VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL INQUISIDOR DE ZAFFARONI

Por Hernán López Echagüe

Jorge César Quadro, el fiscal de Cámara de San Luis que ha solicitado la impugnación de Eugenio Zaffaroni, estuvo involucrado en las andanzas de un grupo parapolicial en los años 1988 y 1989, cuando oficiaba de secretario de un juzgado de San Isidro.
Las acusaciones que Quadro formula contra Zaffaroni en el escrito que ha presentado en la Secretaría de Derechos Humanos, son por demás curiosas.
A juicio de Quadro, el candidato a ocupar un puesto en la Corte no es más que un jurisconsulto que a lo largo de la dictadura no ha hecho otra cosa que profesar una pasión irremisible por el autoritarismo, la muerte y el oscurantismo. Fundando su diatriba en una lectura por lo menos caprichosa y ligera del libro ?Derecho Penal Militar? (año 1979), del que Zaffaroni ha sido coautor, lo acusa: .?Ha sido un activista del Proceso desde su trinchera, un eficaz ideólogo de la cúpula de las fuerzas armadas de esa época?.
.?Al preconizar la legalidad de agrupaciones parapoliciales y la validez de bandos militares, al jurar por este estatuto y subordinarse a él, colaboraba con las muertes de aquella época?.
.?La ley de protección del orden democrático lo inhabilitaría de por vida para ocupar cargos?.
.?Es un violador de los derechos humanos?.
.?En lo jurídico, marcó el camino a muertes innecesarias, e insufló la mística de muertes por razones de necesidad?.
.?Es un prominente jurista de la doctrina de la seguridad nacional? Quizá convenga traer a la memoria quién es el doctor Quadro, fiscal de Cámara de Villa Mercedes, San Luis, gracias a la obsequiosidad de Adolfo Rodríguez Saá, que lo depositó en ese cargo el 17 de agosto de 2001 mediante el decreto n° 3870.
En enero de 1989 publiqué en la revista El Periodista una minuciosa investigación donde refería las andanzas del extravagante Quadro, entonces secretario del Juzgado Criminal y Correccional número 3 de San Isidro.
A continuación transcribo el artículo: LOS CRUZADOS
DE PROLATÍN EL TERROR BLANCO Con una carta enviada al cardenal Raúl Primatesta el 28 de octubre de 1988, la Liga Católica Argentina Pro Campaña Latinoamericana de Ayuda al Drogadependiente, o sencillamente Prolatín, formalizó su aparición en la vida pública e inició sus contactos con la jerarquía eclesiástica; vínculos que aún son turbios e intrigantes. La carta, fechada en Bella Vista, lleva las firmas del padre Luis Moisés Jardín, "asesor especial", el doctor Jorge César Quadro, ?Presidente" y de Héctor Omar Jesús Peralta, ?coordinador general". Un dato que al parecer no encierra nada de reprochable. Al fin de cuentas, se trata de una liga que presuntamente pretende luchar contra la droga, y que motivada por la fe católica de sus integrantes se dirige al cardenal para obtener su beneplácito.
Detrás de las palabras, los símbolos y los nobles objetivos, sin embargo, se oculta una organización de perfil inquietante, suerte de grupo parapolicial que con magnífica impunidad allana locales nocturnos, abofetea jóvenes y luego los entrega en comisarías.
Si al hecho de que diversos oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires aprueban y auspician los métodos ilegales de Prolatín, se agregan los notorios contactos de sus integrantes con militares golpistas y hombres ligados, paradójicamente, al narcotráfico, la suma no puede menos que causar preocupación. El presidente de este grupo, además, oficia de secretario del Juzgado Criminal y Correccional número 3 de San Isidro y fue profesor de Derecho en la Universidad del Salvador. "Suerte que ocupa un despacho en otro edificio, porque Quadro piensa que vive en el medioevo", comentó un importante juez federal.
¿LA VUELTA DE LOS PARAPOLICIALES? Uno de los primeros operativos realizados conjuntamente por el grupo armado de Prolatín y la Policía de la Provincia de Buenos Aires consistió en el allanamiento de una discoteca llamada Stylo, situada en Boulogne, a metros de la estación del ferrocarril. Allí, en octubre del año pasado, el ?Departamento Operaciones? de la Liga encomendó a sus hombres que efectuaran lo que el doctor Quadro denomina "tareas de ínteligencia" A lo largo de varias noches, los agentes de Prolatín bebieron en el local, se embriagaron, se granjearon la confianza y la deferencia de algunos de los jóvenes que frecuentaban el sitio, y, por lo visto, descubrieron que allí se consumía algún tipo de droga. Notificado del hallazgo, Quadro, según sus propias palabras, se comunicó de inmediato con el "enlace policial": el comisario Juan Carlos Rebollo, de la comisaría 5a de San Isidro. A mediados de aquel mes, y tras urdir un plan de operaciones en el que participaron Rebollo, la plana mayor de 1a mencionada comisaría y de la Unidad Regional Tigre, y los comandos de Prolatín, allanaron el lugar. Los hombres que asesora espiritualmente Jardín destruyeron todo. ?Actuamos autorizados por el juez Alberto Piotti" dice Quadro. El magistrado, sin embargo, afirma desconocer la existencia de Prolatín.
La relación entre Quadro y Rebollo no es fortuita. El comisario conoce detalladamente el tema del consumo de drogas: durante años cumplió funciones en la Dirección de Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Ramos Mejía.
En 1987, el entonces subsecretario de Seguridad de la provincia, Orlando Caporal, lo echó. Había descubierto que Rebollo estaba involucrado en el narcotráfico. Sin embargo, y tal como sucede a menudo con innumerables funcionarios policiales que se ven envueltos en delitos, no fue expulsado de la institución sino derivado a Béccar. Ahora es vecino del doctor Quadro.
El segundo procedimiento conocido de Prolatín se lleva a cabo el 20 de noviembre de 1988. Nuevamente los agentes de la Liga Católica, confundiéndose con los jóvenes, rastrean con astucia drogas y comunican con urgencia el hallazgo a Quadro; nuevamente el abogado y su "enlace policial". Ya no es Rebollo, porque la discoteca se llama Látex y está ubicada en San Miguel. Recurre, pues, a los oficios del comisario Angel D. Scorsetti, de la Unidad Regional San Miguel. El jefe policial, sin embargo, resuelve que el subcomisrio Alfredo Azcárate se haga cargo del operativo conjunto. En la madrugada de un domingo, y cuando al grupo musical Los Violadores le faltaban pocos minutos para entrar en escena, alrededor de diez hombres vistiendo ropas de civil, camisetas, alguno con camisa hawaiana, blandiendo armas cortas y a los gritos, irrumpen en el local. Desestiman sutilezas; aporrean a los jóvenes presentes, lanzan puntapiés, vociferan. En sus pechos llevan un rectángulo de cartón con la inscripción Prolatín. "Incluso?, dice Pil Trafa, líder de Los Violadores, ?en determinado momento a uno de ellos se le cae el distintivo y yo se lo levanto. Era de cartón y sólo tenía inscripta esa palabra, bien legíble".
Según testimonios, los comandos de la Liga golpearon furiosamente al encargado.
"Uno de ellos se restregaba las manos lamentándose por lo 'mal' que le había pegado a uno", recuerda Pil Trafa sin ocultar su azoramiento. "Parecía drogado", agrega.
Tras el grupo de civiles armados llegó la policía, al mando de Azcárate.
Detuvieron a 353 personas; algunas fueron derivadas a la comisaría de José C. Paz, otras a la de Bella Vista. El inspector Romero, de esta unidad policial, confirmó a EL PERIODISTA que allí permanecieron detenidos Los Violadores y admitió que Prolatín "es un grupo de civiles", aunque dijo no saber "muy bien qué hacen". Similar expresión a la del inspector Rivas, de la Unidad Regional San Miguel, que visiblemente conturbado recomendó hablar con Scorsetti, ?porque es él el que se contacta con esa gente".
Refieren Los Violadores que en la comisaría de Bella Vista los agentes se quejaban por el modo alocado de actuar que caracteriza a los comandos de Prolatín. ?No nos gusta trabajar con ellos?. Liberado, Pil Trafa concurrió al juzgado federal de San Isidro. Allí tuvo acceso a su causa; como denunciantes aparecían el padre Luis M. Jardín y el doctor Jorge C. Quadro. Fuentes consultadas por EL PERIODISTA sugieren que el vigoroso operativo en Látex -desde entonces cerró sus puertas; quedó virtualmente destruido- fue motivado por el arrebato de Quadro, quien habría advertido que uno de sus hijos frecuentaba el lugar.
De todos modos, uno de los procedimientos o acciones más osados se llevaría a cabo en la primera quincena de diciembre, durante la rebelión militar encabezada por el coronel Mohamed Alí Seineldín en Villa Martelli. El domingo 4 partió desde la parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (a cargo de Jardín) una decena de hombres armados con destino al cuartel sublevado y a los gritos de "¡¡Viva Seineldín!!" El mismísimo padre Jardín confesó, en el transcurso de una curiosa conferencia de prensa ofrecida el último viernes 27 de enero, luego de los sucesos de La Tablada, que "así como habían enviado (Prolatín) comandos a Villa Martellí", también los habían enviado a La Tablada. En Villa Martelli, es pertinente recordarlo, fueron asesinados tres civiles.
El integrismo que enlaza al sacerdote con el coronel es público y notorio.
Jardín, como se recordará, visitó al militar en Campo de Mayo. Quadro, por su parte, dice "estimar profundamente al coronel?.
El envío de hombres de Prolatín a sitios en los cuales su presencia es inaudita e inexplicable, vuelve a suceder en La Tablada. En la conferencia de prensa mencionada -a la que sólo fueron convocados Radio Mitre, la revista Somos y el Canal 2- el padre Jardín y un tal Ángel Díaz presentaron documentos personales de Jorge Baños y de Osvaldo Farfán, también el original de un supuesto ?plan de operaciones" que habrían localizado en alguno de los bolsillos de los terroristas y otros elementos "secuestrados" a los atacantes, tales como cassettes, armas y unos pocos gramos de cocaína. ¿Cómo Prolatín obtuvo semejante botín? El doctor Quadro lo explica así: "El día viernes se presenta personal militar o policial, como ustedes quieran llamarlo, ante el padre Jardín. Le expresan que debido a la situación reinante disponen de pruebas incautadas en La Tablada y que se las dan a él para que las entregue a quién corresponda. ?¿Quiénes son? -se pregunta el abogado encogiéndose de hombros-.
Yo desconozco quiénes eran, sí gente conocida del padre". No es improbable que Quadro estuviese al tanto de que los hombres de su Liga irían a participar en La Tablada, pues encontrándose en Mar del Plata, en el domicilio de su hermano, Alejandro, voló de inmediato a Buenos Aires. ¿Para qué? "Para encontrarme con el padre Jardín y contactarnos con el oficial de enlace de la Policía Federal".
LA LIGA MISTERIOSA Pese a la buena disposición del doctor Quadro para referirse a la obra de la entidad que preside -y para negar o sutilmente eludir las respuestas respecto del innegable para-militarismo que profesan sus hombres (ver entrevista)-, la Liga Prolatín es desconocida en ámbitos en los que, dado el impune accionar de su gente, no podía pasar inadvertida. Los únicos funcionarios que aportaron algunos datos sobre la Liga pertenecen a la policía. Precisamente con quienes el doctor Quadro mantiene fluido contacto.
El comisario inspector Verón, subdirector de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, consultó la ficha de Prolatin.
Extrañamente, en sus anotaciones tenía asentado que la Liga se ocupa también de la ?lucha contra el narcotráfico?, una tarea que, por supuesto, jamás puede llevar adelante una institución privada. ?Hablen con el presidente de la Liga-aconsejó Verón- la dirección es Paraguay 3534, en la Capital?.
En el sitio indicado no hay sede de Prolatín alguna: se trata de una vieja "casa chorizo"; un pasillo estrecho y largo que comunica a cinco casas: un sastre, un tapicero, una psicóloga, una imprenta y un sereno. Ninguno de ellos había oído hablar jamás de Prolatín. Por otra parte, para el inspector Varas -del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía Federal-, la Liga recibe "a los interesados" en la parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, calle 88, número 737, del barrio de Villa Concepción. Domicilio del padre Luis M. Jardín. En suma, un domicilio falso y otro engañoso. El doctor Quadro es intrigante.
El contraste entre la ilegalidad de las actividades de Prolatín, y la publicidad que Quadro hace de ellas, es formidable. En noviembre del año pasado, luego de que sus hombre allanaran dos discotecas y golpearan a los presentes, el doctor fue entrevistado por la División Noticias de Canal 13. Por aquella época, también, la Liga poseía un espacio en Radio Argentina: de lunes a viernes, y de 23 a 24, el padre Jardín y el doctor Quadro asomaban sus palabras y en ocasiones se aventuraban en enmarañados discursos a través de los cuales intentaban convencer a los oyentes de las ventajas de aplicar la pena de muerte a los narcotraficantes. El programa duró quince días. "Nos habían donado el espacio", explica el funcionario judicial. ¿Quién? "El padre Jardín lo consigue".
LAS EXPLICACIONES DEL DOCTOR Quadro atiende sus causas en la calle Belgrano al 300, San Isidro; en una de las paredes de su despacho se destacan un enorme crucifijo y una imagen de la Virgen; sobre una de sus mesas descansan varios ejemplares de la Executive Intelligence Review, publicación que dirige el célebre Lyndon LaRouche, "Léala". dice el doctor. Y luego la piel gruesa y crasa del rostro se le arruga y medita: "Hay un complot internacional dirigido por los grandes bancos y el FMI, en connivencia con la CIA y la KGB para que el flagelo de la droga destruya al hemisferio sur". ¿Cómo lleva a cabo Prolatín los procedimientos?, le pregunto. ?Se presenta el oficial de enlace de la Federal designado por quien corresponda, y la gente de Prolatín no participa más que en la parte de reunir información, llevar las alternatrivas del procedimiento.
Lo que se dice inteligencia. Entonces se informa: en tal local hay droga, allanen; a tal hora probablemente hay una transacción, allanen. Entonces el juez da la orden y la policía allana. Nosotros colaboramos con la Federal en cuanto a la inteligencia?.
--¿Con quién trata en la Dirección de Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires?.
--Trato con el director.
--Tenemos entendido que ustedes reciben apoyo económico de la DEA y de otras organizaciones similares de los Estados Unidos dedicadas a combatir el tráfico de drogas.
--No, no es así. Lo nuestro es un esfuerzo personal de los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que nos dan su tiempo libre.
--¿Cómo es su relación con el coronel Seineldín?.
--Yo tengo una profunda estima por el coronel. Y como ha dicho algún legislador argentino: tenemos las mejores fuerzas armadas del mundo. Seineldín es un guerrero de peso internacional muy eficaz en su labor. El coronel conoce minuciosamente el tema del narcotráfico, estuvo en Centroamérica; Prolatín ha recibido su aliento, también el de políticos y sacerdotes.
--¿Usted está a favor de la pena de muerte para los narcotraficantes?.
--El ex juez Eugenio Zaffaroni, cuando analiza la pena de muerte, dice que es obsoleta, del siglo pasado, de naciones oscurantistas, subdesarrolladas.
Esto demuestra que de un determinado tipo de derecho él sabe, pero su filosofía es equivocada, está fundamentada tal vez en el liberalismo. Los estados Unidos decretan, reimplantan la pena de muerte para los narcotraficantes por un porcentaje de votos muy elevado a su favor.
--Según diversos testimonios Prolatín actúa como una suerte de grupo parapolicial, ¿Cómo explica eso?.
--Mire, la única brigada paramilitar que conozco, y que está ligada a la Corona Británica, es el Ejército de Salvación.