VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La política en la semana
Como ven el resultado de los comicios desde México

ARGENTINA: MAS ALLA DE LA TRAGEDIA .

Por: La Jornada .

Cuando parecía que todas las catástrofes posibles se habían abatido ya sobre Argentina y que no podría ocurrirle nada peor de lo que ha sufrido en lo que va del presente siglo, el veredicto de las urnas colocó a los argentinos ante la perspectiva de una involución histórica, política y moral. .
Esta involución podría devolverlos al origen de sus tragedias: una nueva presidencia a cargo de Carlos Saúl Menem, máximo corruptor, el más inescrupuloso privatizador, el político más frívolo e irresponsable y culpable principal, a ojos de la mayoría, de la pesadilla socioeconómica que se abate actualmente sobre la nación. .
En efecto, de acuerdo con los resultados parciales de los comicios realizados ayer, que han resultado de los más reñidos de la historia, los dos candidatos presidenciales más votados fueron Menem y Néstor Kirchner, aspirante impulsado por el actual presidente, Eduardo Duhalde, y que se ha desempeñado como gobernador de Santa Cruz. Al igual que Menem, Kirchner pertenece al Partido Justicialista (peronista) y fue un aliado fundamental del gobierno menemista en las privatizaciones de las empresas energéticas del Estado, realizadas durante la década pasada. .
La proliferación de candidaturas -21 aspirantes a la Presidencia- producto de la descomposición de las principales fuerzas políticas tradicionales -radicales y peronistas- generó a su vez la atomización del voto, y aunque la ciudadanía se volcó a las urnas en proporción casi nunca vista -más de 80 por ciento de los registrados en el padrón acudieron a sufragar-, ninguna de las fórmulas logró alcanzar 25 por ciento de los sufragios. .
De esa forma, la elección se jugó entre el voto duro de las mafias menemistas y los sufragios que Kirchner tenía garantizados como resultado del respaldo de la Casa Rosada. Y las dos minorías más cohesionadas han logrado imponer al conjunto de los argentinos la propuesta única del neoliberalismo justicialista que volverá a gobernar el 25 de mayo próximo, independientemente de que una semana antes, en segunda vuelta, se decida si llegará a la Presidencia asociado al apellido Menem o al apellido Kirchner. .
Es indiscutible que la formalidad democrática ha sido respetada, pero de eso a que el próximo jefe de Estado cuente con un mandato sólido hay mucha distancia. El generalizado descrédito de la clase política en general, y de los candidatos triunfantes en particular, hace casi inevitable un panorama de ingobernabilidad a corto plazo. .
Y es que, como señaló recientemente la analista Virginia Giussani, Kirchner, Menem y el conjunto de los aspirantes a la silla presidencial representan 'lo que no hemos sabido construir en nuestro dificultoso camino', es decir, simbolizan la desesperada ausencia de soluciones que aqueja a los argentinos. .