VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Plan de lucha del bloque nacional piquetero

Vienen tres meses de cortes Los piqueteros que se encolumnan con los partidos de izquierda, junto a algunos independientes, realizaron una Asamblea Nacional donde aprobaron desde marchas a campamentos en Plaza de Mayo.
El Bloque piquetero convoca. También contra la guerra.

Por Laura Vales

Los piqueteros del Bloque Nacional, junto a sectores sindicales de izquierda y trabajadores de fábricas ocupadas, anunciaron un nuevo plan de lucha para los próximos tres meses. La primera de las movilizaciones tiene fecha para el sábado, cuando acompañarán la marcha contra el ALCA, tras lo cual realizarán, en semanas sucesivas, acampes en la Plaza de Mayo y piquetes en los accesos a la Capital. Las protestas fueron aprobadas al cierre de la cuarta Asamblea Nacional de Ocupados y Desocupados que se realizó este fin de semana en el miniestadio de Lanús.
En el encuentro participaron los piqueteros vinculadas a los partidos de izquierda y un conjunto de organizaciones que vienen coordinando medidas en común. El Polo Obrero (PO), el Movimiento Territorial de Liberación (PC), la CTD Aníbal Verón (Quebracho), la Coordinadora de Unidad Barrial (PRL), una parte del Teresa Rodríguez (que se fragmentó recientemente) y los más nuevos Frente 19 de diciembre y Movimiento Resistir y Vencer fueron algunos de los participantes, representados a través de 1600 delegados que deliberaron el sábado y domingo.
El cronograma de protestas que votaron incluye, después de la marcha contra el ALCA, una movilización para el miércoles 16 desde el conurbano a la Plaza de Mayo, un acto común el día del trabajador (el año pasado la izquierda se dividió en varios homenajes), un acampe frente a la casa de Gobierno el 7 y 8 de mayo, una jornada en apoyo a las fábricas ocupadas el 16 y finalmente el 26 de junio, cuando se cumplirá un año de la represión en Avellaneda, un acto en el Puente Pueyrredón. No hay protestas programadas en la semana previa a las elecciones presidenciales.
Como entre los que estuvieron hay quienes participarán en los comicios con candidatos propios (es el caso del PO y el MTL) y otros que están llamando a impugnar el voto o a votar en blanco, no se habló demasiado sobre el tema de la presentación en las elecciones, aunque un documento final coincidió en definirlas en términos de "una maniobra por la que los partidos del régimen buscan legitimarse", según señalaron Néstor Pitrola (PO) y Alberto Ibarra (MTL).
Después del fallido intento de conformar el frente de izquierda, los dirigentes están pensando en fortalecer la alianza de los movimientos que integran el Bloque Piquetero frente a eventuales ajustes en el gasto social del próximo gobierno. "La unidad que no logramos construir en lo partidario sí se está haciendo en el plano social y reivindicativo", consideró Ibarra, mientras que Chacho Berrospe, del Teresa Rodríguez, sostuvo que "frente al ajuste y la represión que se viene, la respuesta de las organizaciones sociales va a tener que ser más fuerte y consecuente".
En el acto de cierre, los piqueteros expresaron su repudio a la guerra contra Irak y fijaron un nuevo encuentro nacional para el mes de julio.
No participaron del encuentro el Movimiento de Raúl Castells (MIJD), Barrios de Pie ni el MTD Aníbal Verón, aunque es factible que algunos de ellos se sumen después a algunas de las medidas anunciadas, como ha ocurrido en otras oportunidades. En las deliberaciones hubo maestros y estatales de listas que competirán en las próximas internas de Suteba y ATE, trabajadores de Brukman, Zanón, Grisinópolis y otras fábricas tomadas e integrantes de Transportes del Oeste. Junto con los reclamos por un aumento en el monto y cantidad de los planes de empleo, los piqueteros resolvieron exigir la sanción de una ley nacional de expropiación para las empresas ocupadas.