VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Zanon: el sur existe y resiste

Claudia Korol*, para ADITAL

Una caravana integrada por 10 madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini, junto a trabajadores de las empresas recuperadas, como Brukman y Tigre, piqueteros del MTD Aníbal Verón, militantes de asambleas populares, estudiantes y docentes de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, atravesaron cientos de kilómetros para expresar "con sus cuerpos", la decisión de defender a la empresa Zanon, recuperada por los trabajadores, que se encuentra amenazada de desalojo.
Días atrás había llegado hasta el sur argentino la intelectual canadiense Naomi Klein, para realizar un documental sobre las empresas recuperadas por los trabajadores, que tiene como eje la experiencia de los obreros y obreras de Cerámicas Zanon. "No sé si la gente de acá lo sabe, pero Zanon es conocida internacionalmente como símbolo y ejemplo de un nuevo movimiento", dijo Naomi Klein en entrevista al Diario Río Negro. "Hay un movimiento internacional muy grande contra el neoliberalismo y el movimiento de las fábricas ocupadas es el más concreto como alternativa al modelo neoliberal, porque comienza por las necesidades de la gente y sus derechos a una democracia participativa".
Intelectuales argentinos y de diferentes países, al igual que Naomi Klein, han sentido la necesidad de pronunciarse en defensa del derecho de los trabajadores. Osvaldo Bayer _el autor de La Patagonia Rebelde- escribió recientemente en Página 12: "Cualquiera puede ir a visitarlos para ver que lo que han logrado se puede mirar como un verdadero milagro: a pesar de la crisis, la fábrica marcha y se mantiene por sí misma, sin préstamo alguno.
No como antes, con patrones que recibían subsidios. Bien, por esto mismo, habría que preguntarle a la jueza Norma Pozza en qué fundamentos humanísticos, sociales o filosóficos se basó para ordenar la acción judicial-policial, y a los tres jueces de apelación que corroboraron lo mismo. ¿En qué principios éticos se establece que los obreros que trabajan y mantienen sus familias deben ser arrojados a la categoría de desocupados? El principal deber de las autoridades es precisamente el de asegurar el trabajo y la manutención de sus habitantes. En qué pensó la jueza Pozza: ¿que vayan a la calle a pedir limosna? ¿Eso es justicia? La vida tiene que estar por encima del derecho de la propiedad.
Los obreros y obreras de Zanon no están dispuestos a desaparecer como trabajadores. Raúl Godoy, dirigente del sindicato de obreros y empleados ceramistas de Neuquen, afirmó en la conferencia de prensa realizada junto a las Madres de Plaza de Mayo: "Nos vamos a defender con lo que haga falta, y queremos que quede claro. Vamos a defender nuestros puestos de trabajo con lo que sea necesario. Acá nadie va a entrar a pasear y a jugar con la dignidad de cada una de nuestras familias".
Al finalizar la manifestación solidaria realizada en la provincia austral, en la que más de 1500 personas unieron la demanda de defensa de Zanon, con el No a la Guerra contra Irak, Hebe de Bonafini afirmó: "Tenemos que preguntarnos qué somos capaces de hacer para defender a la fábrica, y con qué la vamos a defender." Horas antes, en rueda de prensa la titular de las Madres de Plaza de Mayo dijo que la llegada de la caravana es "para demostrarle al gobernador, a la jueza y a la policía, y a quien haya que demostrárselo, que los obreros no están solos". Agregó que hay que defender a la Cerámica Zanon "de las fuerzas de seguridad, juntos y poniendo el cuerpo". Dirigentes de los trabajadores docentes y estatales de Neuquen, expresaron a su vez la posibilidad de convocar a una huelga en la provincia, para respaldar a los trabajadores en caso de desalojo. La movilización solidaria crece, convoca, compromete, en un sur argentino que existe y resiste.
* Claudia Korol es secretaria de redacción de la Revista América Libre