VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

20 de mayo de 2003

James Petras y Henry Veltmeyer llegaron a Zanon

http://www.obrerosdezanon.org/

A las 13:20 James Petras junto a Henry Veltmeyer arribaron a la fábrica "con grandes expectativas porque hemos escuchado mucho de la lucha de los obreros ceramistas y queremos estudiar esta experiencia de no solo luchar, sino de ganar, porque es importante que no tenemos mas victimas, que tenemos mas protagonistas, y venimos mas que nada a intercambiar ideas, a intercambiar visiones de lo que pasa en Estado Unidos, y de lo que pasa aquí, pero también venimos a aprender, de cómo funciona la empresa obrera y de que articulación tiene con los otros movimientos populares". A lo que agrego que "esto es importante, porque muchas veces la gente habla, y dice queremos un ejemplo concreto, de cómo funciona este sistema.

Y se inicio el recorrido. Junto a ellos, los obreros y los mapuches, haciendo de esta visita un intercambio de conocimiento, de culturas, de ideas. La organización mapuche le dio la bienvenida a Petras y su colega, "bienvenidos a tierra mapuche" fueron las palabras de Verónica, integrante de la Coordinadora Mapuche. "Muchas gracias, y mañana tenemos muchas cosas que discutir". Tras un largo viaje y entre los hornos de la planta, tanto Petras como Veltmeyer miraban cada rincón con asombro. Con un caminar tranquilo, como quien a cada paso hace del lugar un lugar propio. Las historias de la planta y su funcionamiento, surgieron con cada paso.

Tras el recorrido, la esperada asamblea. En la mesa, James Petras, Henry Veltmeyer, Verónica Huiliman, y Raúl Godoy. Con mucha simpleza Petras comenzó su discurso, agradeciendo por la invitación, "por la oportunidad que tenemos para intercambiar ideas sobre la política obrera, sobre la gestión de esta empresa bajo gestión obrera". "Algunos me dicen que soy un pistolero contratado por la izquierda" a lo que agrego el relato de los lugares que había visitado en los últimos tiempos, como a los trabajadores electricistas de México, quienes ganaron la lucha contra el ex presidente de la coca Cola, después Ecuador, donde estuvo con el sindicato petrolero, la Coordinadora de Organizaciones Populares, entre otras. En Bolivia, los ex mineros, en Brasil el Movimiento de los Sin Tierra. "Pero quería venir a la Argentina, y en la Argentina mi prioridad era venir a Neuquen, pero al Neuquen de los trabajadores porque junto con los otros dan el ejemplo de que sí es posible luchar". Tras la palabras de James Petras, se pronuncio Verónica Huiliman, de la Coordinadora Mapuche, quien resalto la importancia del aporte de cada uno para enriquecer a la humanidad, de construir desde el saber, de construir un intercambio cultural. Luego fue el turno de Henry Veltmayer: "Estoy aquí para conocer más y aprender de la experiencia para mi es absolutamente primordial". Resalto además que le interesa mucho conversar con nosotros, aunque quiere observar más que hablar. Finalmente nos felicito por "haber hincado esta experiencia revolucionaria que no sólo va a dar un ejemplo para los trabajadores argentinos, sino también para los de mi país, Canadá". Para dar fin a esta charla, fue el turno del compañero Raúl Godoy, quien invito a los compañeros a que aprovechemos la visita de Petras, a que intercambiemos opiniones. A lo que agregó "Tuvimos aprender muchas cosas desde cero porque venimos de una generación perdida y somos hijos de ellos, pero como dijeron las madres cuando estuvieron acá, la sangre nunca es en vano. En todas estas movidas necesitamos a los intelectuales porque nos dan más fundamentos y para que no nos choquemos contra la pared". Los compañeros no son solo intelectuales, son militantes que luchan por un proyecto, son compañeros de lucha. La charla se cerró con un fuerte aplauso, y el pedido de Petras de una foto, donde pudieran estar todos, donde el pudiera guardar el registro de nuestras caras, para que se fundieran con las palabras de esta experiencia que hoy vive junto a nosotros, junto a los obreros de Zanon. Compañeros, a medida que se vayan dando las cosas iremos actualizando la información.