VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un poco menos lamebotas de los nazis

Gobierno EEUU "decepcionado" por abstención argentina sobre Cuba

EFE 15 de Abril,

El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que "se siente decepcionado" por la decisión de Argentina de abstenerse de votar mañana, miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra una resolución sobre Cuba.
"Estados Unidos se siente decepcionado por el hecho de que la Argentina, a menudo una de las naciones líderes en el hemisferio en lo referido a la defensa de los derechos humanos en foros internacionales, haya cambiado su posición", señaló la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, dijo hoy que tomó esa decisión teniendo en cuenta la guerra impulsada por Estados Unidos contra Irak, a la que calificó de "violatoria de los derechos humanos", entre otras críticas a la Casa Blanca.
Argentina y Brasil presentarán mañana, miércoles, un documento conjunto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU cuando se trate el caso de Cuba.
La decisión de Duhalde significa un cambio de posición luego que los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y de Fernando de la Rúa (1999-2001) censurasen en forma consecutiva el estado de los derechos humanos en Cuba.
La embajada de Estados Unidos destacó que Argentina apoyó durante "más de una década" los derechos humanos en Cuba y ha cambiado de posición "justamente en el año en el cual el gobierno cubano ha pisoteado, en forma impiadosa, los esfuerzos pacíficos tendientes a mejorar la libertad de expresión y conseguir derechos políticos y laborales".
Duhalde dijo que no teme represalias de la Casa Blanca y que su decisión "seguramente" será apoyada por los principales candidatos a sucederle en las elecciones presidenciales del próximo 27 de abril.
Por su parte, el embajador cubano en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, se mostró satisfecho por la decisión de Duhalde, a la que calificó de "un gesto valiente".
"Es una lección de dignidad que reconoce que somos un pequeño país que ha sido bloqueado y hostilizado por más de 40 años y está defendiéndose hoy de un plan de desestabilización impulsado por Estados Unidos, el mismo que está masacrando al pueblo de Irak", dijo el diplomático cubano a la agencia de noticias DyN.
"Es una victoria del propio pueblo argentino que en su inmensa y aplastante mayoría respeta a Cuba y tiene grandes simpatías por nuestro pueblo", concluyó.
En el año 2001, el Gobierno cubano lanzó fuertes críticas contra el presidente argentino, Fernando de la Rúa, a quien Fidel Castro llegó a llamar "lamebotas de los yanquis", por haber votado a favor de una resolución que denunciaba la situación de los derechos humanos en la isla, lo que abrió una crisis diplomática ente ambos países.
El año pasado, ya con Duhalde al frente del Gobierno, Argentina repitió su voto de censura a Cuba