VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

23 de abril del 2003

Argentina: Fuerte represión en Jujuy. Denuncian desaparicion de uno de los detenidos de Brukman
La carpa de la resistencia de las obreras de Brukman se quedará hasta recuperar la fábrica


ANRed
Buenos Aires, 22 de abril - (ANRed) - "No estamos dispuestos a volver a nuestras casas sin nada, nuestras armas son las tijeras, las agujas y la fuerza que nos da la gente. Por eso vamos a hacer un acampe hasta que devuelvan la fábrica" afirmó Celia Martínez, delegada de Brukman, frente a más de 7 mil personas que cantaban: "Aquí están, éstas son, las obreras sin patrón". Luego de anunciar la realización de un festival artístico para el viernes, los trabajadores comenzaron a instalar la "carpa de la resistencia" en la intersección de las avenidas Belgrano y Jujuy.

Cuando terminó el camino desde desde plaza Once, rodeados por un impresionante despliegue policial, los trabajadores de Brukman acompañados por más de 7 mil personas llegaron a la valla instalada a una cuadra y media de la fábrica textil en la intersección de las avenidas Belgrano y Jujuy.

Allí realizaron una conferencia de prensa donde repudiaron la represión policial desatada ayer y responsabilizaron a las autoridades nacionales y del gobierno porteño.

"Estamos más fortalecidos que nunca, vamos a seguir peleando por las fuentes de trabajo hasta las últimas consecuencias. El gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires son los responsables de esta situación. Quisieron negociar cuando ya tenían el dedo en el gatillo" señaló Yuri, miembro de la comisión interna de Brukman.

Al finalizar la conferencia de prensa alrededor de mil personas acompañaron la instalación de una gran carpa a 10 metros del vallado policial, en la que los obreros permanecerán hasta poder recuperar Brukman. Los trabajadores aclararon que no se niegan al diálogo pero que primero deben sacar a la policía de la fábrica. "No tomamos la fábrica nosotros, los patrones la abandonaron. Ahora el patrón nos concidera obreras peligrosas porque sabemos manejar la fábrica", dijo Celia, trabajadora de la fábrica.

El plan de lucha que se inició esta noche con el armado de la "carpa de la resistencia" continuará el viernes con la realización de un festival con el objetivo de generar mayor concenso y unidad entre los distintos sectores sociales en lucha.

"Hemos dejado nuestra sangre en esta fábrica, por eso estas mujeres han dado pelea. Convocamos a todas las organizaciones del país a que hagan piquetes y huelgas para apoyar esta lucha. Han tocado el pan de nuestros hijos y estamos llamando a defenderlo", dijo Alicia, trabajadora de Brukman.(ANRed)

22/04/03 - 22.50




HABLA UN TESTIGO DE LA REPRESIÓN EN JUJUY ESTA MAÑANA

Buenos Aires, 22 de abril (ANRed) "Hoy al mediodía se produjo en la Casa de Jujuy una muestra mas de la política que el gobierno de Eduardo Fellner sabe implementar con las manifestaciones de los trabajadores y estudiantes", señaló a ANRed un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Universitaria Argentina que participó de la manifestación realizada por el Frente de Gremios Estatales que fue duramente reprimida por la policía provincial esta mañana en San Salvador de Jujuy.

"Lo que estábamos reclamando era la recomposición salarial de todos los trabajadores, la caída de los decretos de ajuste y el pago del aguinaldo 2001 que todavía les adeudan a los estatales, pero como no nos daban respuesta realizamos una asamblea en frente de la Casa de Jujuy, prendimos fuego unas gomas y ahí empezaron a tirarnos gases lacrimógenos y balas de goma", precisó el estudiante de la Facultad de Humanidades.

El saldo de la represión desplegado por las Fuerzas de Infantería y el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales de esa provincia(CEOP)fue de decenas de heridos leves y 7 detenidos procesados por "desacato a la autoridad" entre los que se encuentra el Secretario General de ATE y CTA, Fernando "Nando" Acosta y los militantes sindicales David Mansillas, Dante Arjina, Gabriela Jerez, y Luis Quispe entre otros. Según confirmó la justicia jujeña, se expidieron también 20 órdenes de detención para los dirigentes sindicales del Frente de Gremios Estatales que participaban de la manifestación.

El operativo estuvo a cargo del Jefe de la policía de la provincia de Jujuy, Carlos Carrizo Salvadores, un militar retirado que se destacó en funciones durante la última dictadura militar, y el juez que actúa en oficio es Juárez Almaraz, el mismo que en septiembre del año pasado avaló la represión a desocupados que se manifestaban en San Salvador.

"A pesar de que nos quieran tratar de violentos, nadie puede mentir sobre la justeza de los reclamos de los trabajadores de Jujuy, que como los de Brukman o los de cualquier provincia están luchando por sus derechos históricos", finalizó el secretario de Derechos Humanos de la FUBA de Jujuy.

En repudio de la represión de esta mañana, el Frente de Gremios Estatales de Jujuy ratificó para mañana un paro provincial y una marcha en reclamo de la libertad de los detenidos durante la manifestación. (ANRed)

22/04/03 - 20.40




EL POLO OBRERO DENUNCIÓ ANTE LOS TRIBUNALES QUE DESAPARECIÓ UNO DE SUS MILITANTES

Buenos Aires, 22 de abril - (ANRed) - Los abogados del Polo Obrero, integrante del Bloque Piquetero Nacional, denunciaron ante el Juzgado de Instrucción 17 a cargo de Fernando Rodriguez Lubary, secretaría 153 de esta capital que Jesús David López de 18 años se encuentra "desaparecido" desde la represión que la Policía Federal Argentina desató ayer a la tarde.

El joven es oriundo del barrio Las Lomas del partido bonaerense de La Matanza y según el escrito entregado a la justicia, López "se encontraba en la manifestación del día 21 de este mes reclamando la gestión obrera de Brukman y al desatarse la feroz represión fue llevado a la comisaría como otros detenidos"

"Este compañero no figura en ninguna de las comisarías de las intervinientes en la represión ni en los hospitales donde se llevaron a los heridos", señala el comunicado difundido por el Polo Obrero. (ANRed)

22/04/03 - 23.00