VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Kirchner recibe a las Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires, Argentina - Claudia Korol para Adital*

En la búsqueda de ampliar la base de consenso de su gestión, el Presidente Kirchner recibirá hoy, 3 de junio, a una delegación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezada por su presidenta Hebe de Bonafini. La batalla contra la impunidad ha sido uno de los ejes del discurso de asunción del nuevo presidente..
La titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, en diálogo con Adital, expresó que llevarán al encuentro tres preocupaciones centrales: la necesidad de dar una respuesta urgente a los gravísimos problemas sociales que sufren los sectores populares, la propuesta de no pagar la deuda externa, como manera de avanzar en la resolución de estas emergencias y la inquietud con relación a completar el descabezamiento realizado de las Fuerzas Armadas, con medidas de fondo en la educación de los militares. "Los que vienen, estudian con los mismos proyectos que los de la Escuela de las Américas, reciben una ideología fascista y nazi", señaló Bonafini..
El nuevo gobierno encara con estas reuniones la posibilidad de generar apoyo a medidas que afecten la impunidad de los militares, obtenida con la legislación del punto final y la obediencia debida; y para la intención de producir modificaciones en la Corte Suprema de Justicia, una instancia modelada en la década menemista a la medida del gran dictador. Se instala así en el debate un camino para la rediscusión en la sociedad civil de temas sensibles para los argentinos y argentinas como son la impunidad, la seguridad, la justicia y los derechos humanos, entre otros..
Al mismo tiempo el gobierno pretende disipar el malestar provocado en estas organizaciones por el nombramiento como Ministro de Justicia a Gustavo Béliz, un hombre ligado al Opus Dei que actuó como Ministro del Interior de Carlos Menem. Además de haber sido compañero de fórmula del ex Ministro de Economía de todos los gobiernos, Domingo F. Cavallo, en pasadas elecciones para la jefatura de la ciudad de Buenos Aires..
La remoción de la cúpula militar y de su jefe, el General Brinzoni, ha sido recibida con satisfacción por la mayor parte de la ciudadanía argentina. La reivindicación del genocidio realizada por Brinzoni, las sucesivas presiones tendientes a congelar los juicios por las violaciones a los derechos humanos y su compromiso directo en la Masacre de Margarita Belén eran factores más que suficientes. Pero también se agrega la preocupación por el hecho de que sean estas mismas Fuerzas Armadas, las que amparadas en la impunidad, comiencen a protagonizar nuevos momentos de represión, como los que se pueden prever a partir de la participación en maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas estadounidenses, la entrada directa de marines, la instalación de bases militares norteamericanas en nuestro territorio, en el contexto de la creciente militarización de los conflictos sociales, así como del protagonismo recuperado por las Fuerzas Armadas en la intervención en determinadas situaciones catastróficas, como la sucedida con las inundaciones en Santa Fe..
El nuevo secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, anticipó en el día de ayer, 2 de junio, su respaldo al reclamo formulado por algunos organismos de derechos humanos, para que la Corte Suprema de Justicia confirme la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final declarada por dos jueces federales y la Sala II de la Cámara Federal porteña. También en el día de ayer se anunció la remoción de la mayor parte de la cúpula policial..
El tema de la impunidad pasa a ser un factor clave de la política actual y la forma en que se dirima tendrá que ver con una concepción global sobre el proyecto político que se intente construir. Las señales positivas, como las reuniones con las Madres, y los anuncios con relación a los cambios en las FF. AA., no dejan de tener las sombras que producen las oscuras figuras del Opus Dei..
*Claudia Korol es corresponsal de Adital en Argentina y secretaria de redacción de la revista "América Libre"