VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

5 de junio del 2003

El fantasma que aterroriza son los muchachos de Zanon y las señoras de Brukman

Andrea D'Atri
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Un grupo de profesionales de distintas disciplinas fundamos el Ce.Pro.D.H. en 1997. En la Argentina, la lucha por los derechos humanos estaba ligada, esencialmente, a la lucha contra el terrorismo de Estado que dejó 30.000 desaparecidos y, ya durante la democracia, surgieron los organismos que luchan, fundamentalmente, contra la represión policial e institucional como, por ejemplo, la Correpi..
Nosotros veíamos que cuando la clase obrera salía a la lucha y enfrentaba no sólo a la patronal sino también a la burocracia sindical, entonces quedaba absolutamente desprotegida frente a la represión política, judicial y policial. Y decidimos abocarnos a construir, con el Ce.Pro.D.H. un organismo de derechos humanos de la clase obrera..
Cuando nos preguntan si en ese entonces nos imaginábamos esto... que nuestro equipo de abogados iba a ser el representante legal de algunos sectores de trabajadores que tomaran las fábricas en sus manos desafiando a la propiedad privada y poniéndolas a producir bajo control obrero, decimos que no... pero sí..
Porque nosotros considerábamos que esa etapa que hemos vivido en los últimos 20 años en la Argentina, donde bajo la forma de la democracia burguesa más o menos estable sólo asistimos al retroceso de las conquistas obreras y a la traición descarnada de las burocracias sindicales sin demasiadas respuestas del conjunto de la clase, eran realmente una excepción para la historia de nuestro país..
Desde 1955, lo "normal" en la Argentina ha sido la alternancia de golpes y gobiernos democráticos asentados sobre la proscripción del peronismo. Y durante ese largo período del 55 al 76, la clase obrera ha protagonizado la resistencia peronista, las tomas de fábricas en los años 60, las semiinsurrecciones como el Cordobazo. Siempre ha luchado. Y en realidad, en ese sentido, los 80 y los 90 han sido una excepción que, ahora, empieza a cambiar. O mejor dicho, las cosas vuelven a la normalidad. Y ya hay síntomas de este cambio..
Estos síntomas no sólo lo expresan las fábricas bajo control obrero, sino también el proceso de reorganización de internas y nuevos delegados en grandes empresas como Pepsico y otras, en las agrupaciones que luchan por la recuperación de los sindicatos como las que hay en las seccionales de ATE de aquí de Ensenada, en Neuquén, en las movilizaciones enormes de trabajadores de fábricas ocupadas y desocupados -como la que hubo recientemente- por la liberación de los piqueteros presos en Salta....
Por ejemplo, hace un poco más de un mes en Neuquén, cuando la justicia intentó el desalojo, se dio en Zanon una impresionante movilización obrera y popular en las puertas de la fábrica que, de hecho, planteó la perspectiva de un Neuquenazo, diríamos, si el gobierno hubiera decidido enviar a la policía para que los síndicos entraran a la fábrica..
Hubo una huelga general provincial de ATE, hubo organización para la defensa de la fábrica bajo los métodos obreros... ante esa situación y la perspectiva de lo que podría ocurrir es que el gobierno de Neuquén y la justicia desactivaron el intento de toma de posesión de la fábrica por los síndicos..
Esa lección fue la que aprendieron ellos -gobierno, patronal y justicia- para actuar, luego, en Brukman ocultando el expediente a nuestros abogados, y mandando a los policías una noche lluviosa de jueves santo ocultos en colectivos de línea para desalojar a las obreras que se encontraban haciendo la guardia y militarizar la fábrica..
Esa es la perspectiva más profunda que se abre en el próximo período de la lucha de clases en Argentina y, justamente, eso es lo que Kirchner intentará evitar apoyándose en parte en las expectativas que hay en su gobierno y, también, proponiendo todos los pactos posibles de conciliación de clases, con el apoyo indudable de una burocracia sindical que según vemos, ya ha tomado partido: el de la tregua eterna..
En esta situación que se abre entonces en nuestro país, el Ce.Pro.D.H. también ha tomado partido..
Hemos tomado partido por apoyar y defender cada una de estas experiencias de lucha y de organización de la clase obrera independientemente de las distintas alas burguesas patronales y de las distintas orientaciones de conciliación con unos y otros que plantea la burocracia sindical..
Por eso alentamos todo intento de coordinación que estos sectores de la vanguardia llevan adelante, intentando evitar el aislamiento al que el nuevo gobierno tratará de llevarlos, como la resolución que hoy se estaba discutiendo en la asamblea abierta de Brukman en Buenos Aires, de convocar a un Congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados..
Estamos convencidos de que nuestro rol como profesionales que aportamos nuestros conocimientos para el triunfo de estas luchas y para el avance en la organización de estos sectores de la clase obrera es el del respeto de las decisiones que los trabajadores tomen democráticamente en asambleas..
Sabemos que lo legítimo casi siempre es ilegal, bajo el imperio de la propiedad privada. Y el legítimo derecho al trabajo se contrapone por el vértice con el derecho a la propiedad de los capitalistas que no dudan en vaciar empresas y dejar a millones de trabajadores en la calle si no les reporta ganancia..
Ustedes habrán leído que el fallo del juez que intervino en el desalojo reciente de Brukman decía que no hay supremacía de la vida y la integridad física sobre los derechos económicos. Parece un juez con un repentino y brutal ataque de sinceridad. Porque esa es la ley del capitalismo, si no, vean Irak con sus niños, hombres y mujeres mutilados, sus cadáveres....
Si el juez fue tan sincero es porque del otro lado había algo verdaderamente "subversivo". Un fantasma que aterrorizó al juez, a los empresarios, a los funcionarios de gobierno..
Ese fantasma que aterroriza son estos muchachos de Zanon y estas señoras de Brukman no por lo que son en sí mismos -que son muy amables y simpáticos y no dan miedo- sino por la perspectiva que representan..
Aterrorizan por el reclamo que enarbolan de estatización bajo control obrero, que significa que ellos no tienen por qué pagar los costos de los malos negocios de los patrones; que significa que los patrones no pueden producir si no contratan obreros, pero los obreros pueden producir sin que haya patrones; que significa que sólo bajo esta perspectiva se puede solucionar el problema de la desocupación y responder al reclamo de trabajo genuino; que significa que se puede hacer funcionar una fábrica en función de las necesidades del conjunto de la sociedad y no de la ganancia de un capitalista -como lo demostraron recientemente los obreros de Zanon y las trabajadoras de Brukman donando cerámicas y cosiendo ropa para los inundados de Santa Fe..
Son un fantasma que aterroriza a los poderosos, porque con su lucha se han ganado la solidaridad y el apoyo de muchísimos sectores de la sociedad desde las asambleas barriales hasta los estudiantes de los colegios secundarios, desde los intelectuales comprometidos hasta las feministas....
En el Ce.Pro.D.H., entonces, como les decía al comienzo, no nos imaginábamos esto en 1997 cuando empezamos a construir este organismo de derechos humanos. Pero apostábamos a que sucediera y ya habíamos decidido por quiénes íbamos y vamos a seguir tomando partido en las duras batallas que se avecinan. Los invitamos a ustedes a estar también de este lado, difícil pero apasionante, luchando por la construcción de una sociedad en la que no haya más explotación ni opresión de ningún tipo..
Muchas gracias..
INTERVENCIÓN PARA LA CHARLA - DEBATE EN ENSENADA 24-05-03