo a la madrugada Rodrigo Corzo, integrante de Chinaka Murguera, fue asesinado por la policía bonaerense. Había salido de en el auto de su padre, para ir a la casa de su novia en Castelar. Cerca de Las Cabañas y Gaona fue tomado como rehén por un delincuente. Apareció un patrullero del que Rodrigo fue obligado a escapar a punta de revólver. Durante la persecución por Gaona hubo intercambio de disparos entre la yuta y el chorro.
 
En la bajada de Barcala, Rodrigo disminuyó la velocidad por orden del delincuente, que se tiró del coche todavía en movimiento dándose a la fuga. Rodrigo detuvo el coche y en ese momento recibió un disparo policial en la espalda falleciendo instantáneamente.
 
Rodrigo, de 27 años, era murguero, trabajaba y estudiaba. Además del dolor por la pérdida, su familia se vio obligada a salir a desmentir a los periodistas voceros de la policía como Crónica TV que rápidamente lo catalogaron como un ladrón que los guardianes del orden abatieron en aras de la seguridad ciudadana.
 
Sus padres se presentaron ante la fiscalía actuante de Morón patrocinados por las compañeras María del Carmen Verdú (CORREPI) y Carmen Isabel Roberts. Parece que a la titular de la fiscalía no le gustó demasiado el patrocinio, ya que recomendó a los padres que "no se dejen influir" por sus abogadas. Ya se ataja para que le crean cuando trate de convencerlos que fue un enfrentamiento sin responsabilidad policial, un accidente, una imprudencia o un exceso, en lugar de escuchar a esas zurditas que seguramente sumarán a la responsabilidad policial la denuncia del encubrimiento judicial.
 
Además de esta participación, nuestros compañeros ya están coordinando con el frente murguero de la zona oeste para exigir justicia y castigo al culpable organizadamente.
 
ZAFFARONI EN LA CORTE

Eugenio Raúl Zaffaroni es uno de los juristas más prestigiosos del país, detractor del estado policial al que contrapone, en sus obras y publicaciones, el estado de derecho.   Zaffaroni entró en la política de la mano de Chacho Alvarez y el FREPASO. Fue elegido legislador y constituyente. Todo indicaba que su carrera política iría en franco crecimiento. Sin embargo, las campañas de "seguridad" y el avance del autoritarismo lo pusieron como centro de las críticas por derecha, ya que fue el autor del llamado Código de Convivencia en la ciudad de Buenos Aires que reemplazó a los edictos policiales. La histeria de vecinos reprimidos sexualmente que temen a las travestis, y el auge de la neurosis por el incremento del delito hizo que a Zaffaroni lo castigaron duramente.   Conviene aclarar que CORREPI, en cambio, cuestiona el Código de Convivencia por su contenido represivo y porque, como decíamos entonces y se confirmó con el tiempo, pese a la palabrita “Convivencia”, no deja de ser un código de faltas y contravenciones como los del resto del país, sirviendo a la policía de herramienta para el control social.   Por necesidades electorales, sus correligionarios de la Alianza "escondieron" a Zaffaroni, y le restaron protagonismo político. Es más, hasta lo negaron públicamente, como cuando votaron la reforma del código incorporando la penalizaciön de la oferta sexual en la vía pública, o cuando el mismo De la Rua, siendo jefe de gobierno de Buenos Aires, insistía en penalizar el llamado "merodeo", que no es más que detener a alguien por el aspecto o por la cara. Como suele decir Zaffaroni, figuras como el “merodeo” o instrumentos como la averiguación de antecedentes se aplican a las personas que tienen “cara de expediente”, es decir a los morochos y pobres.   Zaffaroni, como se dice en términos futbolísticos, fue "colgado". Lo borraron de la lista de la Alianza, no fuera a ser que esos vecinos asustados y conservadores no votaran a la Alianza. Como premio consuelo le dieron la jefatura del INADI, un decorativo organismo estatal contra la discriminación que desde su creación y en los hechos no ha servido para nada.   Pasaron los años y Zaffaroni se mantuvo en su posición ideológica. A pesar de haber sido criticado por el propio Béliz -cuando era candidato con Cavallo- para reemplazar el impresentable de Nazareno, hoy se lo candidateó para la Corte. Creemos que sería una bocanada de aire fresco entre tanto conservador.   Pero si no se van –o los echan- a todos, a López, Moliné O´Connor (el tenista), Fayt (85 años, suficiente para imaginar su imposibilidad de tener los pies sobre la realidad y la modernidad) o Petracchi (el que redactó el fallo del per saltum para la privatización de Aerolíneas Argentinas), la designación de Zaffaroni romperá la mayoría automática, pero no será representativo de toda la Corte.

  PROXIMAS ACTIVIDADES   Lunes 7 de julio, 19:00 - Reunión para organizar la presentación del Proyecto de Ley de Amnistía en Entre Ríos 1033/37.  
Martes 8 de julio, 19:00 - En la sede de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), ubicada en Alsina 779, Capital Federal, el periodista Alejandro Córdoba presentará una investigación sobre la Masacre de Wilde y su relación con el atentado a la AMIA, titulada "La Patota". Para obtener más información, comunicarse con el autor a alejandrocordova@infovia.com.ar .
 
Viernes 11 de julio, 18:00 – Marcha a la comisaría 1ª de Caseros reclamando JUSTICIA PARA CHOCO Y WALTER, asesinados por el SARGENTO 1º WALTER HUMBERTO MENDEZ y la CABO ADRIANA PORONI, bajo la consigna ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR - HASTA QUE EN NUESTRO PAIS HAYA JUSTICIA PARA LOS POBRES.
 
Jueves 24 de julio de 18:00 a 22:00, en el marco del Segundo Encuentro Antifascista del Cono Sur (21/7 al 27/7) en el Salón Pueyrredón, Av. Santa. Fe 4560, charla-debate sobre la Criminalización de la Protesta coordinada por CORREPI.
 
27 de Julio: A cuatro años del homicidio del Frente Vital, los familiares le festejan su cumpleaños: A partir de las 13:00 en French y Gral. Pintos, San Fernando.    
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!

  Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en: http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion