VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La Patagonia rebelde: el territorio de los muchos NO

Buenos Aires, Argentina - Claudia Korol* para Adital - No sólo el futuro presidente, Néstor Kirchner, viene de la Patagonia. Desde el sur del sur llegan también los ecos de la resistencia mapuche, la de la población de Esquel que resiste a la instalación de una mina de oro por parte de la empresa Meridian Gold, la de los primeros piqueteros de Cutral-Có, la de los obreros de Zanón, que no sólo han echado a andar a su empresa recuperada, sino que ahora envían cerámicos producidos por ellos para colaborar de manera solidaria con los afectados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe..
Unos meses atrás en los periódicos europeos comenzó a hablarse de la venta de la Patagonia a cambio de la deuda externa. "Estado en agonía vendería la Patagonia", titulaba el diario Liberation de Paris el 5 de marzo del 2003 un comentario de Enrique Oliva..
Sin embargo, es en esta región donde se concentran tres cuartos de las reservas de petróleo y de gas del territorio argentino, así como manantiales de agua potable, en una extensión que abarca la mitad de la superficie del país (17,6 millones de km2). Y es aquí, también, donde anidan resistencias ancestrales..
Diversas noticias, que pasan desapercibidas para la opinión pública, hablan de luchas y conciencias que crecen desde el sur. Una guerra sucia lanzó el poder contra el pueblo mapuche para quitarles las tierras que habitan y que les pertenecen. Casualmente es en esas tierras en las que se encuentran también estas riquezas. El viernes 9 de mayo la policía de Neuquen intentó allanar la sede de la Organización Mapuche Newen Mapu. Luego de varios intentos fallidos la policía tuvo que retirarse mientras llegaban miembros de la organización, medios de comunicación y vecinos solidarios..
Ese mismo día por la tarde diversos grupos solidarios realizaron un abrazo simbólico a la ruta de Newen Mapu. En el pronunciamiento realizado por la Coordinadora de Organizaciones Mapuche Neuquen en esa oportunidad, se denunciaba que ese hecho "saca a la luz la relación que el Estado quiere mantener con el pueblo mapuche." La razón de la persecución institucional "se debe a que los principales proyectos económicos que el gobierno tiene en carpeta pretende desarrollarlos en territorio mapuche. .
Estos planes son explotaciones de los recursos: agua, petróleo, minerías, turismo y forestación. A pesar de esta amenaza lo que consiguen es mayor adhesión y que nuestra denuncia se conozca. Logran fortalecer nuestro espíritu y fortalecen las razones que asisten a nuestra lucha.".
Muy cerca los trabajadores de Cerámicas Zanon, que han recuperado su empresa y la han puesto a producir bajo control obrero, informaron que en esta semana y la que viene partirá con destino a Santa Fe un camión transportando unos 800 metros de cerámicos que los trabajadores donan para la reparación de los daños del Hospital de Niños de Santa Fe, afectado por las inundaciones. El camión en el que se llevarán también alimentos no perecederos y ropa que la población local entregará a los ceramistas será entregado directamente a los responsables de reparar el Hospital. "Queremos evitar cualquier tipo de intermediarios", señaló el dirigente de Zanón Raúl Godoy, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por dirigentes de los piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquen y de la rama opositora de ATE (Asociación Trabajadores del Estado).
.
Desconfianza hacia el poder y solidaridad del pueblo con el pueblo .

Desde una ciudad que queda aún más al sur, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados informó a la población del país que "en Esquel la lucha del pueblo continúa. Si bien nos expresamos de manera contundente en el plebiscito realizado el pasado 23 de marzo, el gobierno provincial sigue desconociendo la voluntad popular y persiste en su rol de lobbysta de la minera que viene a saquearnos y envenenarnos." Es por eso que convocan para los días 5, 6 y 7 de junio al Primer Foro Nacional del No, "para vincular nuestro No a la Mina con otros No: No al saqueo, No a la entrega de nuestros recursos naturales, No al remate de la Patagonia, No a los desalojos de familias aborígenes, No a la guerra, No al ALCA"..
Los procesos de construcción de conciencia son lentos. Las articulaciones entre las diferentes luchas no se resuelven mágicamente. Muchas veces se apresuran las interpretaciones sobre la situación del movimiento popular a partir de lecturas que toman en cuenta sólo alguna forma de expresión de su resistencia. Entre el exitismo que después de cada confrontación callejera imagina la revolución a la vuelta de cada esquina y el escepticismo que renace después de cada elección, hay múltiples caminos subterráneos, sólo transitados por los pueblos en su larga acumulación de fuerzas, de creencias, y de una potente cultura de resistencia..
*Claudia Korol es secretaria de redacción de la revista América Libre