VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

24 de mayo del 2003

Mañana asume el nuevo presidente de Argentina
El día K

Claudia Korol
Adital

El 25 de mayo será el día K para Kirchner. Rodeado por Lula, Fidel, Chávez y todos los mandatarios latinoamericanos, algunos europeos y autoridades de todo el mundo, el escenario en el que asumirá la presidencia pone luces de colores a una etapa descolorida, a un pasado inmediato teñido de rojo y a un futuro inmediato nublado con amenazas de tormenta..
La nota de color, dicen los principales diarios, la dará el verde oliva de Fidel, que por primera vez viene a la asunción de un presidente argentino. Con su llegada retribuye el cambio de posición argentina en la votación en la ONU. (Luego de muchos años en los que la Argentina votó condenando las supuestas violaciones a los derechos humanos, en la última oportunidad, el presidente Duhalde, en acuerdo con su delfín Néstor Kirchner, ordenó la abstención)..
También la presencia de Fidel fortalecerá la idea de un cambio en el rumbo principal de las relaciones diplomáticas de Argentina en Latinoamérica, alejándose de la vergonzosa etapa que el ex canciller Guido Di Tella calificó como de "relaciones carnales" con Estados Unidos, para un acercamiento con los países del continente, especialmente con Brasil, según lo anunciara el futuro canciller Rafael Bielsa..
Fidel estará presente en los actos oficiales del día domingo y seguramente recibirá un homenaje popular el día lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Éste será un momento en el que los sectores populares retribuyan las muchas muestras de solidaridad recibidas de la Revolución Cubana. La última, el envío de 8,8 toneladas de medicamentos donados para el pueblo de Santa Fe, que aún permanece sumergido como consecuencia de las inundaciones producidas por el desborde del Río Salado..
La donación contiene 55 tipos de medicamentos de primera necesidad entre los cuales se encuentran antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, anticonvulsionantes, antihistamínicos, diuréticos y otros, que cuentan con una amplia experiencia de uso terapéutico en Cuba, así como 4 vacunas contra la Hepatitis, la Leptospirosis, la Meningococcis y el Toxoide Tetánico..
También despierta entusiasmo popular la llegada del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde la asunción de Lula y especialmente por los gestos políticos concretos realizados por el gobierno de Brasil dirigidos a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, con miras a levantar el MERCOSUR, se abrieron las esperanzas de que la política exterior argentina pudiera reencaminarse hacia una posición de carácter más latinoamericanista..
Como contracara de estas expectativas se han conocido las nuevas exigencias y aprietes realizados por el Fondo Monetario Internacional, así como los reclamos de las empresas privatizadas de servicios públicos. Éstas últimas demandan un aumento de tarifas, que podría desequilibrar fatalmente el ya complicado y angustiante cuadro social. Las empresas eléctricas amenazaron con una "indisponibilidad de servicios" si no se cumplen con sus requerimientos..
Los nubarrones más inquietantes provienen de la relación con el FMI, cuyo vocero Tom Dawson expresó la decisión de demorar la revisión que el organismo internacional está realizando de la economía nacional, como respuesta a la falta de cumplimiento por parte del gobierno argentino de la exigencia realizada por el Fondo, que le reclamaba que vetara una ley del Congreso que aplaza el poder de los bancos para ejecutar las deudas hipotecarias..
Estas ejecuciones están suspendidas desde febrero del 2002, cuando el estallido de la crisis económica y las medidas drásticas asumidas en diciembre del 2001, como el "corralito", dejaron a miles de familias y empresas sin capacidad de pago. La otra exigencia del Fondo es la compensación a los bancos que operan en el país por no poder indexar algunos préstamos que otorgaron, pese a la inflación que el año pasado alcanzó el 41%..
La revisión de la política fondomonetarista atiende a la reprogramación de los vencimientos de la deuda con los organismos multilaterales, ya que Argentina dejó de pagar a los acreedores privados desde principios del año pasado..
El vocero del FMI, en una conferencia de prensa realizada en Washington, expresó públicamente las exigencias que plantea el FMI. Además del veto a la prórroga de las ejecuciones hipotecarias, se demanda la compensación a los bancos, y el ajuste de las tarifas de servicios públicos, como condiciones para reprogramar los vencimientos del pago de la deuda. Por detrás de las luces de colores del Día K, amenazan las nubes del FMI..
*Claudia Korol es corresponsal de Adital en Argentina y secretaria de redacción de "América Libre"